El Dortmund desvela por fin que Haaland tiene cláusula
Watzke, CEO del club, ha confirmado públicamente que el delantero noruego sí tiene un precio estipulado. También ha deslizado que el fichaje de Adeyemi es próximo.
En la charla conocida como '19:09 - the black and yellow talk', el CEO del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha dado una ristra de titulares sobre el futuro del club y ha confirmado, por fin, que, efectivamente, Haaland tiene una cláusula de rescisión, si bien no ha confirmado de cuánto es: "En primer lugar, tenemos que saber que necesitamos un nuevo Erling Haaland. Al final, la verdad es que le dimos una cláusula de rescisión; de lo contrario, se habría ido al Manchester United. Tiene una decisión que tomar, eventualmente llegará. Lo importante es que todo esto seguirá. Si el Borussia Dortmund puede hacer una cosa, es encontrar la siguiente. Un equipo siempre gana más que un jugador".
El tema de la cláusula es espinoso. El Dortmund se ha empeñado en negar la mayor durante años, quizás con el fin de no dar una imagen pública de debilidad para con su máxima estrella. Mismamente, se reafirmó en que no existía tal contrato en diciembre: "Más del 90 por ciento de nuestros contratos con los jugadores no tienen cláusula de rescisión. No puedo confirmarla como tal". Aquellas palabras de Watzke hicieron dudar al planeta fútbol, que ya se planteaba si, efectivamente, tendría que pagar al equipo alemán más de tres cifras para que dejaran marchar al gigante noruego.
Eso sí, en la charla de este viernes, no ha confirmado que Haaland tenga una cláusula de 75 millones, como tantas veces se ha especulado. Simplemente que esa cláusula existe, sin especificar su cantidad. No obstante, desde hace tiempo los pretendientes del delantero no andan demasiado preocupados por las exigencias del Dortmund, sino por otros aspectos como su salario, la prima de fichaje, la comisión de su padre o su representante... Una suma que podría llegar a los 200 millones de euros, aunque ya con la garantía pública de que su actual entidad no pondrá problemas.
También, de paso, ha respondido a una cuestión que llevaba años en el aire: ¿por qué eligió Haaland el Dortmund? En su día, tuvo ofertas de equipos, a priori, con mayor potencial y más capacidad de ganar títulos. Ahora, Watzke ha desvelado que el noruego iba a fichar por el Manchester United y que fue la cláusula que le ofreció el club la que hizo que se repensara la operación, se forjara en el profesionalismo en Alemania y posteriormente diera el salto a uno de los cinco mejores equipos del planeta.
Watzke desvela posibles fichajes
Uno de los nombres llamados a suplir a Haaland es el de Karim Adeyemi. Watzke prácticamente ha confirmado que llegará a Signal Iduna Park. La operación parece un hecho e incluso se ha publicado un acuerdo total con el Salzburgo. No obstante, que un mandatario hable con esta franqueza es señal inequívoca. En este caso, no desvela un acuerdo, pero si un claro acercamiento de las partes: "Si viniera, intentaríamos que se hiciera sin cláusula de rescisión. Pero no daré un informe del nivel del agua. No estamos bajo ninguna presión. Creo que el jugador ha transmitido más o menos la sensación de que quiere unirse al BVB. Tenemos que resolverlo de alguna manera".
Queda por ver si finalmente se firma esa cláusula. En caso de hacerlo, siempre tendrá a los grandes al acecho. Si no, puede marcar una época en la ciudad. Su llegada no será la única. También suena Nico Schlotterbeck, que contaba paralelamente con una oferta del Bayern de Múnich: "Ha subido como un cohete en los últimos meses, tiene buen porte y, sobre todo, desparpajo. No es ningún secreto que nos gusta".