NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

El Andorra de Piqué, a cinco partidos de Segunda División

El equipo se ha mantenido al margen de los polémicos audios de Piqué y Rubiales y sigue imparable. Es líder, con un punto de ventaja sobre el Albacete.

Actualizado a
El Andorra de Piqué, a cinco partidos de Segunda División
FC Andorra

Así son las cosas: se ha hablado muchísimo más del audio de Piqué a Rubiales pidiendo un grupo fácil para el Andorra y de las condiciones que llevaron al club a Segunda División B que de su rendimiento deportivo. Porque sí, a este equipo nadie le ha regalado nada y vuela de la mano de  Eder Sarabia camino a LaLiga SmartBank. A diferencia del Grupo I, donde el ascenso del Racing de Santander es solo cuestión de tiempo; en el G. II, todo apunta a que Andorra y Albacete se disputarán hasta la última jornada la única plaza de ascenso directo. Por el momento, a falta de cinco jornadas para la conclusión de la temporada regular, solo quedan tres en la terna, incluyendo al Villarreal B.

No obstante, los cinco puntos de desventaja del filial con respecto a la primera plaza le hacen mantenerse en un segundo plano. Andorra (64) y Albacete (63) se jugarán el todo por el todo. Solo quedan cinco partidos y un enfrentamiento directo entre ambos. Hasta entonces, el equipo propiedad de Gerard Piqué se medirá al Betis B, colista de la clasificación y matemáticamente descendido. El Alba, por su parte, enfrenta al Alcoyano en El Collao. Un rival complicado, no cabe duda, ya que está peleando por entrar en el Playoff.

Será en la jornada 35 cuando Andorra y Albacete enfrenten posturas. En el Estadi Nacional y con el 1-0 del Belmonte como referencia. Es posible que del duelo salga un ascendido virtual. Pese a tal expectativa, la diferencia seguirá siendo, a priori, lo suficientemente corta como para no permitir demasiado margen de error. No tendrá un calendario sencillo el equipo de Eder Sarabia: Alcoyano en El Collao, UCAM Murcia (quizás ya descendido) en el Principado y cierre frente a la Balompédica Linense (en plena lucha por evitar bajar a Segunda RFEF). Quizás sea algo más fácil para el 'Alba', que tras el duelo directo medirá fuerzas con Nàstic (peleando Playoff) y los ya descendidos Betis B y Costa Brava.

¿Cómo ha llegado hasta aquí el Andorra?

El Andorra juega muy bien y eso es innegable, más allá de plazas, grupos y presidentes. Gerard Piqué apostó por destituir a Nacho Castro, cuando tenía al equipo en segunda posición. Aquella fue una decisión controvertida y criticada, ya que el técnico había logrado situar al club más cerca del profesionalismo que nunca. Pero lo hizo para darle el timón a Eder Sarabia, un técnico con el método Cruyff arraigado, con unas ideas muy claras y con experiencia profesional como segundo entrenador de Quique Setién. Es más, el central del Barcelona le conocía muy bien, debido a que le entrenó durante meses en la Ciudad Condal.

Aquella controvertida decisión ha acabado siendo un éxito.El equipo no logró ascender la pasada campaña, en una polémica eliminatoria de Playoff ante la Real Sociedad B, de la que Piqué se ha quejado en los últimos días por la actuación arbitral. Pero este año va lanzado. Pese a ser una categoría cada vez más cercana al profesionalismo, el Andorra, sin tanta experiencia en el fútbol modesto, se ha adaptado a la perfección y ha logrado imponer su estilo ante la cada vez mayor potencia física en la competición y la tendencia a duelos de infarto. Es un equipo de toque, intenso, que quiere dominar con la pelota, hacer goles y no permitir al contrario mandar en los partidos.

