NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA

El resurgir del Rangers

El Rangers hace diez años se refundó en cuarta división por problemas financieros. Hoy han vuelto a la élite europea gracias al apoyo social y la dirección deportiva. Un objetivo cumplido.

Actualizado a
El Rangers ante el Leipzig
Martin RoseGetty Images

Si hace diez años te dicen que una semifinal europea sería un Leipzig-Rangers no te lo habrías creído (sigue el partido en directo en As.com). En el verano de 2012, el primero comenzaba la temporada en la tercera división de Alemania y el segundo en la cuarta de Escocia. Ambos ahora están en un gran momento, pero mientras que unos han llegado hasta aquí con una potente inversión externa, los otros son un equipo histórico que su afición y las buenas decisiones en la dirección deportiva han devuelto a la élite.

En este 2012, el Rangers entró en bancarrota y tuvo que ser refundado. Pasó de ser el Glasgow Rangers al The Rangers Football Club a través de un acuerdo con Sevco Scotland Ltd., la empresa que adquirió el club por 6,5 millones de euros, y de jugar en la Premiership a hacerlo en la cuarta división. Su ascenso fue meteórico, subiendo en dos temporadas a Segunda y en otras dos temporadas a Primera, con una asistencia media cercana a los 50.000 espectadores. El apoyo social fue clave.

Al regresar a Primera se dan cuenta de que cuando se fueron el contador de ligas marcaba 54-43 a favor suyo sobre el Celtic y que ahora estaba en 54-47. Estaban en la misma categoría que su máximo rival, pero no a su mismo nivel. Solo pudieron ganar un Old Firm dos años y medio después. Y una liga tras cuatro temporadas viéndoles levantar el título. Cuando era 54-51.

No se puede explicar cómo lograron ser el mejor equipo del país tras diez complicados años sin Steven Gerrard. A él acuden tras dos años consecutivos siendo terceros por detrás de Celtic y Aberdeen. Una sorprendente decisión teniendo en cuenta que sería la primera experiencia de la leyenda red en un banquillo profesional. Del Liverpool se lleva a Flanagan, un excompañero, y a los canteranos Kent, Ovie Ejaria y Sheiyi Ojo.

La pandemia supuso un punto de inflexión. El equipo volvió listo para firmar una temporada histórica. Ganaron la liga invictos y entre todas las competiciones solo perdieron tres partidos de cincuenta y seis. Habían vuelto. A Gerrard se lo llevó la Premier League a mitad de noviembre y para reemplazarlo apostaron por Gio van Bronckhorst, otro exfutbolista de gran nivel. Pero este sí había tenido experiencia, y muy buena, en el Feyenoord.

Gerrard levanta el título de campeones de liga en 2021.
Ampliar
Gerrard levanta el título de campeones de liga en 2021.Ian MacNicolGetty Images

Gio solo ha tenido que mantener lo que había construido Steven, pero las lesiones le han machacado el plan. Su máximo goleador Morelos se perdió el primer Old Firm de la temporada por el parón de selecciones de la CONMEBOL de enero y los dos últimos por lesión. Hagi se rompió la rodilla a principios de año. Ramsey, un fichaje de este verano con capacidad para darles un toque diferencial extra, solo ha jugado 15 partidos. Él y Roofe, el otro delantero del equipo, serán duda para hoy hasta última hora.

La liga está prácticamente sentenciada a favor del Celtic, ya que los separan seis puntos a falta de solo tres jornadas para el final, y la final de Copa no la juegan hasta el día 21. Las ilusiones de remontar son enormes. En cuartos ya levantaron también un 1-0 de la ida al Braga. Las gradas del Ibrox Stadium llevan mucho esperando un partido así.