Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

¿Qué fue de Robbie Fowler?

"El Terror de Toxeth" fue famoso por sus celebraciones, pero sobre todo por sus orígenes. Los mismos que le llevaron a convertirse en un ídolo para la afición del Liverpool.

Robbie Fowler celebra un gol con el Liverpool
STREPA

El fútbol tiene memoria pero a veces es caprichosa. Así ha perdurado un selecto grupo de jugadores que no han necesitado ganar muchos títulos para ser recordados, y Robbie Fowler (Liverpool, 1975) es uno de ellos. Si no que se lo digan a los seguidores de los reds, que 15 años después de la despedida de Fowler en Anfield, aún tienen las retinas impregnadas de sus celebraciones.

Fowler era un delantero con una zurda endiablada que disfrutaba festejando sus goles porque no podía ser más consciente de lo que le habían costado. Su familia pertenecía al barrio obrero de Toxteth, donde Fowler creció hasta ser conocido popularmente como "El Terror de Toxteth", aunque el éxito nunca le apartó de sus orígenes.

En 1995, la compañía Mersey Docks & Harbour Company despidió a más de 500 estibadores, víctimas del proceso de reconversión industrial. Pero la cosa no se quedó allí y sus compañeros del muelle de Liverpool hicieron huelga durante dos años. Una protesta a la que se terminaron uniendo Fowler y McManaman, tal y como recuerda Alfredo Relaño en 366 historias de fútbol que deberías saber. Ambos, hijos de estibadores y compañeros en el Liverpool, prepararon un eslogan en su camiseta interior donde se podía leer “500 Liverpool dockers sacked since September 1995”, o lo que es lo mismo, “500 estibadores de Liverpool despedidos desde septiembre de 1995”.

Aunque su idea original era mostrar el mensaje al final del partido para esquivar la normativa europea que prohibía esta clase de manifestaciones a los futbolistas, Fowler no se pudo contener y exhibió la camiseta justo después de marcar su segundo gol ante el Brann Bergen en los cuartos de final de la Recopa de Europa.

Robbie Fowler, en 2018.
Ampliar
Robbie Fowler, en 2018.PHIL NOBLEREUTERS

La sanción de la UEFA no se hizo esperar y el futbolista, que por aquel entonces tenía 22 años, tuvo que pagar una multa de 2.000 francos suizos, algo más de 200.000 pesetas de la época. Una anécdota que convirtió rápidamente a Fowler en uno de los jugadores más queridos por la afición del Liverpool, unida por la causa de los estibadores y por los goles del "Terror de Toxteth".

En la campaña 1994-95, Fowler hizo el hat trick más rápido de la historia de la Premier League al marcar tres goles en tres minutos. Un récord que le sirvió para ser nombrado el mejor jugador joven del año en 1995, coincidiendo con su primer título con el Liverpool, que fue la Copa de la Liga. Al año siguiente, en 1996, volvería a ser distinguido con el trofeo de mejor joven pero no conseguiría ningún trofeo colectivo.

El Liverpool atravesaba una sequía de títulos que coincidió con la mejor época de Fowler, lo que le privó de levantar la Liga de Campeones y la Premier League. Su carrera en Anfield, no obstante, estuvo marcada por la conquista de dos FA Cup, dos Copas de la liga, una Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA de ingrato recuerdo para el Alavés.

Robbie Fowler y Hyypia levantan la Copa de la UEFA en 2001.
Ampliar
Robbie Fowler y Hyypia levantan la Copa de la UEFA en 2001.IAN HODGSONREUTERS

De hecho, el equipo vitoriano sufrió en primera persona el talento de Fowler, que marcó uno de los goles del triunfo de los reds en aquella trepidante final en Dortmund, que acabó con un sorprendente 5-4 .Otro partido para el recuerdo de los seguidores del Liverpool, que esa misma noche se despidieron de Fowler después de nueve años en el primer equipo.

Fue un hasta luego y en 2006, después de pasar por Leeds United y Manchester City, Fowler volvió a Anfield. En esa campaña, su última como jugador del Liverpool, estuvo cerca de levantar la que hubiera sido su primera Champions, pero el Milán de Kaká se lo impidió en otra final de poder a poder, en la que el equipo de Fowler cayó derrotado por 2-1. Así diría adiós al Liverpool el "Terror de Toxteth", que antes de retirarse definitivamente, jugó en el Blackburn Rovers, en dos equipos australianos (North Queensland Fury y Perth Glory) y en uno tailandés (el Muanthong United).

2011 fue el año que vio colgar las botas a Robbie Fowler, que después de una carrera llena de anécdotas se vio en la obligación de contarlas. ITV, Sky Sports o Abu Dhabi Sports Channel han sido algunos de los canales donde se han podido escuchar los análisis concienzudos de Fowler, que fue entrenador Australia sin demasiada fortuna, pero que tuvo más suerte en el mercado inmobiliario, que le ha hecho uno de los exjugadores más ricos de Inglaterra.