NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMP. (SEMIF., VUELTA) | VILLARREAL-LIVERPOOL

"Aún no nos creemos que Riquelme fallara aquel penalti"

César Arzo, Xisco Nadal y Héctor Font eran los tres vilarrealenses miembros de la plantilla del Villarreal de 2005-06, que estuvo muy cerca de meterse en la final de la Champions.

Actualizado a
César Arzo, Héctor Font y Xisco Nadal.
ANGEL SANCHEZ

Pau Torres es el referente de todos los niños de Vila-real ya que, después de empezar desde pequeño en las categorías inferiores del Villarreal, va a defender a su equipo y a su ciudad en el campo y en una semifinal de Champions. La del defensa amarillo es una de esas historias que normalmente no ocurren. No es fácil que en una ciudad tan pequeña como Vila-real (50.000 habitantes) haya un jugador de la casa que pueda estar en el primer equipo y que éste llegue a jugar una semifinal de este nivel.

Una situación especial que, sin embargo, no es la primera vez que sucede. Justo en la temporada 2005-06, tres jóvenes de Vila-real también formaban parte de la plantilla del Villarreal. Y como Pau también llegaron a semifinales de la Champions, cuando el equipo cayó derrotado en la penúltima ronda ante el Arsenal. Hace 16 años fueron tres los jóvenes que vivieron una situación idéntica a la de Pau.

César Arzo, Héctor Font y Xisco Nadal, los tres naturales de Vila-real, defendían la camiseta del equipo amarillo en esa temporada 2005-06. Hace 16 años, Arzo y Font estuvieron en el banquillo en aquel partido, por lo que sufrieron aquel fatídico penalti que falló Riquelme desde la banda. Xisco Nadal, hoy delegado del equipo, no fue convocado, por lo que lo vivió ese día como un seguidor más. Los tres recuerdan, como si fuera ayer, el momento en el que Riquelme cogió el balón, dispuesto a igualar la eliminatoria con los ingleses.

El momento del lanzamiento

De aquel día, Arzo recuerda "el momento del penalti", un instante clave de la historia del Villarreal. "A día de hoy, aún no me creo que no entrara. Fue una desilusión muy grande ya que pensé que Román no lo fallaría", asegura. El excentral explica la sensación de injusticia que vivió. "Fue duro porque durante el partido demostramos que merecíamos pasar. Parecía que con aquel penalti la sensación era que se hacía justicia. Pero por desgracia no fue así", rememora.

Héctor Font lo vivió calentando en la banda, a sólo unos metros del punto de penalti, a la espera de ser llamado para salir al campo. El excentrocampista del Submarino explica a AS la decepción que supuso ver cómo Riquelme fallaba aquel penalti. "Estaba calentando en la banda con Guayre, vimos que pitó penalti y nos abrazamos. Me puse de cuclillas para verlo mejor, estaba seguro que marcaría, pero lo paró. Me puse a llorar, fue un palo", asegura Font.

Tras haber quedado 1-0 en Londres, en la vuelta, Clichy derribó a José Mari dentro del área. Era el minuto 87 y de haber marcado el partido se iba a la prórroga. Pero Lehman adivinó el lanzamiento de Riquelme.
Ampliar
Tras haber quedado 1-0 en Londres, en la vuelta, Clichy derribó a José Mari dentro del área. Era el minuto 87 y de haber marcado el partido se iba a la prórroga. Pero Lehman adivinó el lanzamiento de Riquelme.EDDIE KEOGHREUTERS

El tercero de los jóvenes vilarrealenses que estaba en aquel equipo era Xisco Nadal, actual delegado del equipo, quien lo vivió en la grada, al no estar convocado. Para Xisco, "el penalti fue un momento de euforia y decepción en pocos minutos, vivimos las dos caras del fútbol", explica. Además, cree que de haber marcado habría cambiado la historia. "Sabíamos que de meter ese penalti el equipo se hubiera comido al Arsenal", recuerda.

El partido contra el Liverpool

Esta noche, el equipo afronta un reto idéntico, con lo que ello supone. Los tres trabajan en el club. Arzo lo hace en la cantera; Héctor Font, en la secretaría técnica; y Xisco Nadal es el delegado del primer equipo. Por ello, los tres viven en primera persona esta otra semifinal, reconociendo que lo hacen con un sabor especial.

Arzo asegura que lo hace "con muchos más nervios, ya que como jugador lo vives de otra forma. Ahora estás en la grada y me pongo mucho más nervioso. Mi ilusión es que ellos hagan lo que nosotros no pudimos". En su caso, Font, apunta que este partido es "una opción, ya que cada partido es una historia y nuestra eliminatoria fue así ya que nosotros lo tuvimos cerca y creo que ahora vamos a tener las mismas opciones. La clave es aprovecharlo". Nadal, desde dentro del vestuario, pone el optimismo: "No es que crea, es que sé que vamos a pasar".