Bola de partido o bola de break
El Sánchez Pizjuán decide en el partido de esta noche si el Madrid remata la Liga o empieza a sufrir. Nacho y Valverde relevarán a Mendy y Casemiro. Acuña, la gran duda sevillista.
Este amagaba con ser un partido por el título hace dos meses. Ahora no da para tanto, pero conserva una extraordinaria importancia. Para el Madrid es casi un punto final si gana y un punto y seguido si no lo hace. El Barça ha puesto gran parte de sus remotas esperanzas por conquistar la Liga en el duelo. También para el Sevilla es un paso importantísimo en su objetivo de alcanzar el último gran reto de la temporada: asegurar una Champions que ahora sí ve seriamente amenazada, con el Betis de por medio. Y en el centro queda la figura de Lopetegui, cuyo salto de la Selección al Madrid acabó siendo un salto al vacío: sólo 14 partidos con el peor ratio de su carrera (1,43 puntos por partido). Aquello fue hace más de tres años y el Sevilla le ha compensado sobradamente (sigue el encuentro de hoy en directo en As.com).
Mes a mes todo ha ido estropeándose en el equipo andaluz. Primero llegaron las lesiones musculares a decenas, asunto aún bajo investigación en el club. Después, la eliminación en la fase de grupos de la Champions. Más tarde, el adiós a la Copa ante el Betis. En enero perdió a sus tres marroquíes (Bono, En Nesyri y Munir), llamados a la Copa de África. En marzo acaeció el inesperado patinazo frente al West Ham en la Europa League, competición cuya final está programada en el Sánchez Pizjuán. Y finalmente, con una victoria en los últimos cinco partidos, una pérdida de la ventaja de la que gozaba en la Liga. Tampoco el mercado invernal le ha aliviado. Martial, la gran apuesta, no funciona: un gol en diez partidos y una indiscutible falta de adaptación. Tecatito, con un mejor rendimiento, no se ha estrenado como anotador.
Un equipo blindado
El relato parece apuntar a una temporada fallida, pero lo cierto es que el Sevilla, en la competición doméstica, solo ha perdido tres partidos, todos fuera de casa, y dos de ellos ante Barça y Madrid. Solo el Lille, en Champions, ha sido capaz de vencer en el Sánchez Pizjuán. Y a estas alturas comparece como el equipo que menos tantos encaja de la Liga (22). Su guardameta Bono ha dejado durante el curso quince veces la portería a cero.
En la retaguardia está su fuerte. Koundé y Diego Carlos, los centrales, son con diferencia los jugadores con mejor rendimiento de la plantilla, según demuestran los datos de inteligencia artificial de Olocip. La baja del brasileño en los dos partidos con el West Ham resultó determinante. Ambos están en el mejor momento de sus carreras. Al tercer hombre, Fernando, lo perdió por una lesión de tobillo de la que fue operado a finales de marzo.
Para este duelo espera recuperar futbolistas. El sustituto natural de Fernando, Delaney, lesionado con su selección, llega muy justo y no apunta al once. Gudelj o Papu Gómez son las opciones conservadora y atrevida, respectivamente. Acuña, ausente en los últimos cuatro encuentros, tiene más opciones de estar de salida pero lejos de sus máximos.
La racha de Benzema
El Madrid vive menos cómodo en la Liga tras la contundente derrota en el Clásico y trae encima la paliza europea del martes y un cierto retroceso en su juego. Ese esfuerzo extremo que Ancelotti ha concentrado en muy pocos jugadores, sin embargo, no tiene reflejo estadístico. El equipo blanco ha marcado el doble de goles en las segundas partes y casi un tercio de todos los que suma en la competición llegaron en el último cuarto de hora. Ningún otro equipo es tan efectivo en ese tramo. Y llega con Benzema, que se entrenó con normalidad desde el jueves, disparado. Ha marcado en ocho de sus últimos nueve partidos y lleva 14 tantos en los últimos dos meses. Rafa Mir, máximo goleador del Sevilla, suma 12 en todo el curso. El francés está en la media de tanto por partido por primera vez en su carrera.
Vinicius, con altibajos, también ofrece cifras espectaculares. Entre dianas y asistencias, figura en 30 de los goles del Madrid este curso. Courtois se confirma como el guardameta más solvente de los candidatos al título (82 paradas, 0,9 tantos encajados por choque). Y Modric, que recorrió casi 14 kilómetros en el duelo ante el Chelsea, presenta su mejor registro de asistencias (9) desde que llegó al Madrid. Lleva ya 42 partidos en el curso, una cifra que rebasó en las seis campañas anteriores, sin una merma de rendimiento. El Bernabéu se puso a sus pies el martes. En estos cuatro futbolistas descansará el Madrid en Sevilla. Nacho será lateral zurdo ante las bajas de Mendy y Marcelo y Valverde ocupará la plaza del sancionado Casemiro. A Camavinga se le espera durante el choque y Rodrygo podría volver a la banda. También regresa Militao para fortalecer una defensa que se quedó en cuadro en el duelo de Champions.
El Sevilla ha dejado algún mensaje sobre el arbitraje en las horas previas: “Me preocupa mucho el criterio. Espero que sean los jugadores los que decidan los partidos, no los colegiados”, advirtió el presidente del club, José Castro. Solo al Elche le han pitado menos penaltis a favor que al Sevilla. El Madrid, a la cola el año pasado en este capítulo, está ahora en cabeza, con diez penas máximas, pero le ha ido peor con Cuadra, el colegiado, que al Sevilla. Por ahí sube también la temperatura de un choque que en los últimos tiempos ha sido muy favorable al líder: 16 puntos de 18 ha sumado en los seis enfrentamientos más recientes.