NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Champions: ¿por qué el Sevilla cobra el doble que el Betis?

El fijo de algo más de 15 millones de euros por entrar en la liguilla es el mismo, pero los de Nervión sacarían 20 millones más que su eterno rival gracias al coeficiente UEFA.

El Sevilla, con la Europa League de 2020.

Empatado con el Barcelona por el segundo lugar de la tabla y con seis puntos (más la diferencia particular de goles) sobre el quinto y ocho sobre el sexto, el Sevilla necesita apenas un último empujón para meterse en Champions League por tercer año consecutivo tras haber asegurado puesto europeo una temporada más, 18 veces de las últimas 19 nada menos se ha clasificado para viajar por el continente el club de Nervión.

También apura el Betis las opciones de jugar por segunda vez en su historia en la máxima competición continental, con el Atlético de Madrid a 4 puntos. Los verdiblancos ya se han clasificado al menos para la Europa League después de ganar la Copa del Rey, pero el segundo torneo continental da mucho menos dinero que el primero y las arcas verdiblancas siguen bastante tocadas, a la espera de efectuar algún fichaje de renombre como el de Isco Alarcón.

La participación europea de este año ha supuesto poco más de 10 millones para el Betis, mientras que el Sevilla se ha acercado a los 50. Cosas de trayectoria, el premio del Sevilla por entrar en Champions seguiría siendo mucho más jugoso que el de su eterno rival. Prácticamente el doble cobran los nervionenses ahora mismo sólo por acceder a la máxima competición continental. El fijo por participar en la liguilla, que quizá suba algo la próxima campaña, está en algo más de 15 millones de euros.

Pero luego hay otro montante que se calcula en función del coeficiente europeo de los últimos 10 años. El Sevilla (185.000) es ahora mismo 12º en esta clasificación, prácticamente la misma situación que la campaña pasada. Así que, a falta de que pueda superarle el Liverpool, los nervionenses volverán a cobrar los alrededor de 25 millones de euros por este concepto que ya han ingresado en la 2021-22.

El Betis, con cuatro participaciones europeas en las últimas 10 campañas y sin haber pasado en ninguna de ellas de octavos de Europa League, es el 77º en este ránking y adopta todavía el coeficiente genérico de LaLiga española, 40,713. Así las cosas, y viendo que el año pasado la Atalanta de Italia no llegó a los 5 millones de euros de ingresos (fue 29º entre los 32 equipos de Champions) con un coeficiente (50.300) sensiblemente superior al de los verdiblancos, el Betis estaría más o menos en esos baremos siempre y cuando no haya excesivas sorpresas, para bien o para mal, entre los que se clasifiquen para la máxima competición continental en otros países.