NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOTA DE ORO 2022

¿Por qué los goles marcados en Champions no cuentan para la Bota de Oro y quién va primero?

Robert Lewandowski encabeza la clasificación de la Bota de Oro 2021/22. Los goles anotados en la Liga de Campeones no puntúan. Solo cuentan los goles en liga.

Actualizado a
¿Por qué los goles marcados en Champions no cuentan para la Bota de Oro y quién va primero?
Alexander HassensteinGetty Images

La Bota de Oro es uno de los premios individuales con más influencia en la historia del fútbol. Robert Lewandowski es el vigente campeón de este trofeo al máximo goleador de las ligas europeas, y además lidera la lista de esta temporada. El argentino Leo Messi es el futbolista que más veces ha sido galardonado: lo ha ganado en seis ocasiones siendo la última en la temporada 2018/19. Ahora, el delantero del PSG no se encuentra dentro del top 10.

European Sports Media (ESM) es el propietario de los derechos de la Bota de Oro. El criterio que siguen para establecer al galardón es el siguiente. Para calcular los puntos, esta asociación establece un sistema de ponderación en el que se premia en mayor o menor medida el gol dependiendo de la liga donde compita el jugador. Para otorgar el multiplicador a cada competición, se basan en los coeficientes UEFA de cada liga. Los goles marcados en Champions no cuentan. Solo suman los anotados en liga.

Las cinco grandes ligas (España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia) multiplican por dos los goles. Este es el criterio de puntuación para establecer el palmarés:

  • En las ligas alemana, española, francesa, inglesa e italiana los goles se valoran con 2 puntos.
  • En las ligas austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.
  • En las ligas albanesa, andorrana, armenia, azerbaiyana, bosnia, bielorrusa, chipriota, danesa, eslovaca, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, norirlandesa, islandesa, kazaja, lituana, luxemburguesa, letona, macedonia, maltesa, moldava, montenegrina, rumana y sueca cada gol se valora con 1 punto.

¿Quién va primero en la clasificación de la Bota de Oro 2022?

El delantero del Bayern, Robert Lewandowski lidera la tabla de goleadores europeos. El actual campeón de la Bota de Oro ya suma 64 puntos tras anotar 32 goles. En la segunda posición del ranking se sitúa Ohi Omoijuanfo, delantero de la Estrella Roja de Belgrado que ya suma 33 goles (49.5 puntos). Karim Benzema es el único jugador de la liga española que se encuentra dentro del top 10. El francés del Real Madrid es tercero en la clasificación con 24 goles (48 puntos). Leo Messi acumula 6 galardones en su palmarés, mientras que Cristiano Ronaldo cuenta con 4 galardones. Este año, están lejos de posicionarse entre los máximos goleadores de Europa.

Así está la clasificación de la Bota de Oro 2022:

  • Robert Lewandowski (Bayern): 64 puntos (32 goles)
  • Ohi Omoijuanfo (Estrella Roja): 49.5 puntos (33 goles)
  • Karim Benzema (Real Madrid): 48 puntos (24 goles)
  • Ciro Inmobile (Lazio): 42 puntos (21 goles)
  • Dusan Vlahovic (Juventus): 42 puntos (21 goles)
  • Patrik Shick (Bayer Leverkusen): 40 puntos (20 goles)
  • Kylian MBappé (PSG): 40 puntos (20 goles)
  • Mohamed Salah (Liverpool): 40 puntos (20 goles)
  • Thomas Lehne Olsen (Lillestrom SK): 39 puntos (26 goles)
  • Deniz Undav (Royale Union Saint Gilloise): 37.5 puntos (25 goles)