Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Un Thiago Alcántara incomparable

El centrocampista español es el director de orquesta de un Liverpool histórico."Es de clase mundial", lo calificó Klopp tras el partido frente al Manchester United.

Mánchester
Klopp y Thiago.
Klopp y Thiago.OLI SCARFFAFP

Se suceden las ovaciones. Lógico. El equipo de Jürgen Klopp ha ganado la Copa de la Liga, está en semifinales de Champions, en la final de la FA Cup, y tras la victoria frente al Manchester United, líder de la Premier League. El Liverpool busca el póker de títulos. Sería el primer equipo inglés de la historia en ganarlo todo en una campaña. En el centro del campo, del escenario, tiene a su director de orquesta: Thiago Alcántara.

Anfield se puso en pie para despedirle el martes por la noche, y Klopp lo agarró y abrazó antes de que Thiago llegase al banquillo. Con él sobre el campo, el Liverpool ha ganado trece de los catorce partidos que ha disputado en la Premier League, marcando 37 goles y encajando cuatro. Solo cuatro. Sin él, el balance empeora. De 18 partidos jugados en liga, los reds han ganado diez, empatado seis y perdido dos. 42 goles a favor y 18 en contra. Ya ven.

Frente al Manchester United volvió a dejar muestra de su influencia en el Liverpool. Él es el encargado de dar a la tecla y encender a sus compañeros. Él marca el ritmo y dicta a sus compañeros hacia dónde correr y cuándo. Con las medias bajas, con la pelota pegada a sus botas, con calma y con fuerza para aguantar empujones y tropelías varias. Es un pillo. Mira hacia un costado y luego manda un pase en largo hacia el otro. Medido, sopesado en segundos. Acertado. El martes dio 110 pases en un duelo crucial en la lucha por el título liguero. 110, y solo erró cinco. Además de organizar los ataques, el ex del Barcelona y Bayern entre otros es el primero en ponerse el mono de faena a la hora de defender.

Respetado por las lesiones, Thiago Alcántara está siendo es uno de los más destacados de su equipo. Favorito de la grada y de la prensa inglesa. Dave Hynter, del Guardian, describió cómo un Thiago incomparable inspiró una actuación soberbia de los suyos: “Parecía jugar con su propia pelota. Telegrafió sus pases y se deslizo sobre el césped, girándose por aquí, bailando por allá. Mientras Paul Pogba se marchaba cojeando, el internacional español se fue de Anfield babeando con su clase magistral en el centro del campo”. “Dominó el juego completamente”, explicó el exinternacional escocés James McFaden para la radio de la BBC. “Verle fue una gozada, nunca se pone nervioso”.

Los principales periódicos, tanto nacionales como locales, calificaron su actuación frente al Manchester United con notas sobresalientes. Ian Whittell le puso un nueve en el Telegraph. “Dirigió el espectáculo aprovechándose de la falta de un centrocampista de contención en el United y roció una gama increíble de pases medidos”, escribió. Incluso Gary Lineker, exfutbolista del Barcelona y presentador del popular programa de resúmenes de la BBC ‘Match of the Day’, se rindió a Thiago Alcántara. El exdelantero tuiteó: “Me encanta ver jugar a Thiago. Especialmente sus pases encubiertos. Es un jugador soberbio”.

“¡No lo hizo nada mal!”, exclamó Jürgen Klopp tras el encuentro en una entrevista ante las cámaras de Sky Sports. “Es un jugador de clase mundial, tenemos que asegurarnos que está listo para jugar tantos partidos como sea posible. Puede ser muy peligroso”.