NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic, líder de cantera

El club en el que sus canteranos disputan más minutos de las cinco grandes Ligas, con un porcentaje del 55'8%. Real Sociedad es segunda, con un 43'9%, y Celta, tercero, con 41'2%.

Actualizado a
Muniain y Vivian, dos de los canteranos del Athletic.
ALVARO RIVERODIARIO AS

El prestigioso centro de investigación suizo CIES Football Observatory desliza que el Athletic es el club de las cinco grandes Ligas europeas con más porcentaje de minutos de sus canteranos durante esta temporada 2021/22, con el 55'8% de minutos de futbolistas brotados en Lezama. El curso pasado, un referente de la formación propia y con una filosofía especial, se quedó en el 50'9%.

Con este dato, el Athletic aventaja a la Real Sociedad (43'9%), segundo en el ranking, y Celta (41'2%), completando el pódium que procede desde la Liga española, mientras que les siguen los franceses del AS St-Étienne (35'6%), Montpellier HSC (34'5%) y Olympique Lyonnais (33'1%). Tras ellos, es séptimo el FSV Mainz (32'9%) alemán y octavo el Barça (31'7%), Friburgo (31'3 %) y Espanyol (29'9 %) cierran el top 10. La media de porcentaje de minutos disputados por los canteranos de los clubes de estas cinco grandes Ligas es de 11.58%, y en el caso de LaLiga, del 17%, lanza el CIES.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Además, el Athletic es el tercero entre todos los equipos de las 27 ligas europeas UEFA con más porcentaje de minutos jugados por sus canteranos. Solo le preceden dos clubes de competiciones con menos pedigrí como el equipo eslovaco MŠK Žilina (85'5%) y el ucraniano Dynamo Kyiv (62'9%). El CIES sigue como criterios para evaluar a un futbolista canterano, que hayan jugado en equipos del club al menos durante tres temporadas entre los 15 y los 21 años. Por ello, curiosamente, futbolistas que han pasado por equipos inferiores de Lezama como Lekue, Vesga, Yuri Berchiche y De Marcos no figuran entre los 15 incluidos en el informe por sus cesiones o militancia en otros equipos en ese periodo. Los 15 jugadores que el CIES incluye en la lista de canteranos del Athletic este curso la componen: Unai Simón, Iñaki Williams, Iker Muniain, Unai Vencedor, Dani Vivian, Yeray Álvarez, Oihan Sancet, Nico Williams, Oier Zarraga, Unai Nuñez, Asier Villalibre, Julen Agirrezabala, Nico Serrano, Jon Morcillo, ahora cedido en el Real Valladolid, y Peru Nolaskoain, en la SD Amorebieta.