NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/4, VUELTA) | BAYERN - VILLARREAL

Arruabarrena: "Aquí no hay nada imposible; miren el Italia-Macedonia"

Rodolfo Arruabarrena hizo historia hace 16 años tras marcar un gol clave ante el Inter y meter al Villarreal en semifinales. El exjugador confía en otra gesta en Múnich.

Boca Juniors' coach Rodolfo Arruabarrena celebrates after defeating River Plate 1-0 during the Argentine first division football match at the Monumental stadium in Buenos Aires, Argentina, on September 13, 2015. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA
Boca Juniors' coach Rodolfo Arruabarrena celebrates after defeating River Plate 1-0 during the Argentine first division football match at the Monumental stadium in Buenos Aires, Argentina, on September 13, 2015. AFP PHOTO / JUAN MABROMATAJUAN MABROMATAAFP

Rodolfo Martín Arruabarrena (Marcos Paz, Argentina, 1975) es el actual seleccionador de Emiratos Árabes. También forma parte de la historia del Villarreal, ya que además de ser uno de los jugadores con más partidos, fue el autor del gol que clasificó al equipo a las semifinales de Champions contra el Inter, hace ya 16 años. Por ello, es el indicado para analizar esta segunda oportunidad histórica.

Hace 16 años marcó un gol que valió una semifinal. Un gol de listo en el que engañó a Verón. En las imágenes se le ve a usted diciéndole cosas. ¿Qué le dijo para despistarlo así?

Aquel gol fue de el más importante. Recuerdo la falta y lo que pasó. Había un pique con Verón y Sorín, era algo que venía de años y, aprovechando que estaba con eso caliente, aproveché para despistarlo. Aunque ese gol se dio por la pelota que metió Román, que la metió dónde debía meterla.

Ahora estamos en la misma situación. ¿Cómo ve lo de Múnich?

Pues la ilusión está, y es lícito que esté. Por imagen y juego el equipo ha demostrado que pueden hacerlo. El partido de ida pudo ser un dos o tres a cero sin problemas, hubiera sido lo justo. El Villarreal fue superior. Ahora quedan 90 minutos y tienes ventaja. Es el Bayern por supuesto, pero este Villarreal ha demostrado más de una vez que se agranda ante estos retos. Respetan a los grandes, pero en el campo están muy convencidos. A lo que suman tener un gran entrenador, con bagaje importante y grandes resultados.

Pero los alemanes dan miedo…

Hombre está claro que hablamos de uno de los más grandes. Por presupuesto, por historia, por jugadores… estamos hablando de un club que tiene mucha jerarquía en el mundo. Pero esto es un partido sigue siendo once contra once. En esto no hay nada hecho ni imposible, Italia quedó fuera del Mundial el otro día con Macedonia. Este es un juego en conjunto, debes tener un gran conjunto y el Villarreal es una muestra de eso. Tienes grandes jugadores, pero el entrenador ha sido capaz de enfocarlos en un gran grupo.

Hablando de individuales. ¿Lo de Foyth y Lo Celso fue de locos?

Están en un gran momento ambos. Juan estuvo a un paso de la Copa América, pero ha estado siempre ahí. Y Ali Celso es un fijo en el once de la selección, y lo demuestra casa día.

En aquella semifinal era el Villarreal De Arruabarrena, Román, Sorín… Y ahora otra vez con argentinos. ¿Cómo valora eso?

En el cuarto de final con el Inter habían argentinos de todos lados, de uno y de otro. Por eso acabó y hubo problemas en el entretiempo. Esta vez solo pueden pelear entre ellos. Pero, es verdad que la historia del Villarreal sigue ligada a los argentinos. Por lo que veo son tres chavales que tienen mucho sentido de pertenencia, por lo que veo desde fuera. Se sienten parte del club, y eso es muy importante. Se les ve muy adaptados. Saben muy bien lo que quiere el club y lo que se les pide.

"El partido de ida pudo ser un 2-0 ó 3-0, habría sido lo más justo"

Arruabarrena

¿Qué equipo era mejor? ¿Aquel Inter o este Bayern?

