Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El otoño del RCDE Stadium

El Espanyol espera en estos tres partidos en casa evitar el peor promedio de espectadores de un estadio que ha perdido 10.000 aficionados en 13 años.

El Espanyol.
Gorka Leiza

Con 17.745 espectadores de media en los 16 encuentros jugados en el RCDE Stadium, el Espanyol afronta las últimas tres jornadas con el deseo de evitar la peor estadística desde la inauguración del estadio en la campaña 2009-10. Un dato con asteriscos, ya que las dos primeras jornadas del campeonato estuvieron aún marcadas por las restricciones: ante el Villarreal solo pudieron acudir 12.000 (30%) y ante el Atlético 16.000 (40%). También compensadas, como en otras campañas como la del descenso, por las promociones a socios para que las gradas del estadio presentarán una mejor imagen.

Ampliar

Con 20.348 abonados y 29.501 socios, el Espanyol ha ido perdiendo afluencia una vez se apagó la novedad de Cornellà-El Prat. Los primeros años con Mauricio Pochettino en el banquillo, la afluencia fue decayendo pero se mantuvo, en el curso 2012-13, en 21.103. La caída desde la primera campaña fue notoria (27.861). El prometido salto de calidad del equipo con Dani Sánchez Llibre y Ramon Condal ("debemos ir a Europa al menos dos o tres veces cada cinco años") no se produjo y los aficionados se fueron desencantando, especialmente en una época en la que los cambios de técnicos y de jugadores eran constantes.

La llegada de Chen Yansheng reavivó la afluencia al estadio después de la contratación de Quique Sánchez Flores y la inversión en fichajes. En el curso 2016-17 se volvió a superar la barrera de los 20.000 después de dos años de estar por debajo, pero la chispa duró poco. El curso siguiente, según los datos de Transfermarkt, se cifró el peor dato: 17.847, compensando posteriormente por el año de Joan Francesc Ferrer, Rubi (19.388), y por el año del descenso, donde las promociones aumentaron y la pandemia impidió que se jugara con público el tramo final del campeonato (23.513).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En la presente temporada, la afición ha sido constante, sin grandes picos de espectadores ni tampoco cifras inferiores a los 14.500 cuando ya no hubo restricciones. Llamó la atención los pocos aforos ante Real Madrid (23.377) o Barcelona (25.049), mientras que los horarios de la temporada tampoco han favorecido, como por ejemplo cuatro encuentros jugados a las 14:00 y otros cuatro días entre semana.

La mejora del equipo fuera de casa y su intento por acercarse en estas jornadas que restan a la zona europea podría ser un aliciente para corregir los datos en una campaña en la que los de Vicente Moreno han enderezado el rumbo. Rayo Vallecano, Osasuna y Valencia son los equipos que visitarán el estadio blanquiazul, todos ellos en esa zona de nadie en la que navega el Espanyol una campaña más, su estándar.