Luis Martínez, el último héroe del Granada en el Metropolitano
Luis Martínez fue el héroe en la única victoria del Granada en el hogar del Atlético de Madrid. Han pasado 63 años. Dice que le gusta Luis Milla.
El 18-10-1959 el Granada consiguió su única victoria en la casa del Atlético. Han pasado nada menos que 63 años de aquella hazaña donde el gran protagonista fue Luis Martínez, un madrileño de Embajadores que se forjó en la histórica Ferroviaria. Nuestro protagonista tiene muy fresco en su memoria aquel debut soñado. "Eso no se olvida. Llevábamos seis partidos y Kalmar (entrenador húngaro que también dirigió con éxito al Málaga) me dijo que si me atrevía a debutar en mi tierra. Le dije: ¡Pues claro! ¿Por qué no? Entonces me dijo: Pásate por el club. Firmé, debuté y sonó la flauta. Ganamos 0-2".
Una jornada inolvidable con protagonismo estelar para don Luis. "Fue un balón de Arsenio que rechazó el palo. Me vino por la parte derecha del portero y me tocó empujarla. El segundo fue para mejor. Un balón que recibí, no sé si de Arsenio o Benavides. Estaba solo en la derecha. Griffa, que marcaba a Carranza, salió a por mí. No la paré. Según me vino la pegué. Carranza se quedó solo con el portero. Si la paro me sube a la grada. Griffa era un central duro y por eso le cogí saliendo a por mí".
Un partido con mucha historia. "La clave fue un penalti que falló Griffa. Salió redondo. Fue un triunfo de mérito ante un gran Atlético. Madynabeitia, Calleja, Griffa, Jones, Adelardo, Peiró. Collar… La gente mayor me lo recuerda. Ahora no ves a los jugadores por ningún lado. Se concentran mucho".
Su también querida Ferroviaria le homenajeó recientemente en Granada junto con José Mingorance, un gran central que también jugó en ambos equipos. "Fue muy bonito para nosotros. Hace 65 que salimos de allí. Una vida. Nos sorprendió porque creíamos que la Ferroviaria había desaparecido”. Por suerte este equipo ha renacido y presume se ser el cuarto más antiguo de Madrid solo por detrás de Real Madrid, Atlético y Carabanchel. La Ferroviaria estaba en el Paseo de las Delicias y mi padre me llevaba a ver los partidos".
Martínez elogia a aquel Granada. "Tenía un buen equipo. Lo que pasa es que eran veteranos. Estaba Candi, el portero (Cándido Gómez que fue después presidente en cuatro etapas), Méndez, Pellejero, Forneris, Juanito Vázquez, Carranza, Arsenio, Chico Ramírez, Benavides que jugó en el Espanyol…había que meter gente joven. Debuté y a domingo siguiente debutó Mingorance contra el Barcelona, con 0-0 en Los Cármenes".
Arsenio Iglesias era un extremo con velocidad. Vino del Sevilla con Lore y Ramonet a cambio del Chato Navarro. El año anterior había sido subcampeón de Copa ante un gran Barcelona. Ahora ha cambiado mucho el fútbol”. Y lo explica. "Ahora hay más fuerza u agresividad. Antes se jugaba más y se buscaba el uno contra uno. Ahora es muy difícil. Antes de recibir el balón te agarran por el cuello".
No le entusiasma el moderno. "Lo sigo pero no voy al campo porque me aburro. El lateral derecho cuando le viene el suyo se la echa al central; el central cuando le viene su delantero, al izquierdo…y así. Llega un momento en que la pegan. No bajan a por balones para subirlos. El fútbol ha cambiado de tal forma que ahora es mucha fuerza. Tienen unos gimnasios que no teníamos nosotros. Lo nuestro era dar dos vueltas al campo o tres y a hacer ejercicios y ya está".
Y sobre el Granada. "El Levante, que ganó 1-4. Lo veo mal, sin moral ni alegría. Parados. No sé. Muy mal. Sería magnífico si pudiera ganar al Atlético. Pero hay que luchar y marcar y no ir todos a la misma jugada. Porque hay veces que van tres o cuatro para uno. ¿Y los demás qué? Te cogen al contragolpe y te meten goles. La cosa no está perdida. Pero sí muy complicada".
Aquella temporada 1959-60 el Real Madrid fue a Los Cármenes jugándose la Liga y, primado por el Barcelona. "Jaaja. Siempre ha habido. Faltando ocho minutos ganábamos 3-2 y perdimos 3-4. Fue una pena. Nosotros perdimos en Barcelona un partido 5-4 y nos anularon un gol y un penalti. Antes le metías tres al Madrid y te metía seis".
Del actual Granada hay un futbolista que le gusta por encima de los demás. "Luis Milla. Lo está demostrando, el medio. El padre jugó en el Barcelona y el Real Madrid. Es el único que baja a la defensa a por balones para subirlos. Montoro, también. Y el venezolano Machís. Lo bueno que tenía era el portero (Rui Silva) y se fue al Betis". Luis Martínez era un interior que subía y bajaba por su zona. "No como ahora, que te meten cuatro mediocentros".
Y para finalizar, un pronóstico para este partido. "Me gustaría que ganase el Granada porque, por la vida, soy más granadino que madrileño. Pero mirándolo seriamente, no le veo posibilidad".