El Cuco Ziganda, el hombre talismán del derbi asturiano
El técnico navarro ha ganado en sus dos últimos partidos en El Molinón y acumula tres triunfos en cuatro duelos regionales en los que ha dirigido al Oviedo
Entre las razones con las que cuenta el Oviedo para ser optimista de cara al derbi, una de peso: su integrante del banquillo. José Ángel Ziganda afronta su quinto duelo de rivalidad regional en su tercera campaña al frente del banquillo azul, la primera en el tramo final de la competición. Y de momento no conoce la derrota. Colecciona tres triunfos y un empate como saldo más que positivo. Su buen fario es más marcado en los duelos celebrados en El Molinón, donde ha ganado en las dos ocasiones en las que ha jugada, ambas por 0-1.
Precisamente en suelo gijonés tuvo lugar la primera experiencia de Ziganda en el duelo astur. Fue en el desenlace de la temporada 2019/20, con el Oviedo con el agua al cuello. Los azules se impusieron por 0-1 gracias a un golazo de Borja Sánchez avanzada la segunda mitad.
El siguiente choque fue ya el curso pasado, en el Carlos Tartiere. Volvió a ganarle la partida Ziganda a David Gallego en otro choque cerrado en el que los azules apenas tuvieron problemas y supieron rentabilizar sus llegadas. Tejera anotó de penalti el único tanto del choque en la primera mitad y el Oviedo sumó otro triunfo ante el eterno rival.
Ampliaría su buena dinámica el Cuco en el choque de la segunda vuelta del pasado curso. Otra vez triunfo azul en El Molinón. De nuevo por la mínima. Diegui Johannesson, jugador que apenas contaba y que se coló en el once por la lesión de Nieto, se convirtió en el héroe inesperado con su gol inesperado al comienzo del encuentro.
El último precedente fue el disputado esta temporada, en la primera vuelta. El Oviedo se adelantó en el primer tiempo gracias a un acertado remate del canterano Lucas Ahijado. Pero el Sporting se estiró tras el descanso y Djurdjevic empató para repartir un punto entre los contendientes.
A vueltas con el sistema
Como sucede habitualmente en las últimas semanas en los duelos fuera de casa, el Cuco valora ahora diferentes escenarios para formar en El Molinón. El 4-4-2, que le ha dado mejor rendimiento durante la temporada, parece ahora dedicado exclusivamente a los choques en el Carlos Tartiere.
Visto lo sucedido desde que Ziganda se hiciera cargo del equipo, la perspectiva es más que buena para el Oviedo, que suma otra razón importante: está en su mejor momento de resultados y sensaciones desde que el técnico navarro se hiciera cargo de la nave azul con la misión de salvar al equipo del descenso.
Fuera, crecen las alternativas.
Especialmente, el técnico le ha dado vuelo a otros dos dibujos, los tres centrales y carrileros largos para formar un 5-4-1 que defienda más cerca de su meta, y el 4-3-3 con un elemento extra en el centro del campo, suele ser Javi Mier, a costa de perder un delantero: Obeng suele ser el elegido. Tras el buen rendimiento del sistema de tres pivotes en la segunda parte de Lugo y en el triunfo de Cartagena, las dos últimas visitas, parece que es el esquema que tiene más opciones de cara al choque de El Molinón.