NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Joaquín va a por Zubi y Ricardo

Tras confirmar que sigue un año más con el Betis, tiene a tiro la marca de partidos en Primera del vitoriano y el segundo puesto en longevidad que ostenta el exosasunista.

Actualizado a
Joaquín Sánchez.
PABLO GARCIA / RFEFDIARIO AS

El inglés Harry Lowe ejercía en realidad de entrenador de la Real Sociedad cuando, debido a la enfermedad de unos de sus jugadores, el 24 de marzo de 1935 se puso las botas para enfrentarse al Valencia. Lowe tenía 48 años y 226 días y aquella anécdota le convierte en el futbolista más viejo que ha jugado en Primera División. Después de él, sólo hay hasta ahora tres hombres que han pisado el césped de la máxima categoría española con más de 41 años: los guardametas Ricardo Lopez (41 años y 153 días) y Cifuentes (41 años y 114 días) y el exlateral valencianista Amedeo Carboni, que disputó su último encuentro con el club de Mestalla a los 41 años y 40 días.

Si no ocurre nada raro, Joaquín superará a todos menos a Lowe la próxima temporada. En la fiesta de celebración del título copero, el portuense confirmó que sigue un año más en activo. El 27 de julio cumple 41 años y para el final de LaLiga 2022-23, el 4 de junio, habrá superado ampliamente la longevidad de Ricardo. Sólo Lowe quedará entre él y otro de los muchos récords que ya ostenta u ostentará previsiblemente en los próximos meses.

Andoni Zubizarreta sí que parecía inalcanzable, y ya no lo es. El portero vitoriano ostenta la marca de más partidos jugados en la máxima categoría, 622, y Joaquín suma ya 595. Si actúa en las cinco jornadas que quedan, el capitán bético llegará a los 600 y tendrá el próximo año 38 jornadas por delante para jugar los 23 que le convertirían en el futbolista que más veces ha vestido una camiseta de Primera, entre Betis, Valencia y Málaga.

De aquí a final de campaña, Joaquín tiene todavía a tiro la ocasión de convertirse en el futbolista más viejo que marca en LaLiga, marca que tiene desde hace varios lustros el exdeportivista Donato, capaz de anotar con 40 años y 138 días. El portuense, que no ha perforado aún los tres palos contrarios esta campaña, ya ha superado esa edad y si anota un tanto de aquí a final de esta LaLiga (o la próxima), superará también al hispano-brasileño. Jorge Molina, amigo y excompañero del capitán bético, le arrebató hace pocos meses el récord de longevidad en un hat-trick, que Joaquín ostentaba desde hacía tres temporadas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?