NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Amenaza real sobre Guardiola

El entrenador catalán cayó por sexta vez con el City en Champions. Esta campaña ya ha perdido cuatro títulos y si no gana la Premier se quedará en blanco.

InglaterraActualizado a
Amenaza real sobre Guardiola

"¿Le falta la Champions League?", le preguntaron a Pep Guardiola en los micrófonos de Movistar Plus tras perder por 3-1 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. El técnico se acababa de quedar fuera de la máxima competición continental por sexto año consecutivo con el Manchester City y se mostró dubitativo: "No sé [si me falta]. Estoy muy feliz aquí. Hemos hecho grandes cosas, nos ha faltado al final. Estamos aún aquí, ya veremos en el futuro".

Aunque tiene contrato hasta 2023, Guardiola prefirió no aclarar su destino justo después de caer en la Liga de Campeones. Su renovación con el City todavía no se ha anunciado, y a la espera de noticias, en el Daily Mail se preguntan "¿puede asumir más dolor después de quedarse fuera de la Champions de nuevo?".

Las dudas sobre Guardiola vuelven a emerger, pero el equipo 'sky blue' conserva sus opciones de ganar la Premier League, el único título que podría levantar esta campaña. "Tenemos tiempo ahora, estos días antes del fin de semana para recuperarnos", afirmó concienzudamente el técnico de los citizens, que acumulan 83 puntos en la Premier y cuentan con un punto de ventaja sobre el Liverpool, a falta de cuatro jornadas para el final.

Los hombres de Jürgen Klopp amenazan el liderato de los de Guardiola, que en los últimos meses han visto cómo se iban esfumando las posibilidades de conseguir un título. Ya antes del inicio de la temporada regular, en agosto, el Leicester sorprendió al City y consiguió la Community Shield.

Algo parecido le sucedió en la Copa de la Liga, llamada Carabao Cup por su principal patrocinador, y de la que el equipo 'sky blue' se quedó fuera por un desliz ante el West Ham en los octavos de final. Los hammers tampoco eran favoritos pero llegaron a la tanda de penaltis, donde se impusieron al conjunto del Etihad Stadium.

Semanas después de aquella derrota en octubre, Guardiola protestaría por la alta frecuenta de partidos. "Con este calendario tan loco no hay tiempo para descansar", se le escuchó lamentarse en más de una ocasión. La última, antes de la semifinal de la FA Cup, en la que el Liverpool venció por 3-2 a los citizens, muy castigados físicamente tras la eliminatoria de Champions con el Atlético que terminó con una trifulca en el Wanda Metropolitano.

Unas declaraciones premonitorias

Precisamente, fueron las bajas en defensa las que condicionaron al City en la ida de las semifinales ante el Madrid. Kyle Walker y Joao Cancelo, sus dos laterales titulares, no jugaron. Tampoco lo iba a hacer John Stones, que lo intentó y tuvo que ser sustituido por Fernandinho, que es habitualmente mediocampista. Eso lo aprovechó el Madrid, que pese a conceder cuatro goles en el Etihad, anotó tres. Los suficientes como para ir con vida al Bernabéu y expulsar al City de la Champions, el cuarto torneo que Guardiola y sus hombres han perdido esta temporada.

A pesar de ganar tres Premier en los últimos cuatro años, al City se le ha atragantado siempre la Champions. Ni la llegada de Guardiola, hace ya seis temporadas, ni los 1.080 millones de euros invertidos en fichajes desde entonces han conseguido convertir a los 'sky blue' en campeones de Europa.

El Real Madrid fue su último verdugo, pero no el único. En Oporto, hace algo menos de un año, Guardiola estuvo muy cerca de ganar su primera Champions fuera del Barcelona, pero un planteamiento arriesgado le costó la final, que se acabó llevando el Chelsea con claridad después de un solitario gol de Kai Havertz.

"Tenemos que valorar donde estamos porque nunca se sabe cuándo vamos a volver aquí", advirtió en la rueda de prensa previa al partido de ida el propio Guardiola. Unas declaraciones premonitorias, que han cobrado más sentido ahora que el Madrid ha vuelto a apear al City de la Champions.