Lapeña: “A Juergen lo tengo frito de decirle dónde me la tiene que poner”
El central riojano, intocable para Borja, habla con AS de las opciones de ascenso del Deportivo, sus goles a balón parado, la crisis del vestuario…
Adrián Lapeña (Logroño16/4/1996) llegó al Deportivo este verano y se ha convertido en una pieza insustituible para Borja Jiménez en el eje de su defensa. Es el jugador de campo con más minutos y lleva ya tres goles, lo que iguala su mejor marca personal. El central riojano habla de su temporada, del momento del equipo, las opciones de cara al ascenso y del Bilbao Athletic, un rival que conoce bien de su etapa en la Real Sociedad.
¿Cómo está el equipo después de la victoria ante el Rayo Majadahonda?
Es una semana tranquila. Después de una victoria siempre estás mejor anímicamente. Estamos preparando el partido del domingo con la máxima intensidad. Si bajas un pelín la intensidad, estás muerto.
Esa victoria llegó en un partido con una buena primera parte, pero muchas dudas en la segunda.
Es cierto. Entramos muy bien al partido e hicimos una gran primera parte. Necesitábamos jugar así y tener esas sensaciones. En la segunda nos costó sacar el culo de atrás. Dio la sensación de que no teníamos nada controlado el partido, aunque Granero y yo no sufrimos tanto. Tenían un dominio del partido, pero sin ocasiones claras. Después de analizarlo sí es cierto que hay que corregir esas situaciones. No puedes pasarte 45 minutos corriendo detrás del balón. Salió bien, pero a lo mejor otro día no.
Dio la sensación que al encajar el 2-1 aparecieron los miedos en el equipo…
Nos dio rabia el cómo lo encajamos. Es un balón parado que despejamos y no podemos desconectarnos y encajar así de fácil. Nosotros mismos sabemos que marcar un gol cuesta muchísimo. Más que hacernos daños, nos dio rabia. También, con el resultado que teníamos y lo complicado que es ganar, piensas en conservarlo. En otro momento de la temporada a lo mejor estábamos más alegres. A estas alturas hay que ganar y puede que las piernas tampoco diesen mucho más.
También pareció que al rival le bastó con un fútbol muy directo y simple para poner al Deportivo en problemas.
Cuando acumulan seis jugadores ahí puede suceder. Cuanto logras frenar la primera acción te plantas en situación de ventaja para llegar, y tranquilamente puedes meter una o dos y matar el partido. Ahí es cierto que no estuvimos acertados. Creo que defendemos bastante bien y si enganchamos a los mediocentros tenemos gente arriba para resolver. Tenemos que darle más importancia a ese juego de contraataque, puede definir partidos.
Mas alegría tuvo en la otra portería…
Sí, sé que en esa faceta puedo ayudar al equipo. Me las tomo con toda la concentración e intensidad. Sé que el balón parado puede dar puntos.
Es su tercer gol e iguala su mejor registro…
Todo suma. Mis números se miran sobre todo defensivamente, pero todo lo que puedas aportar al equipo con goles… Al final los goles son los que dan los puntos.
Y otra vez asistencia de Juergen. ¿Lo habrá invitado a algo?
(Risas…). A Juergen lo tengo frito de decirle dónde la tiene que poner. Ya nos conocemos los dos y al final de los entrenamientos nos quedamos para decir dónde nos encontramos más cómodos con el balón parado, para encontrar ese timing para que las jugadas acaben en gol.
El problema del lateral derecho no desaparece. ¿Cree que le puede volver a tocar jugar ahí en algún momento?
No es fácil para el míster. Cuando tienes a principio de temporada una idea de quienes son tus jugadores en una posición y de repente, en el tramo más importante, te quedas sin tus dos laterales derechos. Ahora hay que poner parches. No es fácil jugar con un futbolista diferente cada fin de semana. Ahora está jugando Villares y creo que está muy capacitado y se deja a alma. Lo que queremos todos es ayudar al equipo, sea en la posición que sea. Lo único que hay que hacer es ayudarle porque no es su posición natural.
Ahora toca un Bilbao Athletic que está en gran momento, sobre todo en casa.
Los filiales suelen llegar a los finales de temporada con la flechita para arriba. Son jugadores muy jóvenes, de mucha intensidad y capacidad física. Va a ser un partido que nos va a exigir mucho, de estar muy concentrados y hacer muchos kilómetros. El Athletic está jugando muy bien y tiene las ideas muy claras. Son un equipo la que les gusta tener el balón.
Juegan en Lezama, un campo que usted conoce muy bien de su etapa en la Real Sociedad B…
Sí, jugué unas cuantas veces allí y tengo resultados de todo tipo. Guardo buenos recuerdos de varios partidos y esperemos sumar este fin de semana otro buen recuerdito. Las instalaciones están muy bien cuidadas y con un buen terreno de juego. Estará en las mejores condiciones.
