NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Nadie rentabiliza tanto sus goles como la Real

Es el club de la historia de LaLiga con mejor porcentaje goles/puntos: cada gol que marca vale 1,7 puntos esta temporada.

San SebastiánActualizado a
Jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de la victoria contra el Espanyol.
AMAIA ZABALODIARIO AS

La última vez que llevaba tan pocos goles a estas alturas de temporada, la Real Sociedad acabó descendiendo a Segunda división. Fue su último descenso de Primera, el que se consumó en Valencia con Miguel Ángel Lotina en el banquillo. En la presente campaña, va camino de llevarle a repetir premio europeo por tercer año consecutivo. ¿Cuál es la diferencia? Los goles en contra, y por tanto la rentabilidad que los donostiarras sacan a cada gol que marcan. Porque nadie en la historia de LaLiga rentabiliza tantos sus tantos como esta Real de Imanol Alguacil.

Los datos hablan por sí solos. El conjunto realista ha marcado 33 goles en 34 jornadas, menos de un gol por partido de media. Y con esas cifra goleadora ha sido capaz de sumar 56 puntos que le mantienen sexto en la clasificación, a sólo cinco puntos de los puestos de Champions League. Equipos que hayan marcado tan pocos goles, o menos, a estas alturas de la liga hay muchos. Equipos que con tan pocos goles hayan sumado tantos puntos y estén tan arriba en la clasificación, ninguno. Esta Real es la más rentable de la historia de LaLiga, porque cada diana que ha sido capaz de hacer le reporta 1,7 puntos, es casi dos puntos por cada gol que marca. Una auténtica barbaridad que no se podría conseguir de no ser por su espectacular rendimiento defensivo, porque el equipo de Imanol tan solo lleva encajados 32 goles en toda la temporada. Ahí puede estar la explicación de semejante productividad goleadora.

Los datos reflejan que la Real Sociedad es un equipo extremadamente competitivo, aunque realmente hay que decir que se trata de un caso peculiar y nada habitual. De hecho, en la temporada 2006-07, el equipo Txuri-urdin llevaba tan pocos goles como en la actualidad, y ocupaba la posición penúltima de la tabla a cinco puntos de la salvación. Es decir, la falta de gol le obligaba a estar en la tabla donde merecía por lógica. Porque al pobre bagaje ofensivo de aquella Real (era el equipo menos goleador de Primera) hay que añadir que defensivamente hablando también encajaba más que en la actualidad, sin ser ni mucho menos de los equipos más goleados. Aquella Real había recibido 47 goles, o lo que es lo mismo 15 tantos más de lo que ha encajado hoy en día a estas alturas. Ahí puede estar la explicación. Hoy en día, a la Real le cuesta marcar, pero también cuesta que le marquen. En ese equilibrio está la solución a este enigma sobre el equipo más rentable de cara a la portería contraria de la historia de la competición. Porque una cosa es la rentabilidad, y otra bien diferente la eficacia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?