NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Títulos con aroma a enfermería

Marc Roca, Ander Herrera, Ramos y Bernat se proclamaron este fin de semana campeones de la Bundesliga y la Ligue 1, respectivamente.

Actualizado a
Títulos con aroma a enfermería
ALAIN JOCARDAFP

Hasta cuatro españoles se proclamaron campeones de Liga con sus respectivos equipos: Marc Roca, en el Bayern Múnich y Ander Herrera, Sergio Ramos y Juan Bernat en el París Saint-Germain. Sin embargo, su influencia en la Bundesliga y en la Ligue 1 fue muy escasa. Las lesiones, tuvieron la culpa. Y es que, en casi todos los casos, su presencia en la enfermería a lo largo del curso fue prolongada. Especialmente, en los tres jugadores del París Saint-Germain, que no pudieron adquirir relevancia en el título logrado por los hombres de Mauricio Pochettino por culpa de diferentes dolencias.

El caso más relevante, sin duda, fue el de Sergio Ramos. Aunque fue titular en el empate que dio el título al Paris Saint-Germain frente al Lens (1-1), la realidad es que apenas participó en nueve partidos de Liga este curso. Alcanzó los 528 minutos en los que marcó dos goles y se perdió hasta un total de 23 choques por culpa de diferentes lesiones y recaídas. Tampoco le fue mejor la temporada a su compañero Juan Bernat. El lateral español jugó 13 encuentros de Liga pero se perdió 15 por culpa de las lesiones. Llegó a participar algo más que Ramos, 797 minutos, pero su influencia fue escasa. Algo parecido le ocurrió a Ander Herrera, 13 partidos fuera por lesión aunque participó en 17 duelos acumulando apenas 326 minutos.

No le fue mucho mejor el curso al campeón de la Bundesliga, Marc Roca. Sin embargo, en su caso, la ausencia de minutos tuvo otra razón más sencilla: no contó demasiado para su entrenador, Julian Nagelsmann. Aunque las lesiones le apartaron sólo de tres encuentros de Liga, en el resto apenas sumó 359 minutos.

Inglaterra

Del resto de la jornada, destacó otro hombre que puede ser campeón en Inglaterra y con mucha más presencia en su equipo que Sergio Ramos, Ander Herrera, Juan Bernat y Marc Roca. Es Rodri Hernández, que marcó uno de los tantos del Manchester City en la goleada al Watford (5-1) con la que se mantuvo en el liderato de la Premier League con un punto de ventaja sobre el Liverpool. El ex del Villarreal y del Atlético de Madrid firmó su cuarto tanto del curso, todos en Liga. No fue un gol cualquiera. Fue un golazo. Lo hizo a los 34 minutos, desde la frontal del área, con un trallazo imparable que reventó la portería del Watford.

Aparte de la gran actuación de Rodri, destacó el Arsenal de Mikel Arteta, que se acercó a la Liga de Campeones tras ganar 3-1 a un rival directo como el Manchester United. Sólo hubo un español en ambas alineaciones: David de Gea. El portero del United no pudo evitar los tres tantos del Arsenal. Su compañero Juan Mata jugó los últimos seis minutos tras sustituir a Bruno Fernandes. Javi Manquillo fue suplente en el Newcastle. No jugó ni un minuto ante el Norwich. En el City, también colaboró en la victoria sobre el Watford Aymeric Laporte, titular y sustituido a falta de media hora por Nathan Ake.

