NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joan Laporta, en directo: rueda de prensa sobre las entradas del Barcelona - Eintracht

Actualizado a
Joan Laporta, en directo: rueda de prensa sobre las entradas del Barcelona - Eintracht

Rueda de prensa de Laporta, en directo:

Laporta: "Hubo mala praxis por parte de los socios"
as.com

Finaliza la rueda de prensa

Joan Laporta ha explicado los motivos por los que cerca de 30.000 aficionados alemanes accedieron al Camp Nou el pasado jueves. En un ejercicio de "transparencia", tal y como ha afirmado el presidente azulgrana, Laporta ha detallado que se debió a "una mala praxis de los socios y de un tour operador". Además, el presidente asegura que el club "no es culpable, pero sí responsable".

as.com

Nombre del Tour Operador sancionado

Laporta da el nombre del tour operador que ha actuado con mala praxis y que ha sido sancionado por el Barcelona: "PU Corporate Hospitality".

as.com

Decepción de Laporta

"Hay vida todavía. Vamos a seguir luchando hasta el final para intentar quedar lo más alto posible en la tabla. En el tema de los arbitrajes, hay situaciones que no hemos visto bien. Los que son responsables de este asunto arbitral, espero que hagan lo posible para que recupere lo que debe ser: una objetividad absoluta. Pero se producen situaciones muy obvias, que no se deben seguir produciendo porque si no desvirtúan la competición", afirma Laporta.

as.com

Árbitros

"Algún día tendremos que hablar de los árbitros... pero no creo que sea el día. Hay algunas situaciones que se están produciendo y las deberíamos comentar de vez en cuando. Son muy obvias, pero hoy no es el día, que estamos hablando de otro tema", explica.

as.com

Audios Piqué-Rubiales

"Piqué ya dio ayer sus explicaciones y no tengo nada que decir. Desconozco el tema y no sé cómo se inició. No voy a entrar en algo que no controlo", asegura Laporta.

as.com

Estado de ánimo

"Esta Semana Santa ha sido para mí como la Pasión de Cristo. Empezamos el jueves con una decepción y acabamos con otra decepción en la Pascua Florida, pero estamos con fuerza para seguir. Tenemos que rehacernos y coger fuerzas para el tramo final de Liga", declara Laporta.

as.com

Fomentar la asistencia

"Nos planteamos exigir unos mínimos de asistencia y si un abonado no utiliza su asiento, quizá hay que plantearse que sea otro el que lo utilice. Esto lo tenemos que hacer de cara a la próxima temporada, ahora no podemos cambiar el sistema ahora", explica el presidente del Barcelona.

as.com

Reventa

"No podemos saber cuántos abonados revendieron. Tenemos estimaciones, pero nada más. No eran pocos. No lo podemos asegurar", afirma Laporta.

as.com

Recaudación

"3.600.000 euros", anuncian.

as.com

Precios más asequibles

"Las entradas para los socios tenían un 50% de descuento, la mayoría de ellas a 22 euros. Además, para los residentes en Catalunya, el descuento era del 40%. Adoptamos medidas, pero fueran superadas. Resultaron insuficientes. Ahora pienso que si lo haces más barato, los que trafican con esto tienen más margen de beneficio. Se tiene que hacer, pero con unos mecanismos de control", explica Laporta.

as.com

Ausencia de grada de animación

"Los esperamos en el próximo partido. Queremos que sigan animando al equipo. No nos gusta ver esa grada vacía, dan una atmósfera adecuada al estadio. Me reservo mi opinión sobre su ausencia ayer. Me supo mal por el equipo. Ellos son muy generosos con el equipo. Tuvieron sus razones y las respeto. Les pido que vuelvan a animar al equipo. El ambiente de ayer estuvo bien. Solo faltaban ellos. Creo que ahora el barcelonismo se debe movilizar para animar al equipo en esta situación", analiza.

