NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Empoli EMP
3
Henderson 79',Andrea Pinamonti 82', 86'
Nápoles NAP
2
Mertens 43',Insigne 52'
Finalizado

EMPOLI 3 - NÁPOLES 2

Desastre sin sentido del Nápoles: adiós al scudetto

Los azzurri desperdiciaron un 2-0 en Empoli y acabaron cayendo ante un equipo que llevaba 16 jornadas sin ganar. La lucha por el título ya se aleja definitivamente.

Actualizado a
Soccer Football - Serie A - Empoli v Napoli - Stadio Carlo Castellani, Empoli, Italy - April 24, 2022 Empoli's  Andrea Pinamonti celebrates scoring their second goal REUTERS/Ciro De Luca
Soccer Football - Serie A - Empoli v Napoli - Stadio Carlo Castellani, Empoli, Italy - April 24, 2022 Empoli's Andrea Pinamonti celebrates scoring their second goal REUTERS/Ciro De LucaCIRO DE LUCAREUTERS

El Nápoles se ha borrado de la pelea por el scudetto de una manera absurda y dolorosa, justo cuando, por momento y calendario, hubo un momento en el que pudo sentirse favorito. Tras haber ganado en el complicado campo del Atalanta, los de Spalletti tenían que recibir a Fiorentina y Roma en el Maradona y luego visitar al Empoli, un equipo que llegó a la cita tras 16 jornadas sin ganar.

Los sureños se derritieron: en estos tres encuentros, apenas sumaron un punto. Hoy, ante el conjunto de Andreazzoli, hasta fueron capaces de desperdiciar un 0-2, cayendo en la Serie A después de tener dos goles de ventaja por primera vez desde 1942.

El Nápoles no fue brillante desde el principio, pero, gracias a la calidad de sus jugadores, rompió el partido y lo puso cuesta abajo. Mertens, al primer toque, convirtió en el 0-1 un centro raso de Lozano, e Insigne, en el comienzo de la reanudación, aumentó la ventaja con un zurdazo cruzado a pase de Anguissa.

A partir de entonces, los partenopei gestionaron la ventaja sin ningún apuro, hasta el minuto 80', cuando desaparecieron del campo. Henderson recortó distancias tras un fallo de Malcuit, Meret hizo un Karius ante Pinamonti, que puso las tablas, y el punta italiano empujó entre palos hasta el 3-2 después de un contragolpe de Bajrami.

Ahí se acabó definitivamente el sueño del Nápoles, que deja la pelea por el scudetto a los equipos de Milán (el Inter marcha con cinco puntos de ventaja y un partido menos), y empezó la fiesta del Empoli. Los de Andreazzoli no ganaban un partido justo desde el de ida con los azzurri. Su mala racha se ha terminado de la manera más espectacular.

El Salernitana sigue soñando

El Salernitana sorprendió al Fiorentina y se impuso por 2-1 en lo que es la tercera victoria consecutiva de los de Salerno, que mantienen vivo el sueño de la salvación en esta trigésima cuarta jornada de la Serie A.

Los locales salieron desde el principio a por el partido, sin especulaciones. Defensa de tres, cinco medios y dos delanteros para tener presencia en área y por bandas y estar blindados atrás. El plan funcionó, el Fiorentina no fue capaz de frenar al conjunto que dirige Nicola Davide.

Fue tan superior desde el principio el Salernitana, que antes del primer gol en el minuto 8, ya había avisado hasta en dos ocasiones. A la tercera fue la vencida, de la mano del capitán. El bosnio Milan Djuric cabeceó un centro botado desde la esquina para desatar la locura de los suyos en el banquillo y en la grada. Había esperanza de salvarse. La primera parte fue suya, la 'Fiore' parecía no haber entrado en el partido

Pero el conjunto 'Viola' reaccionó para el segundo acto. Salió mucho más enchufado e igualó la contienda por medio de Saponara, que remató a pase de Odriozoloa, entrado desde el banquillo para dar aire a su equipo por la banda.

El Salernitana vio cómo se escapaba entre sus manos el partido. Pero en el 78, aprovecharon dos errores clamorosos de la defensa visitante para poner el 2-1 definitivo. Bonazzoli devolvió las esperanzas a los suyos y deja el sueño de la permanencia más vivo que nunca para el Salernitana.

Enloqueció la afición cuando pitó el árbitro el final del choque. Se quedan 17º con 25 puntos, a tres del Cagliari -primer equipo fuera del descenso- pero con un partido menos. La 'Fiore', por su parte, pierde la oportunidad de asaltar los puestos europeos y se queda séptima.

El Génova aviva la lucha por evitar el descenso

Un gol en el minuto 88 del Génova ante el Cagliari (1-0) aviva más todavía la lucha en una zona baja de la tabla en la que queda todo por decidir tras esta trigésima cuarta jornada de la Serie A. Restan cuatro jornadas al campeonato y todavía no está decidido qué equipos se irán a la Serie B. El Génova salvó en el último momento un 'match-ball' ante el Cagliari, que perdió la oportunidad de dejar prácticamente sellada su permanencia y que ahora se mete en problemas. El Salernitana había vencido contra todo pronóstico al Fiorentina, así que al Génova no le quedaba otra que ganar en un duelo directo. Una derrota complicaba sobremanera sus opciones de permanencia.

Los 'Grifoni' lo intentaron todo el encuentro sin éxito, aunque no dejaron de pelear por una victoria que podría abrirles las puertas o cerrarlas definitivamente. Y hasta el 88 no se decidió un encuentro abocado al empate sin goles que beneficiaba al Cagliari, sólido en defensa. El croata Milan Badelj encontró un balón suelto dentro del área tras tres rechaces y entre la maraña de piernas de futbolistas del Cagliari para rematar con la diestra ajustado al palo. Se desató la locura en el estadio Luigi Ferraris cuando el colegiado dio por terminada la contienda y certificara tres puntos que dejan con posibilidades a los hombres del alemán Alexxander Blessin.

Cambios

Kevin Malcuit (45', Alessandro Zanoli), Liberato Cacace (60', Fabiano Parisi), Liam Henderson (60', Filippo Bandinelli), Federico Di Francesco (65', Patrick Cutrone), Nedim Bajrami (65', Valerio Verre), Piotr Zielinski (67', Hirving Lozano), Leo Stulac (69', Kristjan Asllani), Matteo Politano (76', Dries Mertens), Adam Ounas (84', Lorenzo Insigne)

Goles

0-1, 43': Mertens, 0-2, 52': Insigne, 1-2, 79': Henderson, 2-2, 82': Andrea Pinamonti, 3-2, 86': Andrea Pinamonti

Tarjetas

Arbitro: Livio Marinelli
Arbitro VAR: Luca Banti, Mauro Vivenzi
Filippo Bandinelli (3',Amarilla) Alessandro Zanoli (21',Amarilla) Mattia Viti (71',Amarilla) Stojanovic (80',Amarilla) Andrea Pinamonti (88',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 40 33 9 13 11
13 39 33 10 9 14
14 37 34 9 10 15
15 33 34 9 6 19
16 30 34 8 6 20
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 74 34 22 8 4
2 72 33 21 9 3
3 67 34 20 7 7
4 64 34 18 10 6
5 58 34 17 7 10