Los 10 motores de Pablo Guede para relanzar al Málaga
Pablo Guede ha devuelto, en dos partidos, la ilusión a la alicaída afición del Málaga. El equipo tiene garra, el portero para y los delanteros marcan. No estaba tan mal la cosa como parecía.
1-Experiencia. Pablo Guede no es un recién llegado a los banquillos. Estos son los equipos a los que ha entrenado desde que, en sus orígenes, puso al El Palo en rampa de ascenso de Tercera a Segunda B sin apenas recursos económicos. Ahí empezó su carrera en los banquillos. Apunten: Nuevo Chicago, Palestino (Chile), San Lorenzo de Almagro (Argentina). Colo Colo (Chile), Al Alhi (Arabia Saudita) y ya en México Morelia, Tijuana y Necaxa. Son diez equipos. Y alguno de ellos de gran pedigrí.
2-Hambre e ilusión. Un entrenador con semejante experiencia podría desembarcar en clubes del Viejo Continente porque su currículo es atractivo. Mas cuando surgió la posibilidad de venir al Málaga no solo ni se lo pensó: “Es el reto más apasionante de mi carrera” comentó el día de su presentación. Viene con empuje.
3-Idolo de la afición. Durante su etapa como futbolista en el Málaga Pablo Guede no era titular indiscutible. Pero cuando salía encandilaba por su garra, compromiso y espíritu de lucha. Tenía velocidad aunque técnicamente no era un virtuoso. En la liguilla de ascenso de Segunda B a Segunda de la temporada 1997-98 el Málaga fue encuadrado en un grupo con Talavera, Beasain y Terrassa. En estos seis partidos marcó cuatro goles, tres de ellos en el último contra el último de los tres que todavía se recuerda porque cambió la historia del Málaga.
4-Su carácter. Pablo Guede tiene un carisma muy especial. Dice lo que piensa y no está para compadreos. Tras firmar por el Málaga ha mantenido conversaciones individuales con los jugadores para decirles lo que quiere y espera de cada uno de ellos. No es un técnico que margine.
5-"Vine para dar y no para pedir". Esto lo tiene muy claro. Hace unos días salió publicado en un medio de Chile que Guede había pedido el fichaje de Gabriel Suazo, capitán y lateral izquierdo del Colo Colo que termina contrato el 30 de junio. Guede le conoce perfectamente porque le tuvo bajo sus órdenes. Pero nunca ha pedido su incorporación. "Para fichar está la dirección deportiva" recalcó con énfasis. Parece que Suazo puede renovar con el equipo chileno. Cosas…
6-Todos enchufados. Luis Muñoz se ha recuperado de su rotura del ligamento cruzado de rodilla. Aunque le queda tiempo para tener eso que los entrenadores llaman ‘el alta competitiva’ se lo llevó convocado hasta Leganés. Todo suma.
7-Recuperar a los delanteros. Es interesante ver que en sus dos partidos el Málaga ha marcado cinco goles (uno más que en los 10 de Natxo González, el anterior entrenador). Los goleadores han sido los siguientes. Vadillo (dos), Brandon, Antoñín y Sekou. Interesante.
8-El fervor de la afición. Esto no suele ser sencillo en un adiestrador. En esta temporada nos hemos encontrado con que ninguno de los dos anteriores entrenadores que han trabajado en La Rosaleda calaron entre los aficionados. José Alberto López no cayó bien a la grada, Son de esas cosas que nadie se puede explicar. Pero pasan. Y hablamos de un entrenador currante, serio y con hambre. El caso de Natxo fue diferente. Más allá de los resultados, que fueron malos, este técnico ni cuajó. Ni para bien ni para mal.
9-Riqueza táctica. En dos partidos hemos visto jugar al Málaga de Guede con 5-3-2, 4-3-3 y 4-1-3-2. Todos ellos esquemas elásticos. El gran dato positivo en el duelo contra el Leganés es que los blanquiazules solo concedieron dos disparos a puerta.
10-Dani Martín. El portero gijonés merece capítulo especial. Sus paradones contra Valladolid y el equipo pepinero han hecho posible el rescate de al menos, dos de los cuatro puntos conseguidos en la era Guede.