NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - BARCELONA

Morales: "Seré el primero en arrimar el hombro para seguir"

El 'Comandante', que queda libre de contrato en caso de descenso, asegura para AS que pondrá todo de su parte para continuar en el Levante.

07/04/22
 ENTREVISTA A JOSE MORALES - LEVANTE UD
DAVID GONZALEZDIARIO AS

José Luis Morales (Madrid, 1987) lidera al Levante para intentar obrar el milagro de la salvación. En caso de descenso, quedaría libre de contrato, pero el 'Comandante' ha manifestado que quiere continuar en el club, independientemente de la categoría.

Como dijo Piqué con Neymar, pero sin miedo a equivocarme: se queda.

Bueno, en principio, si todo va bien, esperemos que no haya que formalizar nada porque nos salvamos y siga aquí.

Siguiendo la anécdota de Piqué, tienen hasta la misma celebración...

Es anecdótico. Es una celebración de una fecha de cumpleaños. Yo sé porque la hace él, porque me lo han dicho. Es por el 2 de febrero, que es cuando cumple él y Shakira. Y yo lo hago por el 22 de abril.

En caso de descenso, ¿cómo sería la fórmula entre club y Morales?

Pues intentar llegar a un acuerdo dentro de todas las posibilidades que pueda haber. Al final hay circunstancias que a día de hoy hacen que yo me quede sin contrato en caso de descenso. Pero, como dije en su día, a mí me gustaría seguir aquí. Al ser parte implicada en el descenso no es de agradecido, ni de jugador que se siente perteneciente al club, abandonarlo cuando peor está. Ya cuando bajamos a Segunda no lo hice. Si cabe la posibilidad de no descender, mejor; pero si puedo seguir aquí aún habiendo descenso seré el primero en arrimar el hombro para que así sea.

¿Su deseo es retirarse en el Levante?

Lo he dicho muchas veces y mi idea no va a cambiar de un día para otro. Evidentemente hay circunstancias que yo no puedo controlar. Que no dependa de mí no seguir. Pero me gustaría retirarme aquí y me gustaría que fuese en Primera División, dejando al club donde se merece.

¿Cómo se vive una temporada así?

La verdad que la temporada ha sido muy complicada. Podría buscar millones de adjetivos para calificarla, pero es verdad cualquiera que te diga igual hasta se queda corto. Al final, a día de hoy, nosotros creo que tenemos mucho más que ganar que perder. Ahí están los números y la clasificación. Refleja lo que hemos hecho. Entonces ya no tenemos mucho más que perder. Nos quedan ocho partidos y estamos a seis del descenso con el golaveraje perdido. Peor no podemos estar. Ha llegado el momento de dejarse de palabras y pasar a los hechos. Llevamos mucho tiempo quizá pensando en qué podríamos haber hecho para cambiar la situación. Al final hay que seguir para adelante, seguir con la situación que tenemos, aprender a convivir con ella. Llevamos bastante tiempo conviviendo con ella y cada uno de nosotros sabe lo que se puede encontrar. Tenemos que afrontar los partidos que nos quedan con la mayor intensidad, con un sobreesfuerzo para conseguir puntos. Si los rivales se van dejando puntos por el camino tendremos nuestras opciones.

Pese a que alguno les dio por muertos, el final de temporada está siendo un vaivén de emociones.

Como tenemos tan poco que perder, que te den por muerto nos puede venir hasta bien. Puede ser que los equipos rivales piensen que como estamos en esta situación nuestro compromiso no va a ser el mismo. Nosotros estamos intentando demostrar y demostrando como el otro día que no estamos muertos. Tenemos ilusión y compromiso con el club para al menos intentar pelearlo hasta que las matemáticas digan lo contrario. El día que las matemáticas digan que estamos en Segunda cada uno deberá hacer su propio análisis de conciencia de si ha dado todo esta temporada o no.

En su fuero interno qué posibilidades le da a la salvación.

A ver, posibilidades, las que te he dicho, hasta que las matemáticas no digan que estamos en Segunda yo confío plenamente en que lo podemos conseguir. Está difícil, pero no hay nada imposible en esta vida. Es verdad que no tenemos el mejor calendario, pero hemos demostrado que contra equipos de la parte alta de la clasificación hemos sido competitivos. Ahora nos viene una serie de partidos con rivales grandes. Nos puede venir bien o nos puede acabar de matar. Pero lo que tenemos que hacer estos ocho partidos es que cuando llegue el último nos podamos ir con la cabeza alta.

