NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/4, VUELTA) | ATLÉTICO-MAN. CITY

Las 7 remontadas más épicas del Atlético de Madrid en Europa

Los rojiblancos persiguen un triunfo que le dé la vuelta al 1-0 de Mánchester. El equipo ya ha vivido noches mágicas en competiciones europeas, aunque ninguna en el Wanda Metropolitano.

Actualizado a
Luis Aragonés marca, con este penalti, el 2-0 en el Atlético-Cagliari en el Calderón, en los cuartos de la Copa de Europa de la 70-71.
DIARIO AS

El Atlético tiene enfrente un reto mayúsculo. El Wanda Metropolitano rugirá para que el equipo le dé la vuelta al 1-0 con el que regresó de casa del Manchester City. Los rojiblancos pueden vivir una de sus noches más grandes en Europa si le remontan a los de Guardiola, el gran favorito al título que encima llega con ventaja. Pero el Atleti ya vivió antes grandes alegrías. Eso sí, la nueva casa colchonera busca también su primera noche mágica de Champions.

Anfield: una prórroga para la historia

Esta fue una remontada exprés, durante la prórroga, porque en realidad el Atlético ganó los dos partidos. Los de Simeone se cruzaron en los octavos de 2020 con el Liverpool, entonces vigente campeón y una apisonadora en la Premier y la Champions. En el Wanda Metropolitano, ganó el Atleti 1-0, con gol de Saúl. Y la vuelta fue un asedio de los de Klopp desde el pitido inicial. El encuentro se fue a la prórroga y Firmino puso el 2-0 en el 94'. Al Atleti le bastaba un gol para pasar... e hizo tres. Llorente, con dos disparos desde la frontal, y Morata firmaron una victoria histórica.

La bestia negra del Barça

En 2014 y en 2016 cayó un Atleti-Barça en cuartos de Champions con la vuelta en el Calderón. En el primer envite, los rojiblancos sacaron un 1-1 del Camp Nou y Koke decidió después en Madrid. Pero en 2016 sí hubo remontada. Torres adelantó al Atleti en Barcelona y luego vio dos amarillas que dejaron al equipo con diez a la media hora. El equipo resistió hasta el 2-1, con doblete de Luis Suárez. En la vuelta tembló nuevamente el Calderón y Griezmann, con un cabezazo en el primer tiempo a centro de Saúl y un penalti en segundo, puso la rúbrica a la remontada sobre el Barça de Luis Enrique, Messi, Neymar, Suárez, Iniesta...

Griezmann celebra el primero de sus dos goles en el Atlético-Barça de 2016.
Ampliar
Griezmann celebra el primero de sus dos goles en el Atlético-Barça de 2016.Alex GrimmBongarts/Getty Images

A la final con una exhibición en Londres

Como la de Anfield en 2020, esta de 2014 fue una remontada sobre la marcha. La ida en el Calderón terminó 0-0 y en la vuelta, el primer gol lo marcó Fernando Torres... para el Chelsea de Mourinho. Pero el Atleti tuvo una reacción de gigante en Stamford Bridge. Adrián igualó antes del descanso y la segunda parte fue una de las grandes obras maestras de la era Simeone. Diego Costa, de penalti, y Arda cerraron el 1-3 con el que el equipo se metía 40 años después en una final de Copa de Europa.

Brillante regreso a la Champions

El Atlético regresó a la élite continental en 2008, doce años después de su anterior aventura en Champions. Al equipo del Vasco Aguirre le tocaba superar una previa contra el Schalke. En Alemania, Pander puso de falta el 1-0 y Antonio López terminó expulsado. En la vuelta, en un Calderón hasta la bandera pese a ser agosto, el Atlético fue un rodillo. Agüero, Forlán, Luis García y Maxi, de penalti, destrozaron al duro bloque alemán para meterse otra vez en los bombos de la fase de grupos.

Agüero marcó de cabeza en el Atlético-Schalke.
Ampliar
Agüero marcó de cabeza en el Atlético-Schalke.JESUS AGUILERADIARIO AS

La gran noche de Luis

En 1970, al Atleti le tocó en octavos con el Cagliari. La ida fue un partido bronco, con un arbitraje muy casero y varias trifulcas. El campeón italiano se puso 2-0, pero en el minuto 77 Gárate se inventó un eslalon para servirle el 2-1 a Luis. En la vuelta, el Manzanares se preparó para su primera gran noche europea. Los italianos se encerraron para proteger su ventaja, pero el Atleti de Marcel Domingo lo asedió. En el 33', un jugadón de Calleja acaba en el 1-0 de Luis. En el 71', otra gran acción de Ufarte termina en penalti. Luis no perdona. Y en el 89' es Gárate quien le regala a Aragonés el tercero del partido, su cuarto tanto en la eliminatoria. La noche mágica acabó en invasión de campo y el Atleti, en cuartos.

Día grande en el Bernabéu

En 1963 el Atlético aún jugaba en el Metropolitano, que estaba obsoleto ya. La construcción del nuevo campo del Manzanares estaba en proceso y el presidente Barroso pidió al Madrid jugar en el Bernabéu la vuelta de las semifinales de la Recopa. La ida había sido un 1-0 contra el Nuremberg y las crónicas aseguran que para el segundo partido hubo 100.000 personas en las gradas del feudo blanco, no todos atléticos, también madridistas. Chuzo marcó al filo del descanso y, en la segunda parte, asistió para el 2-0 de Mendonça. El Atleti, a su segunda final consecutiva.

Una remontada con final amargo

La primera vez que Real Madrid y Atlético se cruzaron en Copa de Europa fue en las semifinales de 1959. En el Bernabéu, Rial y Puskas dieron al vuelta al 0-1 de Chuzo. En la vuelta, en el vetusto Metropolitano, el Atleti de Daucik tenía que ganar y Collar, al filo del descanso, hizo el 1-0 que igualó la eliminatoria. Entonces, ante un marcador empatado, se iba al desempate. Siete días después, en Zaragoza, se decidió el billete a la final. El Madrid ganó 2-1 el tercer duelo.

El gol de Ayala que dio al Atlético la Intercontinental.
Ampliar
El gol de Ayala que dio al Atlético la Intercontinental.DIARIO AS

Y una octava: la Intercontinental

"Y al besar la red un gol de Ayala...". Una de las remontadas históricas del Atlético fue en la Copa Intercontinental. La jugó el Atlético como subcampeón de Europa tras la renuncia del Bayern, que dio un paso a un lado ante la dureza de los equipos sudamericanos. Los rojiblancos, entrenados por Luis Aragonés, —que pasó de jugador a técnico de la noche a la mañana— aceptaron la invitación. La ida fue áspera, lo esperado, y terminó 1-0 para Independiente. El Calderón se llenó y el Atleti voló a por la remontada. En el 22' Irureta marcó el 1-0 de cabeza, asistido por Gárate. Cuando ya se intuía la prórroga, en el minuto 85, Ayala metió con la puntera el 2-0. Adelardo, en su partido 500, levantaba la copa de campeones del mundo.