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

En sus filas hay nombres que apuntan alto. Por ejemplo, Rubén Bover, un mediapunta completo, con gran capacidad de dirección, aprovechamiento del espacio e inteligencia en tres cuartos de campo. Él mismo desveló que el estilo de los suyos es innegociable, independientemente de que los resultados lleguen o no. Claro, la insistencia acaba dando sus frutos. Carlos Martínez es un veterano curtido en mil batallas, con ocho tantos ya en su casillero y siempre decisivo de cara a portería.

O Héctor Hevel, un extremo intenso, que ha perdido algo de fuelle, pero que aún continúa con galones, goles y gran protagonismo por el costado. Otro nombre clave es Iván Gil. Ni siquiera es titular indiscutible, pero tiene en su casillero seis goles y cuatro regalados a sus compañeros. A Sarabia le gusta por su capacidad de jugar en la medular, por delante o como extremo por los dos costados. Es uno de los talentos jóvenes de la categoría, nacido en el año 2000. El goleador Marc Fernández ya lleva once esta temporada, tiene experiencia en Primera y Segunda División y también tiene capacidad de adaptarse a las tres posiciones de ataque. No solo hay 'overbooking' arriba. En la zaga, hombres como Adrià Vilanova (hijo de Tito), Marc Vila o Morer están rindiendo a gran nivel.

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Respaldo

Desde luego, no era el mejor momento para que las informaciones publicadas por El Confidencial golpearan con tanta fuerza en medios de comunicación de tirada nacional. El Andorra intenta mantenerse al margen y los resultados parecen desvelar que lo está logrando. El técnico Eder Sarabia habló sobre la polémica en torno a Gerard Piqué en rueda de prensa: "No somos, ni de lejos, el equipo más beneficiado. Es más, te diría que de los más perjudicados. Pero no por nada. No me suelo quejar de los árbitros, pero la realidad es que no nos han dado prácticamente nada. Siempre he creído que los árbitros, al final, siempre quieren hacerlo bien. Ahora ha salido todo esto de Gerard, pero sería una falta de respeto para nosotros enfocarnos en esto y quitarle valor a todo lo que estamos haciendo".

Además, se mostró confiado por el cariño que cree que le brindarán el resto de adversarios: "Creo que además la gente que sigue la categoría lo sabe perfectamente. No hemos tenido que salir a defendernos, estamos aquí por méritos propios. Todos los partidos estamos en un nivel de notable o excelente. Todo lo que hemos hecho este año nos lo hemos ganado en el campo. Cualquier problema de éstos nos hará más fuertes. Estamos tranquilos, sabemos lo que hay y seguimos trabajando en esta línea".

¿Ha llegado ese calor? Lo cierto es que sí. Sin ir más lejos, de su principal rival: el Albacete. Rubén de la Barrera, su técnico, se rindió en elogios: "Creo que Andorra, Albacete y Villarreal B, que somos los tres primeros clasificados, estamos realizando una muy buena temporada. Ahora el Andorra está primero y eso obedece a méritos propios. Hay cosas que se hacen públicas y otras tantas que no. Aquí se da la circunstancia que se habla del presidente de una federación y de una persona que, en este caso, está jugando en un equipo perteneciente a esa federación. Pero sin más. Esto está montado así. Lo de ahora no tiene nada que ver con lo de antes. Ahora este tipo de cuestiones salen y a mí no me extraña, ni me sorprende ni me dice nada".

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Y ni siquiera desea que eso les desvíe de la línea ascendente en la que están desde el principio de temporada: "Creo que al Andorra tienen una ilusión bárbara por ganar, al igual que la tenemos nosotros y la tiene el Villarreal B. Todo el mundo está al margen de lo que está sucediendo". Queda por ver quién es el afortunado que se lleva esa primera plaza y, por tanto, el ascenso directo al fútbol profesional. Pase lo que pase, el club de Piqué jugará el playoff como mínimo. Ya lo tiene matemáticamente asegurado. En medio de la tormenta, una gran certeza: el Andorra juega muy bien y ya roza con la punta de los dedos su gran objetivo de ser equipo de Segunda División.