NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Mao afirma que Chen no ve "urgente" decidir sobre Rufete

El CEO del Espanyol compareció junto al tradicional stand de Sant Jordi para afirmar que "de momento Vicente es el entrenador" y que "la maquinaria no para".

Actualizado a
Mao afirma que Chen no ve "urgente" decidir sobre Rufete
RCDESPANYOL / Carlos Mira

No está siendo el mejor Sant Jordi, con los cielos nublas y tormentas repentinas, como la que ha caído pocos minutos después de que el CEO del Espanyol, Mao Ye, hablara de la actualidad del club junto al stand perico. El consejero habló de muchos temas pero no hubo demasiadas aclaraciones sobre el futuro deportivo de la entidad, aún con la continuidad del director deportivo, Francisco Rufete, y el entrenador, Vicente Moreno, en el aire. "No estoy de acuerdo en hablar de brecha o punto de inflexión. Solo pienso en positivo", se arrancó.

Sobre Rufete, Mao emplazó de nuevo la decisión al presidente, Chen Yansheng, quien tiene vía directa con el director deportivo. La novedad es que no consideran que sea "urgente" tomar una decisión sobre si Rufete renueva o finaliza su etapa de perico. "Hay dos partes. El presidente y Rufete. Deben tener esa conversación, no tienen urgencia en hablarlo. Nunca fuimos reactivos, pero eso no significa que no escuchemos a la afición. Tomamos las decisiones friamente en los momentos correcto pensando a medio y largo plazo. No tomamos decisiones populistas para salvarnos en este momento", argumentó.

Interrogado por cuándo será ese momento, Mao considera que la continuidad o no de Rufete no afecta las decisiones futuras que se puedan tomar: "La maquinaria nunca se ha parado. Hay cosas que a la gente no le gusta del fútbol moderno, pero nuestra gestión es potente. La máquina funciona independientemente de las personas. Rufete no decide todo, detrás hay un buen equipo de profesionales y de secretarios técnicos. Este o no una persona, el Espanyol no se para", argumentó Mao con poso.

Nico Melamed.
Ampliar
Nico Melamed.RCDESPANYOL / Carlos Mira.

Resuelto, o no, el caso Rufete, también se le preguntó a Mao por el futuro de Vicente Moreno. El técnico tiene un año más de contrato, pero por primera vez antes de jugar ante el Rayo Vallecano dudó sobre su continuidad una tercera temporada. El CEO tampoco fue concreto aunque no tiene dudas de la validez del cuerpo técnico: "De momento el entrenador es Vicente. Él está focalizado en el presente como la mayoría de entrenadores. Sacar lo máximo a corto plazo para tener lo máximo a largo. Este año está haciendo una temporada correcta. Están deseando sumar los puntos. No hay que tener duda del equipo técnico", subrayó.

Para cerrar la carpeta institucional de la entidad, Mao lamentó que Chen no pueda venir a Barcelona debido a las restricciones por el COVID de China y por la cuarentena, pero dejó claro que el presidente sabe lo que pasa en el Espanyol. "Si tuviera mil euros en Bolsa, estaría todo el día mirando la cotización. El presidente ha invertido más de 200 millones, ¿vosotros creéis que no está al día a día?", dijo.

"He llamado al CEO del Atlético y le he trasladado nuestro malestar"

Todavía colea en el Espanyol el partido en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid. Primero, por el penalti que el VAR autorizó por una mano de Raúl de Tomás que no se aprecia en las imágenes. Mao se mostró comprensible con la tecnología: "Es la tercera temporada que funciona y creo que todo es una evolución. Todas las herramientas son buenas, es para acertar más. Depende del uso de la herramienta. Creo que es positivo pero hay que revisar la aplicación de la herramienta".

Sí, en cambio, se mostró crítico sobre la agresión del delegado del Atlético, Tomás Reñones, sobre el del Espanyol, Wi lly Calzón. En la revisión del VAR por parte del colegiado, se observa como Reñones empuja y golpea a Calzón. "Hablé con el delegado y me comentó su malestar personal. No es un hecho contra el delegado, sino contra el Espanyol. He llamado al CEO del Atlético mostrando nuestro malestar, nos trasladó sus disculpas".

Por último, Mao insistió en que "seis años de experiencia en el fútbol pueden ser 18 en otro sector", mientras que aseguró que "nuestro objetivo es acabar mejor la temporada con la ayuda del jugador número 12, que es la afición".