NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

Cinco históricos en crisis

Everton, Saint-Étienne, Girondins, Genoa y Stuttgart pelean esta temporada por no descender a Segunda División. Todos ellos han sido campeones de sus ligas.

Actualizado a
Cinco históricos en crisis: Girondins, Everton, Saint-Etienne, Genoa y Stuttgart.

Camilo José Cela decía que hay dos tipos de hombres, los que hacen historia y los que la padecen. Estrapolando la frase a los clubes de fútbol, se podría decir que hay un tercer tipo que auna los dos anteriores: los que hicieron grande su historia y ahora padecen la misma. El el caso de algunos equipos emblemáticos de las grandes ligas europeas como el Everton, el Sttugart o el Girondins, entre otros, que, lejos de sus años dorados, viven uno de los peores episodios desde su fundación. El descenso acecha. La gloria es solo un recuerdo.

Everton

Quedan seis jornadas para que termine la Premier y los toffees están en puestos de descenso. Un hecho casi insólito para el club inglés que más temporadas ha estado en Primera División (118). El Everton, campeón de nueve ligas inglesas, marcha decimoctavo en la clasificación a dos puntos del Burnley, que tiene un partido más. Demasiado coqueteo con el descenso para uno de los grandes de Inglaterra, que cuenta con jugadores de talla internacional como Van de Beek, Richarlison, Pickford y Delle Ali, entre otros. No baja de categoría desde 1951. Por suete, tiene tiempo y margen para evitar la catástrofe.

Saint-Étienne

El club con más ligas de Francia hasta la reciente era qatarí del PSG (ambos tienen 10 títulos) está en puestos de playoff de relegación para descender a la Ligue 2. De terminar en esa posición la temporada, el club en el que se dio a conocer una leyenda como Platini se jugaría su permanecia en la Ligue 1 con el tercer clasificado de la Segunda División francesa, una categoría en la que solo ha jugado nueve temporadas desde su fundación en 1933. El Clermont, que marca la permanencia, está a dos puntos a falta de seis jornadas.

Girondins

En peor situación se encuentra el Girondins, un club que ganó su última Ligue 1 en 2009 y la Coupe en 2013 y que es penúltimo a cuatro puntos del Saint-Étienne y a seis del Clermont. El equipo de Burdeos sufrió un descenso administrativo en 1991, pero desde que recuperó la categoría al año siguiente, nunca más volvió a bajar. Caer a Ligue 2 sería un gran varapalo para un histórico en el que Zidane, nada más y nada menos, empezó a hacerse un nombre.

Genoa

Quince temporadas después de su último ascenso, el equipo genovés es penúltimo de la Serie A a tres puntos de la salvación, que la marca el Cagliari. Este fin de semana el Genoa, que ha estado 78 temporadas en Primera y que tiene el honor de haber sido el primer campeón del fútbol italiano, vivirá una final ante su gran rival, la Sampdoria, en el derby della Lanterna. Una victoria implicaría, además de acercar la permanencia, meter en un problema a su gran enemigo histórico, que sólo está a cinco puntos del descenso.

Sttugart

Campeón de cinco Bundesligas (la última en la 2006/07) y tres Copas de Alemania, los die roten son antepenúltimos de la liga germana a falta de tres jornadas. Al igual que en la Ligue 1, ese clasificado esta obligado a jugarse la permanecia ante el tercero de la Bundesliga 2. El Hertha, rival que marca la salvación, está a cuatro puntos de distancia. Por las filas de este histórico alemán han pasado jugadores como Klinsmann, Mario Gómes y Khedira, entre otros.