"Queremos recortar a los de arriba y todo pasa por ganar al Girona”
JIM asegura que su equipo irá a por el partido y considera clave ser fuertes en la presión y tener paciencia: “Tienen un buen juego combinativo interior y movilidad”.
Juan Ignacio Martínez es consciente de que el Zaragoza está alejado en estos momentos de los puestos de playoff, pero insiste en que el objetivo del equipo es recortar puntos a los de arriba y que para ello todo pasa por ganar este domingo al Girona, el equipo más en forma de la categoría: “En La Romareda no podemos estar replegados constantemente porque la propia afición quiere que su equipo vaya a buscar al rival y lo haremos así constantemente, pero también habrá momentos en los que no tengamos el balón. Tenemos que ser muy fuertes en la presión porque tienen un buen juego combinativo interior y mucha movilidad y hay que tener paciencia”. El técnico, que termina contrato en junio, también se ha referido a su futuro: “Si sigo mucho tiempo aquí será porque las cosas nos van bien y el Zaragoza está donde tiene que estar”.
−Llega el equipo más en forma de la categoría. ¿Cómo se le puede meter mano al Girona?
−Es cierto que vienen en una dinámica muy buena, de muchas victorias consecutivas. En la primera vuelta, en su estadio, hicimos un partido muy completo y se nos escapó al final la victoria. Tenemos que ser muy fuertes en la presión porque tienen un buen juego combinativo interior y muy buena movilidad y hay que tener paciencia. Yo sé que La Romareda no invita a eso porque quiere que su equipo mande en el partido, pero habrá momentos en los que quizás no tengamos el balón y sufriremos sin él, aunque buscaremos el partido. Estamos alejados de la parte alta de la clasificación, pero queremos reducir puntos y, sobre todo, jugamos en casa, el último partido no lo ganamos y como he dicho otras veces la segunda vuelta tiene que ser de muchas alegrías con nuestra afición. Tuvimos el laspus de Cartagena, pero en el resto de los encuentros no se puede dudar de que hemos ido a por los partidos. Sólo hemos recortado un punto, pero la predisposición y la actitud están ahí y tenemos que mirar sólo al Girona. Todo pasa por la victoria.
−En Tenerife apostó por un 4-4-2. ¿Es algo a lo que le va a dar continuidad en esta recta final de la temporada?
−Son momentos de partidos. El otro día en Tenerife tuvimos que cambiar rápido ciertas posiciones por la profundidad que daban los laterales. Ahora viene un rival con tres centrales y lo que te dicen es que tienes que jugar con dos delanteros y reforzar el centro del campo. A todo eso le das vueltas hasta momentos antes del encuentro. Pero de lo que estoy convencido es que nuestra actitud y predisposición sea ir a buscarles y a ganar el partido, como hicimos en Montilivi.
−En Tenerife ya se vio un centro del campo con una mayor fuerza competitiva a pesar de las bajas. ¿Eso le da garantías para jugarle de tú a tú al Girona y que se vea un equipo valiente?
−En La Romareda no podemos estar replegados constantemente porque la propia afición quiere que su equipo vaya a buscar al rival y lo haremos así constantemente, pero también habrá momentos que en los que no tengamos el balón. El Real Zaragoza siempre ha querido ser dominador del partido y ha querido tener la pelota, pero sobre todo debemos controlar mucho su combinación interior porque ahí es donde realmente ellos hacen mucho daño. Y también cuando te roban, en las transiciones, porque sus jugadores de ataque son letales.
−Vada parece haber dado un paso hacia delante en los últimos partidos. ¿Usted cómo lo está viendo?
−Desde que vino hizo un trabajo muy bueno, después tuvo una serie de molestias y también ha habido compañeros que han hecho un trabajo muy bueno y le tocaba esperar. Eso le honra, que en el momento en el que ha tenido la oportunidad ha mostrado otra vez un buen rendimiento. Se trata de eso, de que cuando entre un jugador no se note la ausencia de otro. Eso habla de la competitividad de la plantilla tan grande y tan buena que tenemos. Ojalá que siga con ese rendimiento.
−¿Cómo está Francho?
−Lo bueno es que el doctor volvió a hacerle pruebas y no tiene nada, pero cuando hay una pequeña molestia es preferible ser más conservador. Su evolución va mucho mejor, pero no vamos a forzar porque a estas alturas se te puede caer para lo que resta de temporada.
−Narváez ya parece recuperado de su lesión. ¿Espera que en esta recta final se pueda recuperar su mejor versión?
−Cuando un jugador tiene el aval de los goles que ha metido la temporada pasada se le fija esa cifra, pero nos ha dado muchas cosas con su juego. Durante la temporada ha tenido molestias y pequeñas lesiones que le han dejado fuera de combate, pero ha tenido honradez, como el palizón que se pegó para ir a Lugo y jugar a pesar del dolor de espalda que tenía. Todas esas cosas las mido. Evidentemente, me gustaría que él y el resto de los delanteros metieran muchos goles porque nos darían muchos puntos, pero yo mido, en ese contexto, su rendimiento.
−Va a haber un cambio de propiedad en el club y usted termina contrato. ¿Alguien ha hablado con usted? ¿Le gustaría seguir?
−Vamos a dejar que transcurra la temporada, a ver si somos capaces de darle una vuelta de tuerca, y si sigo mucho tiempo estaréis contentos vosotros, pero yo más, y será porque las cosas nos van bien y el Zaragoza está donde tiene que estar.