En el Leicester, Ayoze Pérez jugó los últimos cuatro minutos del choque empató su equipo 0-0 con el Aston Villa. El mismo resultado obtuvo el Brentford ante el Tottenham. David Raya volvió a ser el dueño de la portería del Brentford y no encajó ningún gol. Su compañero Sergi Canos, lesionado, no entró en la convocatoria. Enfrente, Sergio Reguilón no salió del banquillo. Marc Cucurella y Robert Sánchez fueron titulares una jornada más en el Brighton, que sufrió su segundo pinchazo consecutivo tras empatar 2-2 con el Southampton de Oriol Romeu. El medio español jugó los noventa minutos. Igual que Jonny Otto, ya indiscutible en el lateral izquierdo del Wolves tras superar una grave lesión. Perdió 1-0 en su visita al Burnley. Marcos Alonso asistió a Christian Pulisic en el gol de la victoria del Chelsea, que ganó 1-0 sobre la bocina al West Ham. Como Alonso, fue titular César Azpilicueta, mientras que Kepa Arrizabalaga y Saúl Ñíguez, una vez más, pasaron todo el partido en el banquillo. En el West Ham, Pablo Fornals jugó los noventa minutos sin incidencia en el resultado.

Italia

En Italia, Salvador Ferrer jugó setenta minutos con el Spezia, derrotado por el Torino 2-1; José Mourinho dio minutos a Carles Pérez, que jugó los últimos 26 con el Roma, derrotado 3-1 por el Inter; Álvaro Odriozola, después de cuatro partidos ausente (lesión y banquillo), volvió a jugar con la Fiorentina. Salió al campo la última media hora y dio una asistencia a Federico Bonazzoli en el único tanto de su equipo, derrotado 2-1. Pablo Mari y Gerard Deulofeu también disfrutaron de minutos en el Udinese: el primero jugó todo el partido y el segundo fue sustituido al final. Ambos empataron 2-2 ante el Bolonia; igual que Fabián Ruiz en el Nápoles, que perdió 3-2 con el Empoli y dio un paso atrás en sus opciones de ganar la Liga.

Alemania

En Alemania, Aaron Martín disputó los segundos 45 minutos de la goleada que sufrió su equipo, el Mainz, frente al Wolfsburgo (5-0). Consiguió contener la sangría de goles que sufrió el Mainz, que encajó todos en la primera parte. Entre los españoles del Leipzig, sólo fue titular ante el Unión Berlín Angeliño Tasende. El resto (Hugo Novoa, Josep Martínez y Dani Olmo), empezaron el duelo en el banquillo. Sólo Dani Olmo tuvo minutos tras sustituir a falta de media hora a Emil Forsberg. Perdieron 1-2. Y en el Dortmund, que cayó 3-1 frente al Bayern, no pudo jugar Mateu Morey, que sigue lesionado.

Francia

Y en Francia, no hubo muchas más noticias aparte de los campeones del París Saint-Germain. Cesc Fàbregas, en el Mónaco, sigue lesionado; igual que Pedro Chirivella, en el Nantes; y Oriol Busquets, del Clermont, no salió del banquillo en el encuentro que su equipo empató 2-2 con el Angers.

Polonia

En Polonia, Ivi López aguantó la presión de su perseguidor en la tabla de máximos anotadores, Mikael Ishak. El sueco marcó un tanto con el Lech, pero el delantero español respondió con un gol en el Rakow al Leczna con el que elevó su cuenta a las 18 dianas. en la Ekstraklasa, dos más que su Ishak.

Portugal

En Portugal, Fernando Navarro dio un punto al Gil Vicente, que empató 1-1 con el Paços Ferreira. El jugador español acertó a los 73 minutos para alcanzar los 15 tantos este curso. Es el cuarto máximo goleador por detrás de Darwin Núñez (Benfica), Mehdi Taremi (Oporto) y Ricardo Horta (Braga).

Dinamarca

En Dinamarca, Raúl Albentosa dio la victoria al Vejle, que ganó 0-1 al Sonderjyske para dar opciones a su equipo de mantenerse con vida en el grupo que pelea por la permanencia. Marcó su segundo tanto de la temporada.

Finlandia

En Finlandia, David Haro se estrenó en la recién inaugurada temporada y marcó uno de los tantos de la goleada de su equipo, el Inter Turku, que ganó 1-4 al HJK Helsinki con un tanto del ex jugador del Atlético Baleares.