NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Buscando récords que den el ascenso

Rubi busca grabar su nombre con letras de oro en la historia del club almeriense con un Almería que puede batir una decena de registros diferentes. Superar los 80 puntos de Emery, el más goloso

Buscando récords que den el ascenso
Carlos BarbaDiario AS

El Almería va lanzado hacia el ascenso. Segundo clasificado en la jornada 36 (sólo en la 06-07 ocupaba ese puesto a estas alturas), los rojiblancos tienen un calendario a priori más asequible que el de sus rivales. Con el ascenso directo como objetivo primordial, Rubi, además, puede batir diferentes registros históricos si su equipo realiza un final de temporada histórico. En concreto, el Almería podría ser tanto el mejor local como el mejor visitante de la categoría, algo que nunca antes había conseguido, destacando el reto de ser el equipo almeriense que más puntos logra, lo que seguramente le valdría para ser el campeón de la categoría de plata, algo inédito en la Vega de Acá. Los de Rubi también pueden ser el Almería que más victorias suma, menos derrotas encaja, más goles a favor anota, menos tantos le meten, además del mejor en cuanto a puntos y victorias fuera de casa, menos derrotas como visitante y menos goles en contra tanto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos como fuera del mismo.

El Almería fue el mejor local de Segunda División en el ejercicio 05-06 y en el 06-07 (Emery se proyectó hasta los 57 puntos, con 20 partidos imbatidos) y el mejor visitante en el curso 12-13. Sin embargo, lo ha sido tanto en su feudo como fuera de él en la misma temporada, algo que podrían conseguir los de Rubi. Sin embargo, el reto (sin contar el objetivo del ascenso) que más pone dentro de la caseta rojiblanca es el de superar los 80 puntos que hizo Unai Emery. El actual Almería suma 67, pudiendo entrar en el podio histórico el próximo lunes ganando al Sporting. En tal caso, se iría a las 70 unidades, a sólo cuatro de Gracia y diez de Emery, cuando aún restarían cinco jornadas por disputarse.

El tercer registro a batir es el de victorias a favor, correspondiente también a Emery. Con una veintena a día de hoy, Rubi está a cuatro de igualar las 24 del ahora técnico del Villarreal. El propio Emery apenas sufrió una decena de derrotas, por nueve de las del de Vilasar de Mar, un reto más complicado cuando aún restan media docena de partidos. El quinto reto de Rubi es ser el de terminar como el Almería más goleador de su historia, algo que tiene en la mano. Tras comenzar la temporada como un tiro en cuanto a dianas, el cuadro indálico ha bajado su media goleadora, si bien, el actual Almería puede ser el más goleador de los quince previos que han militado en la categoría de plata. En la 06-07 la UDA se proyectó a las 73 dianas, llevando en la actualidad 67 los de Rubi. También podría ser el que menos encaja, teniendo ese registro el de Fran Fernández (39 en la 18-19; por las 32 actuales).

Lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos tiene tres objetivos más: ser el que más puntos ha hecho, el que más triunfos ha conseguido y el que menos derrotas ha cosechado. La pasada temporada se fue a las 35 unidades fuera de casa, pudiendo sumar 37 si vence en Burgos, San Sebastián y Leganés. Ello le serviría para igualar las victorias como foráneo: once también el pasado curso. En cuanto goles a favor lejos del Mediterráneo, tanto en la 03-04 como en la 04-05 y 21-22, la UDA apenas encajó 22, por los 18 actuales. No menos sencillo va a ser quedarse como el Almería que menos ha encajado en su estadio. El registro histórico lo tiene Fran Fernández, con apenas una quincena de tantos recibidos como local en la 18-19; Rubi, por su parte, lleva catorce.

Javi Gracia tiene el mejor final

Para lograr buena parte de los récords expuestos anteriormente, el conjunto dirigido por Rubi tendría que hacer un final de temporada prácticamente perfecto. En el recuerdo está el último tramo de curso que protagonizó Javi Gracia. La derrota en Nueva Condomina (1-0) en la trigesimosexta jornada provocó un aluvión de críticas, rodando incluso en el ambiente la destitución del navarro. Quinto clasificado, con 59 puntos, el Almería veía al Elche, líder, a catorce unidades; el Alcorcón, segundo, a seis; mientras que la Ponferradina, séptima, estaba apenas tres por debajo, de los almerienses. El cuadro indálico supo sobreponerse a la situación, a la presión y a un calendario complicado con cinco victorias consecutivas (2-1 al Racing, 3-5 en Lugo, 2-1 al Elche, 0-3 en Alcorcón y 2-1 al Girona), llegando a la última fecha dependiendo de sí mismo para el ascenso directo, que logró precisamente el Villarreal tras vencer 1-0 a un Almería que terminó subiendo en la promoción frente al Girona.

El Almería de Unai Emery, por su parte, a estas alturas de campeonato estaba en segunda posición, con 70 puntos, viendo al líder, un Valladolid que precisamente venía de perder en el Mediterráneo (3-2), a ocho unidades, mientras que el Murcia, tercero, también tenía 70, por las 53 del Xerez, cuarto. La UDA pinchó en Lorca (3-1) en esa jornada 37, ascendiendo en la 38 tras imponerse a la Ponferradina (3-1). Posteriormente ganó en Elche (1-2), empató en casa con el Málaga (2-2), perdió en Valdebebas (3-1) y ganó al Vecindario (3-0), haciendo diez de los últimos 18 puntos.