Ancelotti vence al tiempo
El técnico alcanza su octava semifinal de Champions en 18 intentos; es el único entrenador que lo ha hecho en cuatro décadas diferentes. Puede ser el mejor técnico de la competición.
El Real Madrid se plantó en semifinales de la Champions League pese a caer ante el Chelsea en el Bernabéu. El 1-3 de la ida en Stamford Bridge hacía prever una eliminatoria sencilla, pero el equipo blanco no supo gestionar con acierto su ventaja y llegó a caer 0-3, tras lo cual Rodrygo y Benzema hicieron dos tantos que valen una nueva presencia en la antesala de la final para un equipo de Carlo Ancelotti. El técnico, que salió reforzado de Londres, se llevó una estocada en la vuelta, pero al menos no fue mortal. En el caso del italiano, no suele serlo.
No en vano, es la octava semifinal que alcanza Ancelotti en la Copa de Europa, en los 18 intentos en que ha participado en el máximo torneo continental. Lo hizo por primera vez en la temporada 1998-99, con la Juventus de Turín; cedió en semifinales ante el Manchester United, que a la postre se proclamaría campeón ante el Bayern en el Camp Nou, en la célebre final de los dos goles en los últimos minutos. No volvió a llegar a esa instancia con la Juventus, club en el que Ancelotti no terminó de funcionar como técnico.
Mucho mejor le fue con el Milan, con el que alcanzó las semifinales en cuatro ocasiones, nada menos: 2002-03, 2004-05, 2005-06 y 2006-07. Dos veces ganó el título, contra Juventus y Liverpool en sendas finales; en otra fue subcampeón, en aquella final en Estambul contra el Liverpool de Benítez, que se levantó de un 3-0 en contra para llegar hasta la prórroga y los penaltis. Y en la 2005-06 no pasó de semifinales, eliminado por el Barcelona, a la postre campeón contra el Arsenal en París.
Y las otras tres semifinales alcanzadas por Ancelotti llegaron dirigiendo al Madrid, dos veces en su anterior etapa (2013-14 y 2014-15) y el presente curso. De momento, con el Madrid, ha hecho pleno. En el primer intento, ganó el título, la Décima; en el segundo, se quedó en semifinales, eliminado por la Juventus. Y en el tercero espera sacar billete para la final de París, mientras pelea también por levantar el título de Liga.
Si algo cabe destacar en Ancelotti es su longevidad en Europa, su capacidad para mantenerse a la orden del día en la Champions. Es el único entrenador que ha logrado meterse en semifinales del torneo en cuatro décadas diferentes, nada menos: con la Juventus en los 90, con el Milan en los 2000, y con el Madrid en las décadas de 2010 y 2020.
El mejor técnico de siempre en Champions
Esa regularidad a la hora de estar entre los cuatro mejores de Europa viene refrendada, además, por su capacidad para imponerse en el torneo más codiciado. Es, de hecho, parte del trío de entrenadores que lideran el palmarés de la Copa de Europa, con tres títulos: dos con el Milan y uno con el Madrid. Solo le igualan Zinedine Zidane (tres con el Madrid) y Bob Paisley (tres con el Liverpool); por detrás viene un nutrido grupo con dos títulos, entre el cual aparecen Guardiola y Mourinho.
Si el Real Madrid logra levantar la Champions esta temporada, para lo cual todavía debe imponerse en las semifinales y en la final del Stade de France de París, Ancelotti quedará señalado como el entrenador más ganador del torneo más exigente de la historia del fútbol. Ya está por méritos propios entre los mejores entrenadores de la historia del Madrid (tiene un 74% de triunfos, solo por detrás de Pellegrini, con un 75% pero solo en una temporada) y tiene la oportunidad de ganar sus títulos sexto y séptimo para las vitrinas del Bernabéu; en su primera etapa ya ganó cuatro (Champions, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y en esta segunda ya lleva una Supercopa de España.