NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Método Karanka: de José Mourinho a Los Cármenes

Fue ayudante de José Mourinho en el Real Madrid y durante su etapa en el Middlesbrough hizo de Adama Traoré un mejor futbolista. Espera salvar al Granada

Actualizado a
20/04/22 ATLETICO DE MADRID vs GRANADA
 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 KARANKA
PEPE ANDRESDIARIO AS

“Si no creyera en la salvación no habría venido". Estas fueron las palabras de Aitor Karanka tras ser presentado como nuevo entrenador del Granada para estrenarse con un empate en el hogar del Atlético que ha resultado ser de oro tras las derrotas de Cádiz y Levante.

Karanka tiene una interesante experiencia como entrenador. En Inglaterra, quizá la liga más potente del mundo tanto en la primera como en su segunda categoría, consiguió ascender al Middlesbrough a la Premier contra todo pronóstico. De ahí pasó al Nottinghan Forest, un viejo campeón europeo de capa caída donde también hizo un buen trabajo. Como intensa fue su etapa en el Birminghan a quien salvó de un descenso en la Championship (segunda categoría) sin apenas refuerzos y con limitaciones económicas.

En todos estos trabajos aplicó lo aprendido en sus años como segundo de José Mourinho. El portugués es un técnico tácticamente metódico y escrupuloso. Todo esto lo ha sabido aplicar en su etapa británica,

En un reportaje elaborado por Daily Mail Karanka plasmó algunos aspectos sobre sus líneas maestras. Vive por y para el fútbol y echa más horas que un reloj trabajando en el club más allá de su trabajo como adiestrador de la plantilla. Buen analista, no suele ser pejiguero con las comidas ni con el control de los teléfonos móviles de sus jugadores. Prepara a conciencia los partidos y emplea el vídeo como herramienta de trabajo.

Un aspecto muy interesante es la importancia que le da al trabajo defensivo. Recién aterrizado y sin apenas tiempo para meter el bisturí, plasmó su sello en el Wanda Metropolitano para que el Granada dejara de ser ese coladero que encajó 13 goles en los cinco partidos en que fue dirigido por Rubén Torrecilla pese a que el técnico extremeño probó a jugar con línea de cinco atrás o de cuatro. En vano.

Una de las situaciones más interesantes que vivió a lo largo de su carrera fue cómo hizo de Adama Traoré un mejor futbolista. Ambos coincidieron en el Boro (el Middlesbrough). Karanka alucinó con su velocidad y dijo sobre él: “Este chaval es una Moto GP”. Le corregía aspectos táctivos y él mismo reveló que en los segundos tiempos de los partidos le cambiaba de banda para tenerle más cerca del banquillo y poderle dar instrucciones para seguir creciendo. Con este precedente podemos deducir que jugadores con velocidad como Darwin Machís y Luis Suárez.

Queda claro que Aitor Karanka no es ni mucho menos Tony Adams. El técnico vitoriano ya ha hecho más en un partido que el británico que en la 2016-17 remató al equipo granadino durante su absurdo periodo de beca.