PREMIER LEAGUE

Los humildes de la Premier rechazan la nueva Champions

Los clubes ingleses fuera del ‘Big Six’ están descontentos con el nuevo plan de la UEFA para su principal competición. Las aficiones de estos equipos también se oponen al nuevo formato de clasificación.

Moyes, uno de los más críticos contra le medida.
AFP7 vía Europa Press
Xavi Heras
Actualizado a

Los dos grandes de Manchester, el Liverpool, el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham componen el conocido como ‘Big Six’ (Los Seis Grandes) de Inglaterra. El resto anda enfurecido con las modificaciones que la UEFA pretende llevar a cabo. La principal queja reside en el formato de clasificación para la Champions League. Entienden que la nueva propuesta es una especie de Superliga camuflada con la que satisfacer a los clubes de la élite y en contra de la competición en sí. Dos de las plazas de acceso, según las ideas reveladas por la UEFA, dependerán del historial previo de los clubes en la Liga de Campeones. Así pues, cabría la posibilidad de que un quinto clasificado de Premier League lograse plaza para la máxima competición continental, y un cuarto clasificado no. De esta forma, la UEFA busca satisfacer las expectativas de los clubes que el año pasado anunciaron la creación de una liga cerrada entre los clubes de la élite europea.

David Moyes, entrenador del West Ham, ha sido una de las voces críticas en Inglaterra. Su equipo busca su primera clasificación para el prestigioso torneo, pero vería reducidas sus oportunidades de acceder a ella con la nueva propuesta. Un conjunto que hoy buscará meterse en la semifinal de la Europa League. No llegaban a un escenario similar desde que en 1976 eliminaron al Eintracht de Frankfurt para jugar la final de la Recopa, y perderla, ante el Anderlecht. “Somos los nuevos chicos del barrio”, dijo el escocés recientemente. “Apuesto a que la UEFA no esperaba que el West Ham llegase tan lejos. Pero estas cosas pasan. Por eso debemos animar a la UEFA a que dé opciones a otros equipos. Miren lo bien que lo hemos hecho. Quizá no hubiésemos llegado a esta competición con otras normas”.

Noticias relacionadas

La Asociación de Aficionados al Fútbol (FSA por sus siglas en inglés) también espera que el máximo organismo del balompié continental reconsidere su plan antes de tomar una decisión final el próximo 10 de mayo en Viena, Austria. Este fue el comunicado que publicaron: “Estamos unidos en el rechazo a la propuesta de reforma de la Champions League, es una trampilla para acceder a la ya rechazada Superliga Europea. El año pasado, fueron nuestros grupos de aficionados quienes forzaron el colapso de la Superliga Europea. En aquel momento, la UEFA dijo que los aficionados estaban en el centro del juego y prometió que como tal nuestra opinión contaría a la hora de dar el siguiente paso”.

“Ahora recibimos los planes para cambiar la Champions League con una gran consternación, pues se jugarán más partidos en la fase de grupos y el acceso para algunos clubes se basará en su coeficiente UEFA de los cinco años anteriores. Estas propuestas solo agrandarán el escalón entre los clubes ricos y el resto. A la vez arruinarán los calendarios de las ligas domésticas, y esperan que los aficionados sacrifiquen aún más dinero y tiempo asistiendo a partidos sin importancia en la fase de grupos”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional