NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | SEMIFINALES

Hegerberg: "Lo del Camp Nou fue inspirador, espero que sea habitual"

Ada Hegerberg, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, repasa la actualidad con As antes de medirse al PSG para buscar un billete a la final de la Champions en Turín

Actualizado a
Ada Hegerberg con el Olympique de Lyon.
Damien LG - Twitter @OLFeminin

Ada Martine Stolsmo Hegerberg (Molde, 10 de julio de 1995) está considerada una de las mejores jugadoras del mundo. Máxima goleadora histórica de la Champions con sólo 26 años y primer Balón de Oro de la história del fútbol femenino, la noruega sufrió una grave lesión que le dejó fuera de los terrenos de juego casi dos años. Ha vuelto para intentar que el Olympique de Lyon vuelva a reina en Europa. Hegerberg habla con AS antes de la semifinal ante el PSG.

Después de un calvario con las lesiones ha vuelto la Ada Hegerberg que todos conocíamos, ¿cuánto le queda para llegar a su mejor nivel?

Esto es un proceso. A veces se me olvida que regresé en octubre, que al final han sido 20 meses los que he estado fuera. Me estoy dando tiempo, teniendo mucha paciencia, que nunca antes había tenido. Estoy disfrutando, dando pasos pequeños cada día trabajando en pequeños detalles para mejorar y que son muy importantes para mí. Estoy convencida de que con tiempo, con trabajo duro y con atención en los detalles podré volver a donde quiero estar.

El sábado se juegan el pase a la final de la Champions ante su máximo rival en Francia, el PSG, después de un partido loco en la ida que ganaron 3-2, ¿cómo afrontan este segundo y definitivo duelo?

Es un partido muy importante, muy complicado también. Estamos muy centradas en el partido de esta semana porque ir a París, a ese estadio lleno, es uno de esos partidos para los que entrenas. Tenemos que estar preparadas mentalmente, tácticamente y físicamente, y dejarlo todo dentro del terreno de juego. Vamos a tener que trabajar muy duro porque no será fácil.

Además será en el Parque de los Príncipes y se espera una gran entrada, ¿el ambiente adverso da un plus de motivación o asusta?

Creo que nos da mucha más motivación, para eso jugamos, para eso entrenamos cada día. Siempre es importante jugar en un estadio con mucha gente, sea en casa o como visitante. Jugar en un estadio así es bueno para el fútbol como tal y va a ser un desafío fantástico para nosotras.

El fútbol femenino está demostrando que sí interesa, sin ir más lejos con los dos récords en sólo unas semanas y más 91 mil espectadores en las gradas, ¿qué le pareció?

Es increíble, muy inspirador. Es algo para lo que trabajamos en todo el mundo. Esperamos que se convierta en algo habitual, mantener una estabilidad en cuanto al acceso de los aficionados a los partidos.

El crecimiento del fútbol femenino es imparable y parte de culpa la tienen apuestas como la de DAZN llevándolo a todas las casas, ¿qué piensa de la apuesta del canal y de estos récords?

Hablo desde mi corazón y creo que la llegada de DAZN adquiriendo los derechos de la UEFA Women´s Champions League, creando una plataforma con la que cualquier tiene acceso a los partidos, cambia completamente no solo la Liga de Campeones sino todo el fútbol europeo. Es algo que hemos estado esperando hace tiempo, y el número de visualizaciones de DAZN desde el principio demuestra que solo faltaba una plataforma porque la gente quiere, en verdad, ver los partidos de la Champions League femenina.

El Barcelona parece ahora mismo el rival a batir y ya tiene la final casi en el bolsillo, ¿qué piensa del equipo azulgrana?

El Barcelona está muy fuerte. Juegan un fútbol entretenido, han construido un proyecto sobre un mismo grupo de jugadoras, sobre un mismo sistema de juego… Es un equipo muy fuerte.

Ellas tienen ganas de venganza después del 4-0 de la final de 2019, ¿cómo cree que sería una hipotética final ante ellas?

Es muy difícil incluso pensar en la final antes de llegar a ella. Debemos mantener la concentración sobre las cosas adecuadas y no perderla en cuestiones que ni siquiera han ocurrido todavía. Tenemos por delante un partido contra el PSG en París que es el mayor reto al que nos hemos enfrentado en mucho tiempo. No tenemos nada asegurado y debemos centrarnos en hacerlo lo mejor posible porque va a ser muy complicado.

Su nombre siempre ha estado ligado al de la reivindicación por la igualdad, de hecho se negó a jugar con su selección incluso perdiéndose el Mundial de 2019. Ahora ha vuelto, ¿qué le ha convencido para su regreso?

Han sido largas conversaciones sobre los desafíos del fútbol noruego. Con la llegada de una nueva presidenta de la Federación Noruega, Lise Klaveness, con la que solía jugar cuando era más joven y quien también tuvo algunas dificultades con la Federación durante su etapa como jugadora, he sentido que hablaba con una persona que se había enfrentado a los mismos desafíos y podía entenderlos. A través de esas conversaciones, de esa buena relación, decidí que era el momento de volver. He echado de menos los partidos pero también conectar con las próximas generaciones teniendo la oportunidad de representar a tu país, que es algo increíble. Sentí que era el momento.

Y los récords de audiencia en DAZN demuestran que sí interesa el fútbol femenino, ¿cree que la Eurocopa puede marcar un punto de inflexión?

Todos los torneos de los últimos años han superado las expectativas. Ha habido una buena cobertura mediática, un gran interés durante todo el torneo. Por eso creo que el próximo reto es descubrir cómo conseguir un ‘momentum’ a largo plazo. Si tienes a todas esas jugadoras jugando para los mejores clubes en la Champions League con DAZN, podría ser posible mantener ese interés.