Los 200 de Darder en un Espanyol en sentido contrario
El futbolista cumple esa cantidad de partidos oficiales con la camiseta blanquiazul, aunque su renovación dependerá del crecimiento deportivo del club.
Sergi Darder celebró en el Santiago Bernabéu, en un día gris suyo y del equipo (4-0), 200 partidos oficiales con el Espanyol. Ocho de ellos en Europa League, 15 en la Copa del Rey, 40 en Segunda División y 137 en Primera. El jugador es el 43ª futbolista en partidos oficiales en la historia blanquiazul, y si participa las cuatro jornadas que restan se colocará en el puesto 38. De su renovación (finaliza contrato en 2023) dependerá que siga acercándose a las posiciones privilegiadas de jugadores legendarios. Por edad (28 años) y cualidades, el de Artà podría estar aún en el ecuador de su carrera deportiva.
Pero todo pasa por una renovación en la que, de momento, el Espanyol se encuentra circulando en sentido contrario al que reclama Darder. Al menos, según sus pronunciamientos: "Pesa mucho el proyecto. El dinero no será el problema. Crecer. Al final lo más importante es mirar para arriba. La intención del club tiene que ser ir creciendo con los años", comentó el pasado 6 de abril el mediocentro, mientras se iniciaban las conversaciones entre la dirección deportiva y su agente.
Cuando se resuelva la incertidumbre que planea sobre el proyecto deportivo será clave para esclarecer las intenciones del Espanyol con respecto su crecimiento y las de Darder, quien deberá tomar una decisión en la que solamente se manejan tres escenarios: la renovación, la venta este verano o el fin de su contrato el curso próximo como puede suceder con Óscar Melendo el 30 de junio. El mediocentro ya ha declarado que se quiere quedar aquí ("en ningún otro sitio seré tan feliz") pero que lo supedita al crecimiento deportivo que proyectó Josep Maria Durán, ex consejero delegado, a comienzos de temporada.
Al margen de sus cualidades técnicas y de sus números (ha anotado 18 goles), el futbolista destaca en el aspecto condicional. Solamente se ha perdido 14 encuentros de Liga, por lo que ha jugado el 92% de las jornadas, la mayoría de ellas debido a sanciones y no a problemas físicos. Darder, al margen de su liderazgo en el campo, se ha convertido también en uno de los portavoces del vestuario. Su rol se ha potenciado con Vicente Moreno en el banquillo.