INGLATERRA | GUARDIOLA
"Nunca me exigieron ningún título"
Pep Guardiola habló en rueda de prensa sobre la decepción de su equipo por caer eliminados en el Santiago Bernabéu.
Rodrygo apareció en el último suspiro para igualar la eliminatoria y forzar la prórroga. En el inicio de la misma, un penalti convertido por Karim Benzema fue un obstáculo que el Manchester City no pudo superar. Los celestes buscaban su segunda final consecutiva de Liga de Campeones, pero ahora deberán centrar sus esfuerzos exclusivamente en ganar la Premier League.
¿Qué has dicho a los jugadores?
Nada. No hay palabras que nos ayuden a sentir mejor. Solo el tiempo. Hay que dormir lo mejor posible y pensar en el siguiente objetivo. Mañana estaremos juntos por primera vez, hablaremos de quién somos como equipo, y de lo que hemos logrado llegando a semifinales de la Liga de Campeones. Hablaremos de lo bien que lo hicimos en estos dos últimos partidos y durante toda la temporada. Como entrenador, estos son los momentos que más orgulloso me hacen sentir. No pienso en el título, pienso en el Newcastle. En su equipo y en Eddie Howe.
¿Están siendo unos días duros?
Nos recuperamos. Somos mejores que ayer, y mañana seremos mejores que hoy. Así es el fútbol. Tenemos dos semanas duras por delante, especialmente esta en la que tenemos toda la temporada en nuestras manos.
¿Puede este grupo ganar la Liga de Campeones?
No lo sé. No puedo responder. A veces preguntáis, pero el fútbol es impredecible. Lo hemos visto muchas veces, con este equipo, con este club. El Jeque Mansour no compró este club e invirtió en estas instalaciones durante estos últimos años para ganar únicamente la Liga de Campeones. Lo hicieron para estar ahí, compitiendo en todos los torneos. La Liga de Campeones es donde empieza y termina todo, queremos ganarla pero nadie sabe si podemos hacerlo. Tenemos que estar luchando por cada competición. Para nosotros es un honor, pero la gente no aprecia lo que hace este club. Creo que es muy destacable el hecho de haber vuelto a las semifinales, damos pasos para mejorar y competir contra los grandes en casa y fuera. Estuvimos cerca, pero el Real Madrid lo mereció. Estuvimos ahí, y ahora lo importante es volver a estarlo la próxima temporada. Es algo muy complicado, los equipos son muy buenos. Desde el primer día he tenido que enfrentarme al hecho de que tenemos que competir por la Premier League, la FA Cup, en semifinales de la Liga de Campeones... ganamos la Copa de la Liga cuatro veces seguidas. Nunca me exigieron ningún título, pero sí que jugásemos lo mejor que pudiéramos y que compitiéramos contra todos los equipos.
Es lo contrario a lo que la gente opina. Dicen que este grupo de jugadores o Guardiola somos un fracaso si no ganamos. Estoy completamente en desacuerdo. Sabemos lo complicado que es. Aceptamos que fue triste, estuvimos cerca. Los jugadores querían disputar la final, pero para este club es una gozada competir con el Real Madrid tal y como lo hicimos. La semana pasada estuvimos cerca de ganar con más diferencia, pero vale, no pudimos. Solo nos queda felicitar al Liverpool y al Real Madrid, lo merecen. Lo intentaremos la próxima temporada, y si no, a la siguiente.
¿Fue una derrota psicológica?
No hubo tiempo para ello, marcaron 45 segundos después del primer gol. ¿Cómo lo controlas? La emoción de los jugadores, cómo se sienten en ese momento... Así es el fútbol, estas cosas pasan. Tenemos que aceptarlo. Hay quien dice que nos faltó carácter, pero el carácter lo demostramos cuando Ederson hizo una parada a Correa contra el Atlético. Si llega marcar dirían que no tenemos carácter. Los márgenes son muy pequeños y tenemos que controlar las emociones. Es normal, favoreció al Real Madrid. Aquí, cuando íbamos 3-1 estábamos en nuestro punto y ellos estaban mal, pero un minuto después, saque de banda, 3-2. Tienes el momento, pero en esta competición no hay tiempo. El Real Madrid mereció pasar, por eso está en la final. Si hubiésemos marcado más y hubiésemos defendido mejor lo estaríamos nosotros. No culpo al equipo, siempre podemos hacerlo mejor. Eso es lo que tenemos que intentar la próxima temporada.
¿Esperas que los jugadores olviden pronto el partido del Bernabéu?
No tienen que olvidarlo, cómo van a olvidarlo. Jugaremos contra el Newcastle United pensando todavía en ese partido. Sé lo comprometidos que estarán nuestros jugadores, no tengo dudas. Estuvimos cerca, pero el Real Madrid lleva haciendo esto durante muchos años. Tienen esta creencia, esta historia... Di Stéfano, Puskas, Raúl, Cristiano estuvieron ahí y lo hicieron, por eso Rodrygo sabe que tiene que hacerlo también. Luchan pensando en ello. Podríamos haberlo hecho mejor, pero no es fácil. El momento, las circunstancias... Ojalá podamos intentarlo otra vez la próxima temporada. No les diré que lo olviden. Yo todavía tengo aquí el partido contra el Tottenham, que Sterling no marcó por un centímetro. Aún está aquí. El entrenador tiene que recordar los buenos momentos, y ojalá podamos tenerlos. Levantar trofeos es muy bonito, pero a la temporada que viene ya se ha olvidado y tienes que volver a intentarlo. Lo que más echaré de menos son estas dos semanas preparando y viviendo la final, pero estoy encantado por haber tenido esta oportunidad. Mi opinión de mis jugadores no cambia, porque sé que es muy difícil. El Atlético jugó mejor que nosotros en la segunda parte de la vuelta, y si hubieran tenido un poco más de suerte habría jugado la semifinal, y si lo hubiésemos sido nosotros contra el Real Madrid... Es fútbol. Si me pides que te dé una explicación te diré que es fútbol. 22 jugadores moviéndose con la pelota, pasan cosas buenas y malas, y al final de la prórroga, se acabó.