NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA |

El mejor '2' de Europa: "Me gustaría jugar en España"

Jonathan Clauss atiende a Diario AS a pocas horas de enfrentarse al PSG. En cinco años ha pasado de cuarta división a ir convocado con la selección.

Actualizado a
Jonathan CLAUSS of Lens during the French championship Ligue 1 football match between LOSC Lille and RC Lens on April 16, 2022 at Pierre Mauroy stadium in Villeneuve-d'Ascq near Lille, France - Photo Matthieu Mirville / DPPI
 AFP7 
 16/04/2022 ONLY F
AFP7 vía Europa Press

Jonathan Clauss (25 de septiembre de 1992, Estrasburgo, Francia) ha pasado en apenas cuatro años de ser un desconocido en la quinta división francesa a ir convocado con la actual campeona del mundo. El carrilero derecho del Lens está realizando una temporada extraordinaria, sumando 4 goles y 10 asistencias y erigiéndose como un jugador que puede ser la sorpresa en la convocatoria de Francia en el próximo Mundial de Qatar. El exjugador del Quévilly atiende a Diario AS a pocas horas de enfrentarse al PSG en un partido en el que puede ser protagonista para evitar, aunque sea una semana, el alirón de los parisinos.

Lo primero que quería preguntarle si hace cinco años, cuando no estaba ni en Ligue 2, se imaginaba haber sido internacional con Francia y jugar en un equipo que aspirar a entrar en Europa en la Ligue 1.

Hace cinco años no podía imaginar lo que iba a llegarme. Estaba centrado en el nivel en el que estaba desarrollándome y no prestaba atención a lo que, eventualmente, podía llegar. Únicamente estaba concentrado en lo que hacía en ese momento, pero sabía de lo que era capaz de hacer para llegar lejos. Por supuesto que tenía objetivos y quería llegar lo más alto posible. Pero nunca imaginé poder alcanzar este nivel.

¿Qué sintió cuándo recibió la llamada de Deschamps para la selección francesa? Se le vio muy emocionado en el vestuario.

Fue un sentimiento extraordinario. Cuando volví de la concentración me di cuenta de todo lo que había pasado. Desde que eres pequeño tienes este sueño en la vida. Y ese día te dieron el sueño en la mano. Fue un sentimiento de orgullo, de felicidad y también de estrés. También de nervios. Todos los sentimientos se mezclaron y era algo inimaginable en ese momento.

Hablemos ahora de su carrera. Hace cuatro años estaba en cuarta división francesa y ahora es uno de los mejores carrileros de Europa. ¿Cómo se explica esa evolución? ¿Hay algo de suerte en la carrera de un futbolista?

Exactamente. Hay que saber provocar la suerte, porque muchos dicen de la suerte, pero hay que provocarla. Creo que es una mezcla entre el trabajo y la suerte, se alinean ambas cosas. Si te sientes bien contigo mismo y te sientes bien mentalmente, después hay cosas que llegan y que provocan esa suerte. Quizá el buen rendimiento o hacer buenos partidos en encuentros importantes que te hacen ser mejor en un momento. Ahora mismo, puedo decir que los planetas se han alineado y han provocado esta explosión de sentimientos.

En una entrevista comentó usted que aceptó la oferta del Lens sin saber que iban a ascender a la Ligue 1 todavía y con un ascenso a Bundesliga, ¿por qué? ¿sentía la necesidad de jugar en Francia?

De hecho, tenía un poco de problemas, no sé si problemas, pero no estábamos de acuerdo con el Arminia. Quería instalarme con mi novia con la que estaba bien. Había que encontrar un buen compromiso entre mi vida personal y el fútbol. Siempre digo que, si estoy bien con mi vida personal, estaré todavía mejor en el terreno de juego. Sí, cuando fiché por el Lens no sabía si iban a jugar en la Ligue 1 o en la Ligue 2 por el coronavirus, así que dije, no pasa nada. Pero en ese momento tenía un buen presentimiento y fiché. Y la parte de suerte está ahí, cuando fiché ascendieron tres semanas después y fue excepcional. No sabía si iban a jugar en la Ligue 1 o la Ligue 2.

¿Dónde se siente más cómodo? ¿En una defensa de 3 o como lateral? Su irrupción como carrilero ha sido impresionante en apenas dos años. Tiene unos números extraordinarios.

Sí, pero también es la percepción de la gente lo de las posiciones. Estoy cómodo en los dos sistemas. Con cuatro defensas o tres centrales. Porque el carrilero hace la doble función de ser carrilero en ataque y lateral en defensa. Cuando eres lateral, puedes incluso aportar en ataque y estás más acompañado en campo rival porque hay dos jugadores en banda. Me siento cómodo en ambos sistemas, pero, efectivamente, ahora jugamos en 3-5-2 y me siento cómodo, pero no me molesta jugar como lateral en defensa de cuatro.