as.com

Mala racha de resultados

"Nos está costando ganar. Xavi está analizando todo. Tampoco nos acompañan las lesiones. La baja de Pedri hace daño. La situación es distinta a lo que nos esperábamos. Mientras hay vida hay esperanza, pero tenemos que luchar por intentar para que el resultado final sea el máximo posible. No se trata de tirar la toalla, pero tendremos que mentalizarnos para ganar las 7 finales y estar en Champions el año que viene", afirma Laporta.

as.com

Mensaje a la plantilla

"Le expliqué a Xavi lo que había pasado con la reventa. A nadie nos gustó lo que vimos. Pienso que si el ambiente hubiera sido otro, nos habría ayudado bastante. En cualquier caso siempre aspiramos a ganar a pesar de que el ambiente sea hostil. Había 30.000 alemanes y 50.000 culés. Pero los alemanes, con los goles se iban animando. Lo que más me preocupó fue el hecho que nuestro autobús con los jugadores fuera apedreado a la entrada del estadio. Si hubiéramos ido ganando, los alemanes no habrían animado tanto", explica. 

as.com

¿Por qué se bloqueó el sistema de venta de entradas?

"Los alemanes intentaban comprar y las medidas de control funcionaban. Se quedaban bloqueados porque no podían comprarlas desde Alemania. El sistema se desbordó porque se buscaron otros canales para encontrar las entradas. Había anuncios en varios canales... Cuando hablo de desbordar es que utilizaron otros canales, ya que el nuestro bloqueaba a los alemanes", afirma Laporta.

as.com

Reventa por parte de los socios

"Ellos sabrán por qué lo han hecho. Conocemos el número de socios que compraron entradas, de los abonados no lo sabemos. No todos tuvieron ese mal uso del abono. Los socios que compraron entradas y terminaron en manos alemanas... ellos sabrán por qué lo hicieron. Tenemos el nombre de esos socios y según los estatutos, actuaremos. El club desde el departamento legal estudiará las medidas a aplicar. Los barcelonistas no hacemos estas prácticas. No tenemos voluntad de perseguir a nadie, eso sí. Hay una gran decepción", explica Laporta. 

as.com

¿Faltó agilidad para actuar?

"Ahora es fácil decir que se veía venir. En las reuniones con UEFA nos decían desde el Eintracht que estaban los de la entrada y los que venían sin entrada, lo que no fue cierto. Estamos en un debate interno con UEFA y hay que depurar responsabilidades. Los que vinieron sin entrada pudieron conseguirla a través de los socios. Seguramente pudiéramos haber hecho algo. Tantos alemanes cerca del estadio... esto generó un problema en el autobús del Barça, que no pudo entrar de la forma habitual. Fueron momentos delicados, si hubiéramos prohibido la entrada habría habido altercados. Consideramos que hay una mala praxis por parte de un tour operador y por eso nos desvinculamos de él. El desborde de los mecanismos de seguridad privada del club es evidente. El número de alemanes fue unos 30.000 que venían con entradas, que las consiguieron en los aledaños del estadio", asegura Laporta.

as.com

Mensaje a los socios

"El mensaje es que vayan al Camp Nou. Quiero reiterar mi agradecimiento a los socios y a los barcelonistas que vinieron a animar al equipo. Tuvieron que sufrir por ese alud de aficionados alemanes. Tenemos que hacer todo lo posible para que los culés se sientan cómodos. Ojalá el campo esté lleno en estos partidos. Nosotros haremos todo lo posible para fomentar la asistencia", declara Laporta. 

as.com

Comienza el turno de preguntas.

