Las tablas alejan de Europa al Villarreal y al Athletic
Raúl García adelantó a los leones y Pedraza empató para un Submarino que jugó con la unidad B, pensando en el duelo de Champions contra el Bayern del próximo martes.
Villarreal y Athletic querían tres puntos que le metieran en la pelea por Europa. Al final, el empate se les queda corto a ambos ya que si mañana gana la Real al Elche se quedan a ocho y nueve puntos respectivamente de la sexta plaza que garantiza plaza europea. Eso sí, si el Betis gana la Copa se abrirá una ventana (la séptima plaza) de la Conference para ambos. En esa pelea sí estarán amarillos y rojiblancos.
Era un duelo directo. Sin embargo, Emery priorizó el duelo del martes en Champions y puso un once totalmente distinto al que sacó ante el Bayern. La unidad B del Submarino no cambió el estilo aunque le faltó mordiente y se mostró algo blando atrás. De eso se aprovechó el Athletic que tuvo muchas oportunidades y acabó adelantándose por medio de Raúl García. Después, marcó Pedraza y llegaron ocasiones de uno y otro pero todas se fueron al limbo.
No cambió el planteamiento inicial del duelo el hecho de que el Villarreal saliera con un once menos habitual. El Submarino salió mandón, aglutinando la posesión. El Athletic esperaba agazapado su oportunidad. Pedraza y Moi Gómez amagaron de entrada pero no acertaron con los tres palos. El Athletic tuvo la primera en un cabezazo de De Marcos con los papeles cambiados. Centro de Williams y vuelo sin motor del lateral. Pero su testarazo fue al centro. A continuación, el VAR comenzó a ser protagonista. Primero hizo parar el juego a Del Cerro por un posible penalti de Aurier. El balón fue al codo pero el árbitro, tras verlo en el monitor, desestimó la apreciación de Estrada.
El Athletic ya amenazaba demasiado. Tras una cabalgada de Williams, el delantero pisó área pero Mandi se lanzó para cortar su disparo. El Villarreal estaba aturdido. Y llegó el gol. Una buena dejada de Raúl García a Muniain, que regateó con el cuerpo a Asenjo y su disparo lo empujó a la red de nuevo Raúl. El asistente levantó la bandera pero esta vez fue el VAR quien desacreditó al árbitro. Gol.
Tras el descanso, el Athletic salió dispuesto a sentenciar. Williams volvió a ser taponado tras una galopada y a continuación fue el Villarreal el que golpeó. Justo antes de que Unai empezara a poner titulares, una combinación entre Chukwueze y Pedraza dio lugar al empate amarillo. El empuje del Submarino estuvo a punto de voltear el marcador en un minuto. Danjuma, nada más salir, voleó violentamente pero detuvo Unai Simón.
El Athletic, poco a poco, fue capeando el arreón local. Y los últimos minutos volvieron a ser suyos. Nico Williams tuvo una muy clara pero Asenjo detuvo bien colocado. Sancet probó un minuto después de nuevo a Asenjo pero el meta amarillo volvió a estar acertado. Los titulares del Villarreal, ya en el campo, amagaron pero no dieron. Las tablas hacen justicia pero dejan a ambos muy lejos de Europa.