Carles Pérez: "Mourinho me ha hecho mejor jugador"
El extremo español de la Roma charla con AS sobre su rol en el equipo gialloroso, su relación con Mourinho y lo que espera del futuro más próximo.
Carles Pérez (Granollers, 1998) dejó Barcelona hace dos temporadas para inciar una nueva vida en Roma. En una temporada difícil en la que no ha tenido muchos minutos con Mourinho, el extremo español confía en aprovechar sus oportunidades y ser importante en la recta final de la temporada. Así lo demostró el pasado fin de semana, en el que lideró la victoria de las giallorosi ante la Salernitana.
Después de una temporada difícil para usted, parece que las cosas empiezan a cambiar.
Es verdad que está siendo una temporada difícil por la falta de minutos, pero cómo dije tras el partido ante la Salernitana, hay que aprovechar los momentos. Lo importante es trabajar y esperar la oportunidad. Ahora llegan partidos importantes y después del gol del otro día, he demostrado que estoy ahí y que quiero ser importante.
Mourinho le elogió en rueda de prensa, ¿cómo es su relación con él?
Unas palabras así de un entrenador de ese calibre son muy motivantes. Cuando uno es niño sueña con que le entrenen gente como él o Guardiola, entrenadores top. Y a pesar de ello, es muy cercano. Después de un año trabajando con él entiendo su filosofía, su exigencia, sé cómo es y que quiere. Me ha hecho mejorar como jugador y a pesar de jugar menos, me ánima, me da consejos y me ha hecho más fuerte mentalmente.
Tengo entendido que se queda tras los entrenamientos chutando a puerta.
Sí, y no solo eso. Llevo cuatro años con preparador físico personal, con nutricionista, analizo mis jugadas para mejorar con una empresa especializada… Y todo suma, claro. Igual estas cosas me ayudaron a marcar ese gol desde fuera del área el domingo. Trabajo silencioso, que lo llaman (risas).
Usted se crio en el 4-3-3 del Barça. ¿Le costó adaptarse al fútbol italiano?
Es verdad que aprendí a jugar muy abierto en el Barça y desde que llegué he jugado más por dentro, también con Fonseca. Pero así es el fútbol, hay que acostumbrarse y jugar donde diga el entrenador. Me encanta jugar de extremo pero he aprendido a jugar ahí y me siento cómodo.
¿Cree que no le dieron las oportunidades que le están dado ahora a otros en el Barça?
Va por épocas. También estaban Aleñá o Cucurella y era un momento un poco más difícil para dar ese salto. Está claro que los jóvenes que están ahí es porque además de darle oportunidades, se las merecen. Yo me fui del Barça hace dos años y lo único que puedo decirte es que deseo que todo les vaya todo bien. Si estoy en el fútbol profesional es gracias a ellos.
¿Qué ha cambiado en Carles Pérez en estos dos años fuera de España?
Primero, en lo físico, porque aquí meten mucha caña. Y por supuesto mentalmente soy otro: dejar tu hogar, tu familia y tus amigos para cumplir tu sueño te obliga a crecer y madurar. En lo táctico también he aprendido mucho. En el calcio hay menos espacios, a veces se defiende con cinco atrás…
¿Qué prefiere, acabar en puestos europeos o ganar la Conference?
Si acabamos en Champions significaría que hicimos las cosas bien durante todo el año. Pero es verdad que la Conference es un trofeo nuevo y no deja de ser un título y creo que la afición, al final, se quedaría con eso. Sólo hay que ver que el jueves se va a llenar el estadio ante el Bodo/Glimt.
De momento, ese equipo sólo les ha dado problemas.
Lo de la fase de grupos fue un partido complicado por muchas circunstancias: el tiempo, el césped artificial…Esas cosas sólo pasan una vez en la vida y hay que pasar página. La mejor manera de remediarlo es ganando ahora y clasificándonos a semifinales.
¿Confía en que el gol le abra las puertas del once?
Yo confío en seguir trabajando. Si no puede ser ante el Bodo/Glimt trabajaré para estar en los siguientes partidos.
Pues los siguientes partidos no están nada mal: Inter y Nápoles…
Son dos partidos clave para ver si podemos pillar a la Juventus y entrar en Champions. En las últimas 10 jornadas hicimos 22 puntos, la mejor racha de la Serie A y queremos seguir así.
¿Qué le faltó a la Roma al principio para no tener esa dinámica?
Es evidente que se necesitaba un periodo de adaptación con el nuevo míster. Ahora entendemos mejor lo que quiere, los jugadores nuevos se conocen mejor y eso se acaba notando.
Mayoral y Gonzalo Villar decidieron irse por falta de minutos. ¿Por qué tú decidiste quedarte?
No quiero parecer pesado, pero todo consiste en aprovechar las oportunidades. La Roma es un grandísimo club y aunque me pongan más o me pongan menos, yo quiero triunfar aquí. Me siento bien, es mi casa, estoy bien con la gente y la afición. Haberme ido a otro equipo hubiera sido lo fácil, pero yo quiero lucharlo aquí.