Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Recio sancionado tras 12 jornadas justo antes de la ‘final’ de Oviedo

El medio centro llevaba apercibido desde el 18 de diciembre. Ahora será castigado justo para uno de los duelos del año. Su ausencia ya se reveló clave en la goleada de Las Palmas.

Recio sancionado tras 12 jornadas justo antes de la ‘final’ de Oviedo
Juan AguadoDIARIO AS

Doce jornadas después sucedió lo irremediable. Lo malo es que aconteció en el momento quizá más inoportuno. José Recio vio el lunes ante el Fuenlabrada la quinta cartulina amarilla del campeonato, ésa que le venía persiguiendo desde 2021, cuando quedó apercibido en el último partido del año ante el Málaga (18 de diciembre). Maestro del equilibrismo para jugar al límite sin caer en la sanción, 259 días más tarde no le quedó otro remedio que hacer una falta (la única que cometió en todo el partido) que le impedirá jugar en Oviedo, el que puede ser partido clave de la temporada para dar opciones al Leganés de estar en los playoff de ascenso. Baja que, visto lo que ha sufrido el Lega sin el 14 en las últimas jornadas por un problema en el sóleo, puede convertirse en ausencia capital para el intento de asalto al Tartiere.

En verdad Recio sólo se ha caído de un partido. No jugó en Las Palmas y su baja, unida a la de Gaku por el virus FIFA, dibujó un boquete en la medular que el Leganés pagó con una goleada (4-2) y un mar de dudas solventado a cañonazos ante el Fuenlabrada. Triunfo, eso sí, con remontada y alto riesgo cuando en la primera parte el vecino del sur se puso 0-2. Nafti lo solventó apuntalando más la medular con la entrada de Cissé… y de Recio.

Inamovible ante la presión

El partido del malagueño siguió su guion habitual: invisible en la trascendencia. Salió en el minuto 65 y en tan corto espacio de tiempo (25 minutos) repartió 19 pases a lo largo y ancho de todo el campo. Sólo falló en uno. Precisión del pase al 89,5% que sólo se atrevió a igualar el antes mencionado Cissé, con un 91% de tino y también un único pase fallado, eso sí, de 12 intentos. Siete menos que Recio.

Pero más allá de guarismos que sirven para explicar la realidad, lo cierto es que las sensaciones futbolísticas que volvió a destilar el Leganés con Recio en el timón fueron distintas a las vistas sin el malagueño al mando. Seguridad al cuadrado y criterio casi siempre preciso aun en condiciones de presión alta por parte del rival. Ésas son las virtudes que aporta este mediocentro convertido en pieza vital del mecanismo blanquiazul que ha implementado Nafti en el Leganés.

“Tendremos que buscar alternativas para cuando no esté Recio”, avisó ya Nafti en la previa de este partido en la que la presencia del malagueño era incógnita. “Lo que tenemos que preguntarnos es qué es mejor, convocar a Recio o no arriesgar para que juegue al 100%”, añadió. Finalmente, y pese a sus problemas en el soleo, el futbolista entró en la lista para dar una notable aportación a la remontada blanquiazul en términos de cautela y juego sereno, cuestiones que también aportó un Cissé suplente y que, con su aportación revolucionaria apenas salió al césped, también se ganó la condición de (casi) intocable.

Soluciones sin Recio

Para el choque en Oviedo lo normal es que el Guineano sea de la partida y acompañe en la medular a Rubén Pardo y Gaku. Otra de las conclusiones para el Leganés en el triunfo ante el Fuenlabrada es que la presencia de tres mediocampistas por el centro es trascendental.