NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓ CATALANA DE FUTBOL

Talavera quiere presidir la FCF: "Tenemos el cambio cerca"

El ex presidente de la UE Cornellà presenta su precandidatura para "quitar la federación de los juzgados" y "devolver el fútbol catalán a los clubes".

Talavera quiere presidir la FCF: "Tenemos el cambio cerca"

La Federació Catalana de Futbol (FCF) se prepara para celebrar sus elecciones el 22 de mayo y los primeros precandidatos empiezan a presentarse en público. La cara más conocida, y seguramente uno de los máximos favoritos, es Àlex Talavera, que se ha empapado de este juego desde niño ("es mi mundo") y que fue presidente de la UE Cornellà. "Quiero devolver todo lo que me ha dado este deporte", comentó en su presentación y en la de un equipo de "más de cien personas" en Barcelona.

El mensaje de Talavera, que reconoce que "la acogida de los clubes ha sido muy buena, quieren cambio, y creemos que lo tenemos cerca", es muy claro. "El fútbol catalán necesita otra imagen y otro modelo", resume. El ingeniero detalla que la FCF se ha alejado de los clubes. "No podemos ser la federación más cara", subraya, mientras que pretende ser "una federación de federaciones", con tal de descentralizar el poder que se centra en Barcelona.

Ampliar

Durante los últimos meses, Talavera ha recorrido todas las partes de Cataluña ("desde Alcanar al primer pueblo del sud de Francia") para convencer a las entidades deportivas de su proyecto y tejer un programa de 14 puntos entre los que destacan un "nuevo modelo de gestión económica", "cambiar el modelo sancionador" y "transparencia económica". Este último punto es básico por ejemplo en las asambleas donde quieren que "el voto sea secreto".

"Tenemos recursos; los primeros que debemos dar ejemplo somos los directivos con sueldos acorde a nuestro trabajo", manifestó. Talavera, asimismo, tiende la mano a "cualquier persona que quiera dar su opinión y colaborar para renovar la imagen" del fútbol catalán. Entre las ideas del ex presidente del Cornellà, que cuenta con mucho cuajo en el Baix Llobregat, está la de llevar la Copa Catalunya a todos los barrios y realizar auditorías para conocer el estado de la economía y de los gastos de la FCF hasta el momento.