NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE | BARÇA-EINTRACHT

Xavi: "A nosotros nos exige nuestra historia; no el Madrid"

Xavi ha analizado el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League contra el Eintracht. La ida terminó en empate a un gol.

Actualizado a

Xavi Hernández habló ante los medios de comunicación en la previa de la vuelta de cuartos de final de la Europa League ante el Eintracht. Estas fueron sus declaraciones, con algunas referencias al partido de este martes del Madrid y la diferencia de idiosincrasia entre clubes.

¿Qué deben mejorar respecto a la ida?

Las pérdidas de balón deben desaparecer. Hay que ser más pulcros. Nos ayudará la hierba. Hay que minimizar sus contragolpes, defender más con el balón para evitar sus transiciones. Y hace falta intensidad y competir mejor. Nos complicaron en la ida, pero la clave es ser mejor futbolísticamente hablando. Tenemos que minimizar las pérdidas.

¿Y para atacar mejor qué harán?

Pues, en primer lugar, ser más responsables con el balón. Repasando el vídeo, no puede pasar lo que sucedió en la ida. Es verdad que el campo no estaba perfecto. Mañana sí estará. Después hay que entender cuándo hay que atacar los espacios. El timing del ataque de espacios. Hoy hemos entrenando tácticamente para atacar y defender mejor que en la ida.

¿Cómo está Piqué, arriesgará?

Gerard dependerá de las sensaciones. No hay duda que él quiere estar. Tiene compromiso y es competitivo. Los partidos grandes le gustan y el de mañana lo es. Pero veremos sus sensaciones. Si no está al cien por cien en un partido de este nivel es difícil que participe.

¿Qué plazos se marcan con Ansu? Laporta habló de dos semanas.

Vuelvo a lo mismo. El tema es que él se sienta bien. Hoy ha hecho un buen entrenamiento, los sprints, el tiro. Es un tema de las sensaciones. Es cuando diga ya estoy preparado. Se vuelve a sentir futbolista y eso es lo más importante. Cuando nos diga que está listo.

¿Espera el apoyo de la gente?

Seguro que no fallará. Necesitamos un ambiente caliente. Que anime a los jugadores, que presione y que apriete. Es importante que la afición esté bien y no fallará.

¿Qué supone pasar a semifinales?

Para todo el grupo, un paso adelante para conseguir uno de los objetivos de la temporada. Queríamos ganar la Champions pero las circunstancias nos han llevado a jugar esta y tenemos ilusión. Ayer la miramos desde casa. Nos tiene que doler no estar en la Champions y para eso trabajamos. Sería un paso importante para todo el grupo ganar mañana. Demostrarnos que podemos competir en Europa.

¿Creen que tienen la obligación de pasar?

Pero esto es el Barça. Nosotros tenemos la obligación de ganar y jugar bien. A nosotros no nos vale ganar 1-0 y en el 90'. Nosotros somos el Barça. Se trata de ser excelente en todo lo que hacemos. No hay comparación. El Barça es el club más difícil y más exigente. Tenemos la obligación de ganar jugando bien. Esto es lo difícil en el fútbol. Por eso este es el club más difícil del mundo.

El Madrd no jugó bien y pasó. ¿Les puede beneficiar para LaLiga?

Lo de ayer me hace pensar que LaLiga no está tan lejos de la Premier. Al final, LaLiga siempre es LaLiga y es competitiva. Vi los dos partidos. Soy muy futbolero. Pero nuestro objetivo es estar en Champions. Por cierto, el Villarreal es un grande ahora, ¿o no? Mételo en la lista de grandes.

Está previsto que haya 25.000 alemanes. ¿Le preocupa?

Ellos ya dijeron que para ellos era el partido más importante de la historia. Tenemos que igualar ese deseo y esas ganas que tendrán. Eso tenemos que igualarlo en cada partido. Eso lo tenemos que igualar. A nosotros nos va la vida en cada partido, no podemos tirar ninguna competición.

¿La mentalidad ganadora es básica?

Bueno. Hemos mejorado cosas, pero aún no se ha hecho nada. Es verdad que estamos en una buena dinámica, pero tenemos que ir mejorando y compitiendo mejor. La mentalidad ganadora la tienen los futbolistas. Tal vez la tenían un poco dormida, pero en el Barça tienes que demostrarla día a día. Porque cada partido es un examen. Hay que ilusionarse y tenemos que ilusionarnos con ganar la Europa League que es el único título que no tiene el club.

Se le asocia a Lewandowski. ¿Le gustaría tenerlo?

No es momento de hablar de Lewandowski, sino de centrarnos en el partido de mañana. No puedo decir nada más.

Viendo el partido del Madrid, ¿le da envidia que se le exija menos fútbol?

A nosotros nos exige la historia del Barça, no el Madrid. Nosotros no miramos al Madrid para exigirnos. Nos exige nuestra historia. Desde que vino Cruyff, se puso un listón. Ganar jugando bien. Así somos los catalanes. Así lo vivimos nosotros. No sé cómo es en Madrid. El Madrid tiene un gen competitivo espectacular, pero el Barça es otra historia.

¿Cómo ve a Nico?

No estuvo mal contra el Levante. Trabajó, mantuvo la posesión. Trabajó para el equipo. Al final, nuestra valoración es buena. Estoy contento de su evolución, nos ha hecho goles decisivos. El tema es que compite con buenos jugadores. Pero no creo que sea un tema físico.

¿Hay banda sonora como en las épocas de Guardiola y Tito?

Eso es cosa de ellos. Ahí no hay normativa. Le podías haber preguntado a Eric. La ponen los jugadores.

Dest ha recibido el alta médica. ¿Podría entrar?

Sí. Puede ser. Si está en la lista es que puede participar. También Memphis. Vamos a ver cómo está Piqué. Ahora vamos recuperando gente y eso es importante para cumplir los objetivos. Dest es un jugador que importante que nos da muchas cosas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?