NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | GUARDIOLA

"Mourinho también me hizo mejorar"

Antes de medirse al Liverpool en un duelo directo por la Premier League, Pep Guardiola comparó la rivalidad con Jürgen Klopp con la vivida con José Mourinho en La Liga.

LondresActualizado a
"Mourinho también me hizo mejorar"
CARL RECINEAction Images via Reuters

Abril será un mes intenso para el Manchester City. Abierta la llave de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid, los celestes se miden este fin de semana al Liverpool. Primero y segundo clasificado de la liga inglesa se batirán en duelo por tomar el liderato a falta de siete jornadas para el final. Posteriormente, los cityzens cerrarán la eliminatoria continental en Madrid y volverán a enfrentarse al Liverpool una semana después de hacerlo en la Premier League. En esta ocasión en Wembley, con un billete para la final de la FA Cup en juego. Potencialmente, si ambos equipos siguen con su exitosa campaña continental podrían encontrarse en la final de París el próximo 28 de mayo.

Un empachó de duelos con el Liverpool, que recuerda al periodo de la temporada 2010-11 en la que al frente del Barcelona se midió cuatro veces en 16 días al Real Madrid, dirigido entonces por José Mourinho. Una rivalidad menos cordial que la que el catalán tiene ahora con Jürgen Klopp.

"Sí, es bastante similar", dijo Guardiola en la rueda de prensa del viernes preguntado por sus enfrentamientos con Mourinho y Klopp. "He jugado más veces con Jürgen porque llevo más tiempo aquí. Aquí es más tranquilo. Inglaterra es el mejor país para entrenar o jugar a fútbol. Recibimos críticas, pero la gente respeta a los entrenadores y a los jugadores. Saben que es un partido de fútbol. En España fue un poco más difícil, con otro tipo de presión".

"Creo que el ambiente aquí es distinto. El fútbol se vive de una forma distinta. Yo soy del Barcelona, ha sido parte de mi vida desde que fui recogepelotas, jugador... es mi casa, me educaron y me dieron oportunidades. Jamás dejaré de estar agradecido al Barcelona. Nunca olvidaré lo que viví allí, y no cambiaría nada de ello. Ni siquiera aquellos enfrentamientos con el Real Madrid. José Mourinho me hizo mejorar, me empujó a otro nivel, como aquí. Pero ahora es más tranquilo. En España tienes cámaras siguiéndote por todas partes... aquí es mejor. Deberíais estar orgullosos".

A colación de aquel Barcelona de inicios de la década de los 2010s, a Guardiola le pidieron que comparara los elogios que recibió al frente de los azulgrana con los que recibe ahora en el City, en el que la suma de dinero gastada y la ausencia de títulos continentales parece minar la apreciación de un equipo que lo ha ganado todo en Inglaterra. "Creo que recibimos grandes elogios. Tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos. Desde que estábamos en segunda en los 70 hasta ahora".

"Creo que los que estamos dentro estamos satisfechos, no puedes esperar a recibir aprobación externa. Lo que hemos hecho lo hemos hecho bien. Quizá la gente diga que no somos campeones de Europa, y tienen razón. Quizá necesitas ganar la Champions para que te vean de otra manera. Quizá podamos lograrlo en el futuro, nunca se sabe. Pero no me importa en realidad. También hay otra gente que dice cosas buenas del equipo, y lo agradezco. Llevamos cinco temporadas luchando por todo. Eso es lo más importante, que estamos ahí"