NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Héctor: “Antes un golpe nos dejaba hundidos, pero nos estamos soltando otra vez”

Héctor Hernández, uno de los referentes en el vestuario del Deportivo, habla con AS de los retos del equipo en este tramo final con el playoff en el objetivo de ascender.

Deportivo de La Coruña. Entrevista a Héctor
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Héctor Hernández (Valladolid, 1991) es de los pocos jugadores que quedan del Deportivo de la pasada temporada y es uno de los referentes del vestuario. El lateral, dueño de la banda izquierda, habla de los objetivos del equipo en este tramo final pensando ya en el playoff. Analiza las causas del bajón del equipo, cree que están en el camino de la recuperación y ve fundamental el “aspecto mental” para conseguir el ansiado ascenso a Segunda.

¿Cómo ve la botella tras el empate en Talavera, medio llena o medio vacía?

Creo que se hicieron cosas bien y cosas mal, aunque siempre es bueno puntuar fuera de casa y hacerlo bueno en casa ganando. Ahora viene el Logroñés y ganar es dejar a un rival directo muy alejado del segundo puesto. Así lo vamos a afrontar.

¿No preocupa tanto tiempo sin ganar fuera?

Es cierto que fuera de casa en la segunda vuelta hemos dado un pequeño bajón, no hay que engañarse. Hace muchas jornadas que logramos esa victoria que tanto queremos. Pero seguiremos trabajando para llegar de la mejor manera a ese hipotético playoff. La sede es en Galicia y eso es un punto a favor para nosotros.

De lo salvable en Talavera fue ver que el equipo sí reaccionó esta vez tras adelantarse el rival en el marcador…

Sí. Ellos se fueron al descanso con 1-0 en el marcador. Justo o no, se lo llevaron. Creo que fuimos dominadores del partido, pero sí, sobre todo en la segunda parte. Antes un golpe nos dejaba prácticamente hundidos y en este partido supimos darle la vuelta y tuvimos oportunidades para ganar. La sensación fue buena.

El siguiente examen es una UD Logroñés que es quinta y un equipo de los fuertes. ¿Puede ser una especie de test de cara a un playoff que también van a jugar en casa ante rivales de entidad?

El Logroñés es un buen equipo, la clasificación así lo dice. Nos lo van a poner difícil porque se quieren meter en el playoff. Sí puede ser similar a lo que nos espera en un futuro no muy lejano. Hay que intentar llegar ahí de la mejor manera posible.

¿El objetivo es acercarse al rendimiento que dieron en Riazor ante el Dux?

Contra el Dux nos fuimos a casa todos con muy buenas sensaciones. Fue un resultado positivo y el último no tanto, por eso parece una sensación algo más mala. Sobre todo queremos llegar con buenas sensaciones al playoff, es lo que va a marcar ese posible ascenso.

Y después del Logroñés toca el partido del Extremadura y llegará un parón. ¿Cómo cree que puede sentar a estas alturas?

Ahora pensamos en los tres puntos del sábado y luego ya vendrá el parón. Creo que nos sentará bien para descansar y recargar pilas para el último tramo.

En esa recuperación, ¿en qué cree que ha evolucionado más el equipo, en el apartado mental o en el futbolístico?

La mente, ya no en el fútbol, en la vida, es muy importante. El aspecto psicológico te ayuda a dar ese pasito adelante, estar con miedo, ser valiente... Creo que a nivel mental hemos sufrido, hubo cosas que nos hicieron daño. Eso se tradujo en pinchazos, malos resultados. Creo que, más o menos, nos hemos quitado un buen peso de encima. Vamos asumiendo que vamos a ir al playoff. Lucharemos hasta que las matemáticas digan otra cosa, pero esté muy difícil, para qué engañarse, el Racing lo tiene a tiro ya.

Entonces, ¿están ya recuperados en lo mental o quedan pasos por dar?

Nos hizo mucho daño la derrota con el Real Unión en Riazor. Luego fue la SD Logroñés y el Racing. Fueron tres derrotas seguidas cuando prácticamente no habíamos perdido nada antes. Fue un duro golpe. Nos hemos recuperado bastante, pero queda ese poquito que tenemos que conseguir en este mes de competición que queda. Recuperar todas las buenas sensaciones para ese playoff en el que nos jugamos la vida.