Eran diferentes. Aquel Inter puede que tuviera más nombres, solo había que ver el banco de suplentes. Y este Bayern viene de una continuidad de ganar mucho y de hacer partidos con grandes goleadas tanto en Alemania como en Europa, a lo que suma que tiene jugadores muy buenos también. Pero pienso que el Villarreal ya demostró que puede ganarles y lo que hicieron en casa es el camino.

Lo de no meter más de un gol es una de las cosas que se lamentan. ¿Cómo ve el haberlos dejado escapar vivos?

Eso puede que sea lo que más duela de esta eliminatoria. Yo grité gol en la de Pedraza, la vi dentro. Hubo momentos de mucha superioridad, ahora quedan 90 minutos y puede que sean diferentes, por lo que se espera que sea más complicado. Pero eso es lo que se espera, después nunca sabes que puede pasar. Ante la Juventus se pensaba lo mismo y mira que pasó. Hay que respetar al rival, pero una vez ruede la pelota el importante eres tú. Habrá que sufrir y pelear, pero estaqueo sabe lo que es competir.

¿Usted como lo plantearía?

Creo que las transiciones van a ser la clave. Tanto las ofensivas como los defensivas. El jugar muy juntos y estar tanto para atacar cómo para defender con las líneas juntas, tener al equipo en 40 metros. Y a partir de ahí tener concentración y estar a los pequeños detalles. Aquí no hay lugar para despistes, para entrar en provocaciones y estar muy atentos a la pelota parada. Los detalles son vitales.

Este equipo ha dado el salto ese de ganar un título. Usted sabe lo que supone ya que lo hizo también. ¿Esa es una de las claves para competir a estas alturas?

Hay que aprender a ganar y a perder. Pero es verdad que el Villarreal se ha quitado una mochila importante. Siempre se hablaba del club y de lo que hacía, pero no llegaba el título. Se ha logrado ya, por lo que es verdad que eso te da un plus. Lo están demostrando en Europa al nivel que están compitiendo, por lo que es la demostración de ese paso más. Ahora deben salir a jugar, seguro que estarán ansiosos y tendrán el cosquilleo de lo que supone, pero una vez ruede el balón van a competir al máximo.

Usted no para de dirigir por el mundo. ¿Y lo de poder dirigir a su Villarreal cómo lo ve?

No sé qué puede deparar el futuro, eso nadie lo sabe. Yo lo que tengo que hacer es seguir entrenando y aprendiendo cada día.

"Claro que el Villarreal puede ganar una Champions League"

Arruabarrena

¿Qué es lo que más le gusta de Emery?

Siempre que ves un equipo de Emery sabes que vas a ver algo diferente. Desde su etapa en el Sevilla o Valencia siempre me gustó mucho el tema de la pelota parada. Además está su idea futbolística, que siempre es competitiva. Pero en el tema del balón parado sabes que vas a ver cosas. Aquí en Emiratos tengo un profe que ha trabajado con él y me explicaba lo metido e involucrado que está en el día a día. Hoy en día debes darle mucha información al jugador, lo necesita, y en eso Emery tiene esa capacidad de dar esa información y de convencer al jugador de ello. Y eso es vital.

¿Y del Villarreal cómo club que me dice?

Qué voy a decir. Este es un club que siempre están progresando. Recuerdo el descenso que los llamé para dar tranquilidad y apoyar, y ya estaban trabajando para regresar con más ganas que nunca. Al año siguiente estaban en primera otra vez. Los ves y siempre están con ganas de crecer, de hablar de fútbol y de mejorar. Ya sea en Champions o en un partido de juveniles, están con las mismas ganas. Y eso es una muestra para los padres, para los chavales y para todos. Ese amor por su club es muy bueno. Eso te da ganas de ser del Villarreal.

Para acabar le pregunto ¿Puede el Villarreal ganar la Champions?

Claro que puede. Cómo no va a poder. Creo que lo ha demostrado. Es complicado, hay que ir con tranquilidad, sigue siendo fútbol, pero creo que han demostrado que tiene lo necesario. Pero la clave es pensar en el partido siguiente. Nada más. A competir y ya veremos.