Alessio Lisci, una década de derbis
El técnico italiano, que recaló en el Levante en la 2011-12, lleva diez años absorbiendo el sentimiento de este tipo de partidos en la ciudad de Valencia.
Alguien tuvo que explicar lo que suponía el derbi valenciano a Alessio Lisci hace una década. Desde entonces, el técnico italiano, que recaló en el Levante en la 2011-12, lleva diez años absorbiendo el sentimiento que supone este tipo de partidos en la ciudad de Valencia.
A sus 36 años, Alessio se estrena en Mestalla, un campo en el que el conjunto de Orriols todavía no ha sido capaz de vencer en Primera División en su historia. Lo hace con la ambición de sumar de tres por primera vez en el campo del eterno rival y con cierta sed de venganza tras las sensaciones de su primer derbi, saldado por 3-4 en el Ciutat de València en el último encuentro del 2021.
En aquel encuentro, en el que apostó por el debut de Marc Pubill, asentado desde entonces en el primer equipo, Campaña y Roger golpearon superados los 20 minutos de encuentro. Sin emargo, Guedes y Carlos Soler, con sendos dobletes, doblegaron al equipo de Lisci, todavía por hacer, de un plumazo. Bardhi, finalmente, maquillaría el marcador.
Es un encuentro que el romano guarda en la retina y que ha utilizado como comparación en más de una ocasión en rueda de prensa, cuando se han ido partidos que parecía controlados, como en su primer derbi en el fútbol profesional.
Sin embargo, Alessio tiene a sus espaldas una década de derbis valencianos en las categorías inferiores. Esta temporada era el único año que el técnico no iba a enfrentarse a los blanquinegros, ya que él se encontraba con el Atlético Levante en Segunda RFEF, mientras que el Valencia Mestalla competía en Tercera RFEF. No obstante, su ascenso al primer equipo le abrió las puertas de un partido especial para él.
Llegado en la 2011-12 procedente de la estructura de la Lazio, tras las famosas prácticas solicitadas a todos los conjuntos de Primera, el italiano ha pasado por el Alevín D, Infantil E, Infantil C, Cadete B y Juvenil B; además ejerció de segundo entrenador en el Juvenil A y en el Atlético Levante, de la mano de Miguel Ángel Villafaina, ahora precisamente en la estructura valencianista.
En su palmarés cuenta con cuatro títulos de Liga conseguidos con el Alevín D (2011-2012), Infantil E (2012-2013), Infantil C (2013-2014) y Juvenil B (2017-2018). Como ayudante, tuvo dos participaciones en la Copa del Rey con el Juvenil A (2012-2013 y 2013-2014) y un ascenso a Segunda División B con el filial levantinista (2014-2015). Muchos de sus hitos en la escuela granota los consiguió, como no, frente al Valencia.
Ahora, tras revertir el rumbo del equipo, se juega prácticamente la temporada en el feudo del eterno rival. Con la salvación a seis puntos, y con cinco partidos por disputar, el Levante afronta el partido en Mestalla a todo o nada en un campo donde no han ganado en sus 15 visitas ligueras en toda su historia.