Vesga toca su techo en San Mamés
El mediocentro vitoriano alcanzó uno de sus mejores partidos ante el Atlético y parece decidido a llevar al equipo a Europa. El Athletic piensa hasta en la sexta plaza.
Mikel Vesga acaba de cumplir 29 años. Está en plena madurez futbolística. Lleva 5 temporadas en el primer equipo del Athletic y 130 partidos, así que se puede decir que ya es hora de saber si es un jugador que va a triunfar en un club tan singular como el bilbaíno. Hasta el momento su trayectoria estaba siendo muy discontinua, decepcionante en términos generales, porque la gente se desespera con su frialdad en muchas fases del juego. En la capital vizcaína los aficionados se preguntaban cómo la entidad no apostó por Mikel Merino en lugar de Vesga.
Pero sin hacer ruido, el 6 ha ido cogiendo peso y ganando terreno a Vencedor. Hasta el punto de que la Catedral, siempre reticente con él, ya le aclama. Le quitaron la injusta tarjeta que supuso la expulsión en Cádiz y lo celebró por todo lo alto. El partido de ayer ante el Atlético está, desde luego, entre los tres mejores suyos como león. Una noche para el recuerdo en el que se mostró pletórico en el despliegue, la recuperación y el centro. Hizo 43 pases, de los cuales 40 fueron buenos, y 29, en campo rival. La precisión es bestial: 93 por ciento. Además, completó 11 recuperaciones y 3 intercepciones, y bloqueó un pase. Salvó un gol de Carrasco. Su labor de zapa y el despliegue al primer toque fueron pura delicia. Se juntó con Dani García en medio campo y se comieron a los pares colchoneros.
Al actual Athletic se le da mejor jugar ante los grandes que ante los de la parte de abajo de la tabla. Ha abatido dos veces al Atleti este año, en la Supercopa y en Liga. En el presente siglo Marcelino se lleva la palma: ha ganado siete veces a uno de los tres transatlánticos de LaLiga, más que nadie en Bilbao (Caparrós lo hizo en 5 ocasiones). El preparador asturiano es un quebradero de cabeza para Madrid, Barça y Atlético, a los que ha ganado en alguno de los tres torneos nacionales.
El despliegue de ayer fue de los que hacen época. Los Williams acabaron con calambres y cada jugador que era sustituido, salía fundido. Así que Marcelino ha decidido dar dos jornadas de descanso esta semana, hoy y mañana, de cara a la visita del Valencia el sábado en San Mamés. El Athletic se ha situado a un punto de la séptima plaza que ostenta el Villarreal y Williams proclamó ambicioso: "Estamos en buena dinámica. Hay que seguir presionando y ponérselo difícil incluso a la Real para ser sextos". Dependerá de lo que haga el equipo donostiarra hoy en Vallecas, ya que puede engordar los cuatro puntos de ventaja que mantiene con los leones. El calendario de estos es muy benévolo: Valencia y Osasuna en casa, ambos con la temporada ya cumplida, y Granada y Sevilla, fuera.