Supongo que también con ganas de enlazar ya dos victorias seguidas y volver a ganar fuera…
Sí, porque es verdad que nos está costando ganar fuera de casa. Es muy importante enlazar estas dos victorias seguidas porque luego vuelves a jugar en casa y puede ir todo más rodado, como hacíamos en el primer tramo de temporada. Es una oportunidad para volver a enganchar una buena racha.
¿Dónde se sitúa en el debate sobre si el objetivo es ya la segunda plaza?
El objetivo lo pusimos a principio de temporada y todos sabemos cuál es. Ahora somos segundos y todavía quedan puntos para ser primeros y mientras los puntos den… Si tenemos la suerte de volver a engancharnos, pues bienvenido. Hay que seguir trabajando para ganar partidos.
¿Han estado mirando demasiado en este tramo al Racing?
Creo que hemos conseguido desconectar. Sí pienso que hemos desconectado tarde. No había que mirar a nadie y ahora, tampoco. El objetivo depende de nosotros. Si ganamos lo que queda, pase lo que pase, habrás ascendido. No hay que mirar lo pasa arriba, abajo… es gastar energía a lo tonto en cosas que no dependen de ti. Estamos centrados en lo que depende de nosotros y queda competir y ganar.
Hay a quién le playoff le parece poco tras la primera vuelta.
Eso es lo malo. Se veía tan cerca… Aunque no era tan cerca porque solo iba la mitad del camino. Veías que ganabas más o menos con facilidad, también en los minutos finales… Todo el mundo se ilusionó muy pronto. Luego ese golpe duro, esa mala racha que puso nerviosa a la gente. Es entendible porque te ves arriba con distancia y la pierdes… es normal que haya nervios y la gente nos apriete. Tienen el derecho a exigirnos un puntito más en todo. Pero sabemos lo que tenemos que hacer, que es sacar los partidos desde la tranquilidad y mirar para arriba.
¿Cómo de preparado está el equipo para un playoff en el aspecto mental?
Yo he jugado playoff y ahí lo que hay que hacer es competir y ganar, no pensar en nada más. La cabeza llegará bien si en este tramo que queda sacamos partidos adelante. Si no somos primeros y llegas en buena dinámica, la cabeza lo nota. Es jugar dos partidos más.
El playoff se va a disputar en Galicia. ¿Para usted jugar en Riazor es una ventaja o una presión añadida?
No creo que sea una presión, sería beneficioso jugar en nuestro campo, tienes las distancias cogidas. Pero nada más aparte de la afición.
A principio de temporada hicimos otra entrevista y me dijo que su secreto como profesional era que disfrutaba jugando. ¿Disfruta ahora?
Sí. El perder te hace que cuando ganas disfrutes más, también es parte del deporte. En la racha mala no disfrutábamos del resultado, pero es parte de esto. Cuando logremos el objetivo, que estoy convencido que lo haremos, lo disfrutaremos mucho más que si lo lográsemos sin sufrir. Aunque un día se gane y otro se pierda, yo disfruto todos.
En esta etapa de sufrimiento hubo muchas reuniones en el vestuario con Borja, secretaría técnica y la última con Villasuso. ¿Hay un polvorín ahí dentro?
Son cosas normales del fútbol. Cuando ves que el equipo no funciona, hay que apretarles las tuercas a los jugadores. Es normal, lo entendemos. Ellos son los que mandan y los que nos tienen que apretar si no hacemos las cosas bien. Vieron cosas que no se pueden permitir, como el día del Badajoz, y eso nos lo tienen que hacer sentir. Nosotros éramos conscientes de eso, pero es normal. Por elsimple hecho de perder un partido nadie nos tiró de las orejas como sí pasó ese día. Lo entendemos.
En este tramo hubo varios cambios de sistema. ¿Cómo lo llevaron ustedes? ¿Hablaron de eso con Borja?
Borja es un entrenador que te deja opinar y decir cómo te sientes dentro. Yo personalmente le comento mis opiniones a veces. Es un entrenador que te escucha y tiene en cuenta tus opiniones a la hora de tomar decisiones. Es de agradecer y valorar.
Y fuera del campo y del vestuario, ¿cómo van sus estudios de empresariales?
Terminándolos. Estoy en cuarto y ya tengo ganas de acabar la carrera, aunque me gusta y también es una forma de desconectar. Me gustan los números y cuando llego a casa trato de estudiar un poquito, es algo beneficioso para cuando esto se acabe.
Y cuando se acabe esto, ya que estudia empresariales, ¿recomendará invertir en un club de fútbol?
No sé. Un club de fútbol es un proyecto bonito con sus cosas buenas y no tan buenas. Lo que sí me gustaría es seguir enlazado al mundo del fútbol desde lo que he estudiado. Ojalá lo pueda disfrutar así.