NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Pressing a De Jong

Laporta desliza en algún off the record que espera más del holandés y aparece el runrún de su venta por la situación económica del club y un supuesto exceso de centrocampistas.

Actualizado a
Frenkie de Jong, con la selección de Países Bajos.
JOHN THYSAFP

Fichado por Josep Maria Bartomeu por 86 millones de euros (75 millones fijos más 11 en fáciles variables) en enero de 2019 aunque no se incorporó hasta el verano siguiente, Frenkie de Jong vive una situación extraña en Barcelona. Joan Laporta, presidente del Barça, ha deslizado en algún off the record en los últimos días que el centrocampista holandés tiene que dar mucho más y rendir como un líder. Desde el entorno de Xavi también se ha transmitido el mismo mensaje. Lo sorprendente es que, en vez de interpretarse como un empoderamiento al jugador para que crezca y se convierta en el líder que todos esperan, el runrún de una posible venta en verano ha empezado a sonar en Barcelona.

Las etapas de Frenkie de Jong en el Barça se resumen con sencillez. Decepcionó en la primera temporada, donde apenas dejó partidos de calidad y no estuvo bien en los días grandes. Todo acabó con el 2-8 en Lisboa contra el bayern, lejísimos de aquel jugador que había impresionado en el Ajax. La temporada pasada, sin embargo, De Jong jugó a un nivel altísimo,especialmente en el segundo tercio de la misma. Seguramente, superior al del Ajax porque pisó más el área y empezó a hacer goles. De Jong dejó algún partido memorable, como la final de Copa del Rey ante el Athletic en la que demostró dominio del juego, zancada y llegada. Sin embargo, en su tercera etapa, este principio de temporada, ha dado un paso atrás. Ya estuvo flojo en la Eurocopa, y con el Barça ha demostrado de nuevo una pérdida de confianza en este principio de curso. Hace muchas menos cosas de las que se esperan de un jugador que debe coger el volante del equipo y ser el futbolista franquicia.

Aun así, Frenkie de Jong sigue siendo el futbolista más valorado de LaLiga según la web especializada Transfermarkt, que lo tasa en 90 millones de euros, cifra que habla de su potencial. Pero Laporta quiere más de Frenkie de Jong. Y Xavi también. Sobrevuela el término venta por el apellido De Jong, pero es difícil saber si estratégicamente sería una buena decisión. El mejor Busquets no es eterno (de hecho, ya está estirando con grandeza su carrera), y De Jong, con 24 años, podría ser un líder perfecto para un centro del campo que incluya a Pedri, Nico y Gavi. El tiempo dirá si el runrún es una llamada de atención y un pressing en toda regla o el principio de un sondeo para ver cómo se tomaría el socio culé una venta de uno de los jugadores que están llamados a liderar el Barça de la próxima década.