García Pimienta y el estilo: "No ganas solamente con jugar bien"
El entrenador de Las Palmas destaca también que su equipo "trabaja mucho". Mañana recibe al Amorebieta. "Nos tocará sufrir", advirtió este viernes.
Las Palmas, en estado de gracia, tres victorias consecutivas y los playoff a tan solo un punta, recibe mañana al Amorebieta. Pese a que el equipo vasco yace en puestos de descenso, el entrenador del equipo insular destierra cualquier conato de confianza. “Si salimos pensando en que vamos a ganar fácil, perderemos seguro. Mis futbolistas están concienciados de que debemos trabajar mucho este partido”, dijo hace unos minutos Francisco Javier García Pimienta.
El entrenador de la UD, que descartó públicamente a Pejiño, alabó la forma de competir de sus jugadores. “Tenemos jugadores técnicos que crean muchas superioridades. Creo en ese modelo de juego, y por eso Las Palmas vino a buscarme”, recordó, pero también dijo: “Somos un equipo que trabaja mucho, que salta rápido a la presión… Solo con “jugar bien” no ganas, y mañana será una buena prueba de ello”.
Así desgranó a su rival de mañana: “El Amorebieta es un equipo sólido, solidario, bien trabajado. Ataca con mucha gente y está muy bien preparado para el balón parado, tanto en ataque como en defensa. Defiende de manera agresiva”.
Sobre esto, y algo más, disertó hace unos minutos García Pimienta, vía telemática, desde la Ciudad Deportiva de Las Palmas:
Estado del grupo:
“La plantilla se encuentra muy bien. Cuando vienes de un buen resultado todo es más fácil. Pero tampoco podemos dejarnos engañar. La semana de trabajo ha sido muy buena, y mañana terminaremos de perfilarlo todo”.
Pejiño:
“Ahora mismo se encuentra bien. La semana pasada tuvo alguna mala sensación y por eso se quedó fuera. Tiene que seguir cogiendo ritmo de entrenamiento y pensar solo en recuperarse y en estar cada vez mejor. Además, la competencia que tiene es muy alta”.
Posible relajación:
“Si salimos a jugar pensando en que le vamos a ganar fácil al Amorebieta, perderemos seguro. Nos toca de los partidos más complicados que vamos a tener, se está jugando mucho estando a seis puntos de la salvación. Es un equipo muy trabajado que además acumula tres partidos sin perder. Contra el Zaragoza se le escaparon dos puntos al final. Es un grupo muy solidario, que controla muy bien el juego aéreo… Tiene muchas cosas buenas. Aprovecho aquí para pedirle a la afición que nos venga a animar, con ella somos más fuertes. Los vamos a necesitar mucho si nos cuesta entrar en el partido. Pido que vengan en masa”.
Unión de jugadores técnicos: Viera, Jesé, Kirian, Clemente…:
“Sí es verdad que alguno, como Clemente, me ha sorprendido. Los conocía de verlos jugar, pero cuando realmente los conoces en con el trabajo del día a día. Están Clemente, Moleiro, Fabio, Jony (Viera)… Entiendo que cuando Las Palmas me buscó es porque creo en este modelo de jugadores. Cuando la gente técnica se asocia de esa manera se crean muchas superioridades difíciles de contrarrestar. Pero también somos un equipo que trabaja mucho, que salta rápido a la presión… Solo con “jugar bien” no ganas, y mañana será una buena prueba de ello”.
Trabajo mental con el equipo:
“Estuvimos cinco semanas sin ganar pero haciendo las cosas bien. Ahora llevamos tres victorias consecutivas, creo que merecidas. Por tanto, sabemos lo que cuesta ganar. Los futbolistas están concienciados de que mañana será un partido que tendremos que trabajar muy bien. Sabemos el perfil de equipo que tiene el Amorebieta, y debemos afrontar este partido de la mejor manera posible. Tendremos que hacerlo todo perfecto para ganar. Ellos están en descenso y luchando por salvar la categoría como sea. Nos tocará sufrir”.
Mejora del equipo con Valles, Coco y Sadiku:
“Ya dije, cuando llegué, que teníamos una plantilla muy amplia. Para mañana solo hay tres futbolistas que no pueden participar, y es por lesión. El resto está en condiciones. Hay competencia cada día, y tenemos la suerte de que cuando uno entra lo hace mejor que el otro. Todo esto hace que ellos y yo estemos tranquilos. La gente del banquillo hace méritos para participar, y yo tengo que poner a jugar a los que considero mejores. Por eso a veces soy injusto con ellos. Tenemos que buscar el once ideal”.
Jesé en la banda:
“Puede jugar en las tres posiciones de ataque. En todas ha marcado goles, así que también eso es mucho más fácil de gestionar para mí. Él también tiene que trabajar para hacerse fuerte y seguir en el equipo titular”.
Tipo de partido de mañana:
“Nuestro planteamiento es claro. El Amorebieta es un equipo sólido, solidario, bien trabajado. Ataca con mucha gente y está muy bien preparado para el balón parado, tanto en ataque como en defensa. Defiende de manera agresiva. Tenemos que intentar llevar la iniciativa en el juego. Pueden salir con cinco en defensa y tres pivotes, por lo que tenemos que tener paciencia para evitar que la precipitación nos juegue una mala pasada. Debemos estar muy concentrados cuando perdamos la pelota y finos en ataque. Será un partido muy difícil”.
Entrenamientos más largos:
“El bajón del equipo no fue, en ningún caso, por un tema físico; el equipo no se ha resentido en ese aspecto. Durante los entrenamientos intentamos diferentes tareas para que los jugadores entiendan qué tipo de partidos nos espera el fin de semana. Por eso reproducimos situaciones que pueden suceder el fin de semana. Todo lo que hacemos es con balón y enfocado al partido. Los jugadores entrenan así al 100% y hacen un trabajo de mucha calidad”.
Cambios en la forma de atacar:
“Reproducimos el trabajo también en función del rival. Para meter intentamos ir por el centro, con desmarques de los puntas… Si el rival está más cerrado buscamos remates de primera, así es como ha marcado Sadiku, centros laterales… Tenemos que intentar intuir lo que va a pasar según cómo nos vayan a defender los rivales. Si podemos atacar por dentro hay que aprovecharlo; si hay que hacerlo por fuera, lo mismo. Todos nuestros rivales están, en ese sentido, muy bien trabajados”.