¿Cree que su rendimiento ha sido fruto del sistema de 3 centrales de Haise o se habría adaptado también de lateral? No juega con ningún extremo por delante y eso quizá le da más libertad para que suba en ataque.

En una defensa de tres, me encuentro como un extremo en ataque y mucho más cerca de marcar gol o asistente. Evidentemente, este sistema te permite tener buenas estadísticas. Pero creo que, también, en una defensa de cuatro hay una manera de atacar diferente y puedes ser decisivo. Disfruto mucho jugando como carrilero en un sistema de tres centrales y sin nadie por delante como extremo.

Sé que es difícil, ¿pero en el vestuario uno se imagina jugar la Champions? El año pasado estuvieron cerca de acabar en Europa y antes del partido ante el PSG se encuentran a 3 puntos de Champions.

Es muy difícil, porque es solo nuestro segundo año en la Ligue 1 y hay que poner las cosas en contexto. Pero, evidentemente, con el rendimiento de estos dos años, podemos eventualmente imaginarlo. No estamos muy lejos, pero sabemos también que es muy duro y que habrá que hacer muchos puntos. Pero si tenemos las opciones de jugarla, lo haremos. Decimos siempre que todo lo que aterrice por encima de nuestras posibilidades será un bonus para nosotros.

¿Y el Mundial? Deschamps ha cambiado a un sistema de tres centrales ahora, algo que quizá le ha beneficiado para ir convocado.

Sí, es exactamente eso. Antes, no pensaba que no iba a ir convocado con la selección francesa. Pero sueño con ir a la selección siempre. Es un objetivo, pero hay que hacer muchas cosas antes. Mi rendimiento me ha consolidado para poder plantearme ir con Francia. Evidentemente, mi sueño es volver. Tengo en mi cabeza volver, pero tampoco quiero volverme loco pensando en ello.

El PSG se puede proclamar campeón ante el Lens hoy. ¿Cree que esa presión por alzarse con el título os puede beneficiar para generarles dudas?

El PSG es un equipo que está acostumbrado a jugar grandes partidos, no creo que tengan presión hoy. Tienen un trabajo que acabar e intentarán acabarlo lo antes posible. No vamos a ir al campo del PSG para que celebren el título. Estamos por el buen camino. Sabemos que van a ser campeones, pero vamos a París para intentar hacerles el máximo daño posible y ponerles en problemas. Creo que será un gran partido entre un PSG que se juega el título y nosotros que queremos un objetivo de ir a Europa. Será interesante.

¿Qué siente un jugador cuando enfrente tiene a Mbappé, Messi y Neymar? ¿Respeto, miedo? O es mejor jugar como siempre como hicieron en el partido de ida, donde pudieron ganar si no mete Wijnaldum en el minuto 85.

Tenemos un enorme respeto por estos jugadores por lo que han hecho y por lo que todavía van a hacer. Todo el mundo tiene este respeto por ello. Pero a partir del primer minuto, son 11 contra 11. Queremos jugar nuestras cartas. Les respetamos, por supuesto, pero tenemos también un respeto por nuestra camiseta y nuestro club y demostrar que no vamos a ir al campo del PSG como espectadores, sino como actores de nuestro partido.

Han ganado en Marsella, Mónaco o Lille. ¿Por qué este Lens gana a equipos de la parte alta y luego se atasca más contra los de abajo? Imagino que porque dejan menos espacios.

Creo que es exactamente eso. Tenemos un gran equipo al contragolpe contra equipos que nos dejan espacios y en partidos más abiertos. Cuando los partidos son abiertos, somos mejores. Cuando sentimos que el partido está más compacto y nosotros atacamos, tenemos más dificultades de encontrar los espacios y de encontrar el último gesto. Como dices, eso se aprende a partir de la experiencia y con el paso de los años. Cuando juguemos ante equipos que repliegan, debemos darnos cuenta de lo que tenemos que hacer más rápido la próxima vez y hay que ejecutarlo. Sabemos que, contra los grandes equipos, no tenemos nada que perder y por eso somos mejores. Es verdad que es mejor para nosotros jugar ante grandes equipos que ante pequeños equipos.

¿Se imagina jugando en otra liga como, por ejemplo, la Liga española o prefiere seguir disfrutando en el Lenss.

Me encanta España desde que soy pequeño y el campeonato español. No cierro la puerta a nadie. Estoy abierto a las ofertas. Si debo continuar en Francia lo haré, porque no me causa problemas. Y sino, iré a otra liga porque es la vida que lo quiere así. Ahora mismo tenemos la oportunidad de ver muchos campeonatos con bastante calidad. Cada año la calidad está por encima incluso. No tengo preferencias, pero evidentemente, si tengo que seguir lo haré y si debo irme me iré.