NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Bellingham se puede encontrar muy cómodo en el Real Madrid"

Pep Clotet fue quien apostó por Jude en 2019: le ascendió al primer equipo del Birmingham. El técnico de Igualada confía en el éxito del inglés en el Madrid.

Pep Clotet: "Bellingham se puede encontrar muy cómodo en el Real Madrid"
Pep Clotet: "Bellingham se puede encontrar muy cómodo en el Real Madrid"Diario AS

El Real Madrid sólo tiene en la cabeza un nombre para que sea el ‘nuevo Modric’. Es Jude Victor William Bellingham, un centrocampista de 18 años que milita en el Borussia Dortmund, pero que a su corta edad ya dejó huella en el club donde se formó: el Birmingham City. Tanto es así que el club inglés decidió retirar el dorsal 22 después de haber jugado sólo una temporada con el primer equipo.

Y parte del éxito es cosa de tres españoles. Pep Clotet dirigía por entonces al equipo inglés y decidió que Jude diera el salto definitivo al primer equipo. Un experimento respaldado desde el primer momento por Paco Herrera, que por ese año era su asistente, y por Andrés Manzano, actual director general del UE Cornellà y que por entonces fue clave en el progreso del futbolista inglés por ser asesor deportivo del Birmingham.

Clotet ha dirigido al SPAL italiano hasta hace unas semanas y una vez conocida la noticia del interés del Real Madrid quiso compartir en AS sus experiencias con Bellingham entre 2019 y 2020. Fue un año de trabajo que dejó una gran amistad entre ambos.

¿Qué puede aportar Bellingham en el momento en el que Modric decida parar?

Jude es un jugador muy completo, juega muy bien en ataque, en defensa… Es un jugador fuerte y que, pese a su edad, tiene experiencia en Champions y selección. Es tan dinámico que puede ser un comodín para el juego del Real Madrid. Defensivamente se implica mucho y ofensivamente siempre llega. Abarca mucho terreno y es un tipo muy concentrado y con mucha inquietud por robar arriba y rápido. Es difícil catalogarle porque pese a ser joven no es fácil ver su techo. Siempre ha destacado tiene una ambición y madurez muy por delante de su edad. Puede aportar todo lo que se le pida porque se ajusta muchos perfiles.

La historia nos dice que a los jugadores ingleses les cuesta hacerse al Real Madrid. ¿Piensa que a Bellingham le pueda ocurrir lo mismo?

Entiendo la pregunta porque en España tendemos a pensar así. Jude tiene capacidad de adaptación y lo ha demostrado en Alemania. Porque es joven y porque ya ha jugado dos ligas muy competitivas como es la Championship y la Bundesliga. Es cierto que fichar por el Madrid son palabras mayores, pero se ha adaptado muy bien al futbol alemán. Es muy inteligente y le veo con esa ambición de ganar y triunfar. Cuando le conoces ves que tiene esa competitividad sana e innata para ayudar. Está tan centrado en este fútbol que se puede adaptar a diferentes ligas. Es cierto que LaLiga es diferente de las otras ligas del norte de Europa, pero Bellingham también es diferente del resto.

La Inteligencia artificial vaticina una mejora de Jude de un 35% en la contribución al equipo en el Madrid de Ancelotti… ¿piensa lo mismo?

Totalmente, eso que comentas va en la línea de lo que siempre he pensado. Bellingham no tiene techo. Al principio, cuando le ascendimos, el equipo debía ayudarle porque era muy joven, pero no tardó mucho en ser él el que ayudaba a su equipo. Y el pronóstico de la inteligencia artificial confirma lo que yo viví con él. Acabó ayudando mucho al equipo. Es muy difícil encontrar a un jugador de la edad de Jude que tenga ese rendimiento inmediato y ese recorrido para el futuro. Es y será mucho más grande a nivel europeo.

Tiene 18 años, pero no tiene ninguna vergüenza con los mayores. ¿Ese descaro lo viste venir?

En Birmingham le vi jugar en el equipo sub-18. Después subió al sub-21 y no jugó. Yo le vi jugar con quince años y con dieciséis me lo llevé a una pretemporada y recuerdo que desde el principio era uno más en los entrenamientos. Paco Herrera, que trabajaba conmigo y que ha sacado a tantos chavales, me decía que Bellingham iba a ser grande. Parecía que llevaba toda la vida en el equipo profesional y tan solo tenía dieciséis años. Es que en quince días estaba compitiendo con los profesionales. Ha nacido para el fútbol porque además su familia es futbolera. Su hermano pequeño juega mucho y muy bien y su padre ostenta el título de pichichi de las ligas de Birmingham, pero por el trabajo no pudo ser profesional.

Tienen muy buena relación. ¿Alguna vez le ha confesado el próximo sueño?

Jude siempre ha sido muy aficionado del Birmingham. Nace en un entorno inglés, en un país en el que te haces del club de la ciudad donde naces. No está tan polarizado como España, que muchos son del Madrid, muchos del Barça y otros de los demás… Allí eres del club de la ciudad en la que naces. Da igual la categoría en la que juegues. Siempre tendrá el Birmingham en el corazón. Pero hemos hablado mucho de su futuro y su familia toma decisiones en función del crecimiento en el futuro. Eso es lo que le empujó a aceptar la oferta del Borussia Dortmund porque había mucha competencia. Hablo mucho con él y hemos hablado del fútbol de España y le he dicho que tiene cualidades que se dan más para un equipo que para otro y veo que es un futbolista que se puede encontrar muy bien en el Madrid.