Cabrera: "A Vicente Moreno sí le veo con nosotros el próximo año"
El defensa 'defiende' a su técnico y deja claro que este domingo, ante Osasuna, toca atar la salvación. Es momento de "dar la cara" y "respetar la camiseta y el escudo".
El Espanyol puede, y debería, dejar sentenciada la salvación esta jornada. Restan 12 puntos en juego y la renta que tiene respecto al descenso es de ocho. El domingo recibe a Osasuna y, tras tres derrotas seguidas, el conjunto de Vicente Moreno buscará un triunfo en Cornellà-El Prat que le permita tomar oxígeno, tranquilidad y algo de paz. Las últimas semanas han sido realmente convulsas y las críticas se han ido acumulando porque, además, el juego del equipo ha decaído. Leandro Cabrera ofreció este miércoles una conferencia de prensa telemática y explicó que "estamos trabajando para lograr la victoria. Estamos convencidos de poder certificar la salvación este fin de semana. Tenemos la tranquilidad que si damos lo mejor de nosotros se logrará. Esto son rachas que pasan y hay que darle normalidad, no relajación. A esto solo se le da vuelta a base de trabajo".
El defensa, que ha disputado 33 de los 34 partidos de Liga esta campaña (solo fue baja ante el Betis el pasado 21 de enero, por sanción), se mostró molesto por los últimos resultados, pero repitió en multitud de ocasiones la palabra "tranquilidad". Su objetivo, está claro, no es otro que acabar la Liga, restan cuatro duelos, de la mejor manera posible. Esto es innegociable para volver a reenganchar a una afición descontenta. Y Cabrera lo sabe: "No es lo que nosotros queremos, seguiremos compitiendo hasta el final. Quien nos quiera acompañar, bienvenidos serán y los que no, ellos sabrán. Nos quedan cuatro partidos y queremos demostrar nuestro nivel, que la afición se enganche con nosotros. Hay que demostrar esfuerzo, compromiso. Somos nosotros lo que debemos buscar una unión con la afición. Quien se sienta decepcionado lo lamento. Quedan cuatro partidos para dar la cara. Además, todo lo que dejemos ahora al final de temporada nos lo encontraremos de cara a la próxima. Hay que hacer un buen final, ilusionar a la afición y que vean que respetamos la camiseta y el escudo".
Los últimos resultados pueden dejar en duda la figura de Vicente Moreno, pero Cabrera salió al paso y le defendió. No se escondió: "Él tiene contrato y le veo con muchas ganas. No ha bajado un ápice la exigencia. Es el entrenador que nos trajo a Primera, nos ha hecho firmar una gran temporada en nuestro estadio... y aunque sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar, veo margen de mejora y a Vicente sí le veo con nosotros el año que viene". Precisamente, el técnico perico protagonizó una discusión con Raúl de Tomás en el banquillo del Bernabéu y el central uruguayo trató de darle normalidad. "Son discusciones, cosas que pasan y suceden con la gente que tene carácter, quiere ganar y se frustra en algunos momentos. Quizás no fue la mejor manera, pero hay que darle la mínima importancia. Se ha hablado el tema y normalidad, es algo que puede pasar. Hay veces que te ven las cámaras y otras que no. Hay que tirar para adelante".
Otros temas que trató Cabrera en su conferencia de prensa:
Mejores números en la primera vuelta respecto a la segunda: "Fue algo progresivo en lo que por una cuestión de calendario creo que entramos en una dinámica un poco mala. A partir de enero fue todo y nos costó darle la vuelta. Pero no dejamos de hacer nunca el mismo trabajo que veníamos haciendo en la primera vuelta. Si supiéramos qué pasa y si se pudiese apretar un botón y arreglarlo lo haríamos. Son dinámicas, uno intenta que lo bueno se alargue lo máximo posible. En general tenemos que hacer una reflexión y replantearnos muchas cosas. Tras perder uno se replantea muchas cosas y estamos en ese proceso que intentaremos solventar ganando a Osasuna".
Poca calma a nivel institucional: "La estabilidad de todos los ámbitos ha de ayudar, pero no veo al vestuario nervioso por las cosas que pasan a nuestro alrededor. Es verdad que Durán formó parte del proyecto que nos subió a Primera, pero a veces se producen cambios. Lo tomo con normalidad. La situación un poco diferente es la del presidente, pero es complicado que esté físicamente. Por otros medios nos hace llegar su apoyo. Como jugador no necesitamos más para entrenar y rendir al máximo, si no se logra no por lo que pasa alrededor".
¿Se le está haciendo larga la temporada al equipo? "Para nada. Hablo por mí y me encanta jugar. Cada partido que pasa y tengo la posibilidad de disputarlo es una alegría tremenda. Todos somos profesionales, amantes de este deporte y por una cuestión de respeto a la institución que nos apoya y por agradecimiento hemos de ir hasta el final con todas las ganas y consecuencias".