Da la sensación que en el caos, jugando a tumba abierta, es donde más cómodo se siente el equipo.

Sí, al final siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo bastante valiente ante el rival que fuera. Es verdad que este año, aunque la idea seguía siendo la misma, el no conseguir resultados, sobre todo el no ganar, te hace pensar en si lo que estás haciendo es bueno. Han pasado ya tres entrenadores, hemos podido encontrar un poco el equilibrio. Porque Paco tenía una idea manera de ver el fútbol, Pereira tenía una totalmente distinta y parece que Alessio está tratando de combinar un poco ambas. El ser un equipo defensivamente fuerte y a la hora de atacar utilizar una de las mayores virtudes que tiene este equipo, que son los ataques rápidos con jugadores rápidos. Había que buscar un equilibrio y parece que después del parón lo hemos encontrado. Ahora hay que tratar de alargarlo en los partidos que quedan y al final de temporada valorar lo que hemos o no conseguido.

En la parte baja, junto al Cádiz, parece que llegan más estables. (Alavés, Mallorca o Granada han cambiado últimamente de entrenador)

Sí, es verdad que al final conseguir puntos y ganar te ayuda. Siempre se dice que es mejor ir de abajo a arriba que de arriba a abajo. La dinámica es favorable en teoría. Luego está la práctica. Hay que intentar conseguir puntos y ganar partidos para estar a finales de mayor en Primera o en Segunda.

El que ha encontrado el camino es el Barça de Xavi.

Sí. Es verdad que no tuvo un inicio como el que se esperaba. Porque cuando llega un entrenador quieren que un equipo juegue solo, que gane todos los partidos 4-0 y las cosas no van así. Poco a poco han ido trabajando y tiene jugadores dentro del equipo que eran compañeros suyos cuando él jugaba todavía, creo que le ha podido venir bien. A día de hoy se está viendo un Barça con un nivel muy alto. Ganó en el Bernabéu 0-4, pero en partidos que se le pueden atascar un poco como el otro día en Sevilla tienen jugadores desequilibrantes que en cualquier momento pueden hacer la diferencia. Y se está viendo, desde que llegó a como está el equipo ahora ha habido una evolución a pasos agigantados.

Ya se la han liado al Barcelona antes en el Ciutat...

Es verdad que los últimos años se nos está dando bien. Intentaremos que así siga siendo. Va a ser un partido muy complicado, en el que tendremos que estar todo el partido concentrados y tratar de ser eficaces a la hora de salir al ataque. Tenemos que ser agresivos en nuestro campo y cuando ellos nos estén atacando. Contra este tipo de equipos hay que intentar hacer lo posible porque no tengan el día bueno y que el nuestro sea uno de los mejores. Hemos demostrado durante estos cuatro o cinco últimos años que a un partido somos capaces de ganar a cualquiera.

No sé si es mucho de datos, pero la IA dictamina que es su segunda mejor temporada en el Levante.

La primera noticia que tengo. Pero al final en todas las temporadas hay altibajos, si ha coincidido que ahora estoy en el segundo mejor momento pues hay que intentar aprovecharlo y tratar de alargarlo en el tiempo. Sobre todo que ayude a conseguir puntos al equipo para tratar de conseguir el objetivo al final de temporada.

A título personal, los pilares de la reacción (Morales, Roger, Pepelu, Cárdenas o Alessio) han pasado por Buñol. ¿Casualidad?

Puede ser una casualidad (ríe). Es verdad que todos los que llevamos muchos años en el club, al final acabas teniendo ese sentimiento de pertenencia. De ahí el hecho de querer seguir, como he dicho antes, incluso bajando el equipo. Pero es verdad que todos intentamos ayudar en todo lo posible, cada jugador tratar de ayudar al máximo, pero lo que trata un club como el Levante es que los jugadores que llegan de la cantera al primer equipo intenten ayudar en ese sentido. No me había parado a pensarlo hasta que me lo has comentado, pero si es así esperemos que los futuros canteranos que lleguen al primer equipo tengan o seamos capaces nosotros de hacerles llegar todo ese sentimiento de pertenencia al club. Será bueno.