as.com

Finaliza Laporta

"Queremos fomentar la asistencia. Hemos creado un grupo de trabajo para ello. Siguiendo unos criterios establecemos unas medidas que acabaran siendo consensuadas por todos. Tendremos que ser más estrictos. Las medidas irán en esta decisión. Conclusiones: esto lo hacemos en un acto de transparencia, entendemos que es propio de una gestión correcta. Queremos que esto no vuelva a ocurrir. El club no ha vendido entradas a los alemanes, excepto las 5.000 obligatorias por UEFA. Hubo un error informático que hizo que llegaran entradas a los alemanes, pero se solucionó muy rápido. Consideramos que el club no es culpable, pero sí máximo responsable. Tenemos una nueva prueba el viernes, que tenemos un nuevo partido internacional", finaliza Laporta. 

as.com

"Es un cambio de cultura. La gente está acostumbrada a llevar la tarjeta, pero ahora necesitaremos que haya una trazabilidad, que sepamos quién es el destinatario final", explica el jefe de seguridad.

as.com

Laporta anuncia que las entradas serán nominativas

Sigue Laporta. "El club no es culpable de lo que ocurrió, pero es el máximo responsable de procurar que en los partidos que viene no vuelva a ocurrir. Quiero insistir en que el club no vendió entradas a los alemanes. Eso lo provocó todo lo que hemos descrito hasta ahora. Como somos los responsables, tenemos que tomar medidas. En los partidos de alto riesgo pondremos las entradas nominativas. Eso será digital", anuncia el presidente.

as.com

"El dispositivo de seguridad era el mismo para los partidos de alto riesgo. Nuestra preocupación estaba destinada a los 5.000 aficionados alemanes, pero lo cierto es que teníamos drones controlando el perímetro y vimos que la situación no era lo esperado. Todo eran camisetas blancas. Empezamos a entender que la situación no era la idónea y que tendríamos un alud de aficionados alemanes. Dada esta situación el cambio de cultura respecto al fútbol es distinto. Ellos entran antes al estadio y tienen la costumbre de estar de pie animando, mientras que nosotros estamos sentados", explica el jefe de seguridad del Barcelona.

as.com

"También observamos que de los abonados que asistieron hubo un mal uso del abono. Hay un grueso de esas entradas que acabaron en manos de alemanes. Es triste porque los que amamos al Barça nos cuesta imaginar que un abonado ceda su entrada a aficionados del equipo rival. Todo eso sucedió y será objeto de análisis. Me gustaría referirme a que el sistema usado es un sistema heredado por la Junta anterior. Pensábamos que los mecanismos de control funcionarían, pero en partidos como el del Eintracht los grupos organizados para la reventa de entradas pudieron conseguir su objetivo. La seguridad privada del club habitualmente funciona, pero cuando se desbordó", analiza Laporta.

as.com

"La gestión y venta de entradas irregulares son entradas con un mecanismo de control que no admitían tarjetas de crédito alemanas. 27.201 veces se intentó desde Alemania comprar entradas. Lo intentaron varias veces, hasta 8 veces. Lo que pasó es que el sistema se desbordó", explica Laporta.

as.com
entradas

Estos son los datos que ofrece el Barcelona sobre las entradas del partido ante el Eintracht.

as.com

"Quiero pedir disculpas a los hinchas que vivieron una situación desagradable. Dichos estos agradecimientos y disculpas vamos a explicar lo ocurrido", termina Laporta.

as.com

"Me gustaría empezar agradeciendo a los barcelonistas que asistieron al partido. Era Semana Santa y tengo que agradecer de corazón a los socios que fueron al partido del Eintracht y a los de ayer también. El ambiente que ayer hubo en el campo es de agradecer", comienza.

as.com

¡Comienza la rueda de prensa!

Laporta toma la palabra.

as.com

A esta hora debería haber comenzado la rueda de prensa de Joan Laporta. Se retrasa la comparecencia del presidente del Barcelona.

as.com

El presidente del Barcelona explicará lo sucedido en el partido de cuartos de Europa League en el que casi 20.000 aficionados alemanes 'invadieron' el Camp Nou. 

as.com

¡¡Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de Joan Laporta!! 

as.com