12 claves para que el Málaga no caiga en Primera RFEF
El fantasma del descenso a Primera RFEF amenaza al Málaga, que recibirá al Oviedo en una Rosaleda donde lleva diez partidos sin ganar
El Málaga está a cuatro puntos del descenso a falta de otras tantas jornadas para que termine esta complicada temporada. Miedo y temblores de que haya un tercer descenso a la tercera categoría del fútbol español (los dos anteriores los sufrió el Club Deportivo Málaga en 1959 y 1992. Estas son algunas de las claves para salvar la categoría.
1-Ganar tres partidos. Con esto el equipo se quita de problemas. Pero no parece sencillo que esto vaya a suceder con lo que habrá que estar pendientes del retrovisor y de que pinchen los demás rivales. El calendario es tremendo. Viene el Oviedo, el equipo más en forma del momento con seis victorias seguidas; viaje a Tenerife, otro que está en gran momento, recibe al Burgos y viaje final a Lugo. Estos últimos oponentes, en teoría con la permanencia asegurada.
2-Evitar dobles y triples empates. El Málaga debe proponerse sacar un punto más que el Sporting. Si lo consigue está salvado. En los triples y cuádruples empates con los asturianos, Sanse y Amorebieba sale siempre perjudicado tanto porque los donostiarras le han ganado los seis puntos a los del Molinón y éstos al Málaga, que solo tiene empatado el average particular con el Amorebieta. A tener en cuenta.
3-Los errores en defensa. Preocupante el enésimo mal partido de Peybernes en Las Palmas, cambiado tras el descanso o la pérdida de Jozabed que dio origen al segundo gol insular. 55 goles encajados son demasiados. Esto no puede volver a pasar.
4-El gol. Desde la llegada de Guede el Málaga ha pasado de no marcar en 14 de 34 jornadas a hacerlo en cuatro jornadas consecutivas. También hace falta suerte. Si Roberto hubiera anotado sus ocasiones ante el Eibar y los canarios, a lo mejor el equipo sumaría dos puntos más.
5-Evitar las expulsiones. El Málaga acumula siete tarjetas rojas. Son tres de Escassi, y una de Haitam, Genaro, Luis Muñiz y Victor Gómez. De los seis partidos en que terminó con inferioridad numérica solo ganó uno. El resto, derrotas. Con diez se juega peor que con once.
6-La afición. La mejor entrada en La Rosaleda fueron los 22.128 espectadores que estuvieron contra Las Palmas el 22 de noviembre. Cualquier campaña que haya el club para animar un lleno a rebosar en el estadio blanquiazul debe ser bienvenida.
7-Ganar en casa. Una de las causas del desplome del equipo hasta la actual situación de sufrimiento es que el Málaga no gana en casa desde el 20-11-2021 (2-1 a Las Palmas). Desde entonces, solo ha sumado cuatro puntos de 30 posibles. Así es imposible.
8-Actitud. Un aspecto que ha mejorado radicalmente desde que llegó Pablo Guede. En Las Palmas jugó mal, pero al menos no bajo los brazos y estuvo a punto del empate.
9-Dani Martín. Una de las buenas noticias de la era Guede. Dani Martín ha vuelto a ser ese portero por el cual el Betis pagó cinco millones de euros al Sporting- Sus paradas han rescatado los últimos cuatro puntos.
10-Paso delante de Sekou, Antoñín, etc. Estos futbolistas tienen que hacer mucho más en lo que queda de Liga. Más allá de que el club necesita su fútbol y sus goles está el hecho de que terminan su periodo de cesión y cuando regresen a Valladolid y Granada no lo harán en las mejores condiciones. Estos clubes planean deshacerse de ellos.
11-Que el Almería ‘eche un cable’. El equipo almeriense, que se juega el ascenso, puede ayudar mucho al Málaga si derrota a Sanse y Amorebieta. El Huesca, en este sentido, puede ser un buen aliado.
12-Evitar lesiones y sanciones. El Málaga no ha podido superar las lesiones de Luis Muñoz y Juande más las continuas de Sekou o los tres meses de Genaro. Y ojo con las tarjetas porque Jozabed, Ramón y Paulino están advertidos de sanción.