¿Es de lo que ve positivo o negativo jugar el playoff en Galicia?

Siempre he dicho que jugar en Riazor tiene que ser un plus para nosotros. Jugaremos como local y con nuestra afición. Si se da así, deberíamos saber aprovechar eso. Creo que nadie tiene esta afición. Ojalá podamos jugar en Riazor con nuestra gente.

La gente no está fallando nunca, pero a la vez también se percibe bastante pesimismo de cara a ese playoff. ¿Usted lo nota?

Venimos de un Deportivo que en los últimos años no da alegrías. A la mínima que tiene un pinchazo o dos, se viene ese run run de este pasado, de otra vez… Hay que convivir con ello. Somos nosotros los que tenemos que enganchar a la afición. Es un club muy exigente y es normal que la afición exija porque saben que hay buenos jugadores. Que se lo hemos demostrado y que hemos estado muy felices todos estando arriba. A mí me gusta esa exigencia. Demuestra que están en un club muy grande y que gente ve que sus jugadores, pueden. Bienvenida la exigencia.

En lo futbolístico, el momento de Quiles es fantástico, pero ¿no está un poco solo en la responsabilidad del gol?

Es cierto que los jugadores de segunda línea no están ayudando de cara al gol como nos gustaría. Es cuestión de rachas, de dinámicas. Están trabajando para que ese gol llegue. Tanto Quiles como Miku… todos. Que haya goles es importante. Quile está en racha, que siga lo máximo posible y que sumen cuantos más jugadores, mejor.

Miku, al que conoce muy bien, llevaba tiempo sin gol, se lesionó luego y está volviendo poco a poco. ¿Cree que será determinante en este tramo final?

Miku es uno de mis mejores amigos en el vestuario y no tengo ninguna duda de él. Es un jugador muy contrastado y respuesta es que sí. Es un jugador que nos da mucho, tanto dentro como fuera del campo. Está trabajando para olvidar el bache que tuvo por la lesión y seguro que nos va a ayudar en forma de goles y de todo.

¿Alivia la llegada de Antoñito con las bajas en el lateral derecho?

Quién no conoce a Antoñito. Es un jugador veterano con mucho fútbol en sus piernas. Jugador de Primera, Segunda… Creo que es un fichaje que nos va a venir bien. Es un veterano con galones que sabe de qué va esto. Nos puede ayudar mucho, en el playoff no le van a temblar las piernas.

Y en lo personal, titular indiscutible…

Estoy contento con la confianza que me da el entrenador. Aquí estamos todos para ayudar y sumar. Si me toca jugar, lo daré todo. Y si me toca hacerlo desde el banquillo, incluso más si cabe. Esto es un equipo y subir a Segunda es una alegría para todos y un bien para todos. Desde mi veteranía, desde mi jerarquía ayudaré todo lo que pueda desde la parcela que decida el entrenador.

No cree que esa banda izquierda en la primera vuelta era más fluida y decisiva por su presencia, asistencias…

Cuando hablaba antes del bajón, era un poco por todo. Antes iba todo más fluido, ganabas todos los partidos… En esa fase es más difícil todo, también esas asistencias, goles… Al final el equipo no está bien psicológicamente. Lo que antes te atrevías, lo haces menos… Te entra el miedo, empiezas a pensar ‘y si perdemos otra vez’… Estás con eso en la cabeza, con eso que tanto daño nos ha hecho. Creo que ahora nos estamos soltando otra vez.

¿Es la clave para el playoff?

Es muy importante. Yo soy de Valladolid y el otro día hablaba con un amigo y recordaba que el Valladolid subió a Primera como sexto. Ahora mismo están viendo también a un Oviedo sexto que gana todo… Para mí, cómo llegues al playoff dice mucho de los que vas a hacer ahí. Hay que trabajar mucho para llegar bien y que lleguen buenas noticias para el deportivismo, que se las merecen.

¿Empiezan a mirar lo que sucede en el Grupo II pensando ya en los posibles cruces del playoff?

En ese grupo está todo súper apretado. Lo que hoy parece el primero, segundo o cuarto, cambia totalmente a la siguiente. Lo miras, claro, pero queda un mes de competición. Cuando termine la liga sí nos centraremos en quién es nuestro rival.