NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Frenkie de Jong, caso reabierto

El holandés fue pitado por el Camp Nou y sustituido por Xavi. Vuelve a haber dudas con el holandés, que tiene un valor de 70 millones de euros. El United le pretende.

Actualizado a
Frenkie de Jong, en el partido ante el Cádiz.
ALBERT GEAREUTERS

Como si estuviese empeñado en que su club dudase de él, las últimas actuaciones de Frenkie de Jong, altamente decepcionantes, han reabierto un debate que se había apagado en los últimos meses. El Barça vuelve a utilizar el sustantivo "mercado" cuando se refiere al holandés. Resultó extrañísimo ver a Jordi Cruyff, secretario técnico en facto, introducir el término por voluntad propia en una de sus respuestas después del partido de este domingo: "Es un jugador muy valorado por el club y en el mercado". Luego dijo que el Barça no se planteaba esa opción, pero no es la primer vez que o hace.

Hace unos meses, Joan Laporta ya se quejó off the record del rendimiento de Frenkie de Jong ("tiene que ponerse las pilas"). Eran los tiempos en los que Xavi también disparó contra él sin citarlo, cuando le acusó de no tener "empaque" para sostener partidos como el que el Barça empató en Pamplona. Aquellos rumores con De Jong, que tuvo algún desencuentro más con el club, como cuando manifestó que no entendía que se hubiese 'celebrado' la derrota en la Supercopa de España ante el Madrid, desaparecieron durante un tiempo ayudados por algún partido sobresaliente del ex jugador del Ajax, como el de San Paolo.

Sin embargo, el último mes de Frenkie de Jong ha vuelto a alimentar ciertas dudas sobre su futuro. Ha parecido un jugador agotado y bloqueado, sin jearquía ni energía para ir a por los balones divididos. El holandés, que ya había sido superado por Pedri en cuanto a liderazgo, tampoco fue capaz de llegar al nivel de Gavi en el partido contra el Rayo. A Xavi no le quedó más remedio que sustituirlo, y De Jong se lo tomó como una afrenta. Se quitó las espinilleras, se marchó por el otro lado del campo a regañadientes y llegó de uñas al banquillo. Una mala noche que permitió alimentar rumores.

Recién aterrizado en el United, es un secreto a voces que a Erik ten Hag le gustaría contrar con De Jong en su nuevo proyecto en los red devils. El Barça no se va a cerrar banda a ningún tipo de operación. Eso sí, tampoco va a regalar al holandés, que tiene un precio de mercado aproximado de 70 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. Según diversas informaciones, además, ese es el precio que pediría el Barça por su traspaso en verano. En el club azulgrana, el apoyo a De Jong no es unánime. Hay quien considera que tiene nivel para ser el futuro líder del Barça. Pero también quien piensa que no está jugando al nivel de un futbolista de 86 millones de euros y que es perfectamente lícito abrirle la puerta y buscarle una salida. El futbolista, que en sus últimas entrevistas ha mostrado una adaptación total al Barça hasta el punto de haberse instalado en una nueva casa en la zona de Pedralbes, también percibe cierta falta de confianza del club. Su caso podría tener recorrido este verano.